Así lo afirma el reputado chef vasco en un nuevo capítulo de la serie documental producida por Saxun en la que se presenta su vital filosofía. El mensaje no puede ser más claro: de esta pandemia vamos a salir más fuertes, lo mejor de la cocina está por llegar.

En el cuarto episodio de la serie «La sombra de Berasategui«, Martín recorre algunos de los establecimientos hosteleros más reconocidos de la ciudad de Alicante de la mano de Roberto Brasero, reconocido periodista y meteorólogo.

Mientras pasean por Alicante y visitan los establecimientos de grandes chefs como Dani Frías (La Ereta) y Mª José San Román (Monastrell), los televisivos protagonistas reflexionan sobre los nuevos tiempos que nos toca vivir.

El cocinero vasco reconoce que la llegada de la pandemia le dejó en shock por unas horas, pero enseguida se repuso: «inmediatamente me puse a lo de siempre, a trabajar«. Reconoce que las medidas de higiene y seguridad no se le han hecho muy duras, puesto que en su restaurante de Lasarte ya ofrecía distancia y máxima higiene. No obstante, es muy consciente de que «hay un antes y un después de esta pandemia, y las terrazas y pérgolas en los espacios exteriores van a ser cada vez más protagonistas» , además de cambiar el paisaje de muchas ciudades. «Cada vez se va a demandar más comer al aire libre, y habrá que transformar esos espacios», señala Berasategui.

A su juicio, la pandemia «es como una lesión con la que hay que aprender a vivir; luego te curas y sales reforzado. Tenemos que salir más fuerte de esto, pensar siempre en lo mejor, porque lo mejor en la cocina está por venir«.

Berasategui confiesa en que está ilusionado pensando en nuevos conceptos, próximos proyectos (varios en Mallorca) y recetas, y que así se ve en el futuro, transmitiendo conocimiento y ayudando a sus jóvenes equipos a lograr sus objetivos. «No me asusta nada», asegura el chef. Pero mejor escucharlo directamente: