Tras un verano nefasto para la actividad turística, el cuarto trimestre del año anticipa una situación límite ante los nuevos rebrotes de la pandemia: se puede llegar a un retroceso de 25 años, avisa Exceltur. Urge un plan de rescate del turismo español, y propone 10 medidas indispensables a corto plazo.

Profesionalhoerca, tumbonas en una playa
Tas un verano nefasto, las previsiones para el último trimestre del no mejoran por la amenaza de los rebrotes; urgen medidas a corto plazo

Se cierra un verano marcado por el desplome histórico, con 39.903 millones de euros menos de actividad turística en España durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 respecto a los mismos meses de 2019. En definitiva, una caída del -69,2%, señala Exceltur, debido a las crecientes restricciones a la movilidad, cuarentenas, cierre de fronteras, pérdida de confianza y el deterioro económico. 

Para el cuarto trimestre las cosas no parecen mejorar, y el lobby turístico prevé «una situación límite» ante los nuevos rebrotes de la pandemia, con caídas de ventas de las empresas del sector de hasta un -77,6% según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur cerrada el pasado 1 de octubre. En definitiva, 16 puntos de caída adicional a la esperada a mediados del mes de agosto

Por lo tanto la organización empresarial revisa a la baja la estimación del PIB turístico español al cierre de 2020, con una caída del -69,6%, lo que supone un descenso de actividad (Directa + Indirecta = PIB turístico) de 106.159 millones de euros respecto de 2019. Supone un 67% del total de caída del PIB que estima el Banco de España para el conjunto de la economía española en 2020.

Esta caída de actividad turística para el conjunto de 2020 se concentra en Baleares (-82,6%), Cataluña (-74,8%), la Comunidad de Madrid (-72,0%), la Comunitat Valenciana (-67,2%), Andalucía (-66,2%), Canarias (-65,8%) y el resto de comunidades autónomas (-62,5%).

De confirmarse las previsiones de Exceltur, los 46.431 millones finales de euros de actividad directa + indirecta (PIB turístico) en 2020 se situarían en los mismos niveles del año 1995: es decir, un retroceso de 25 años en la historia del sector turístico español.

De confirmarse esta estimación, los 46.431 millones finales de euros de actividad directa + indirecta (PIB turístico) en 2020 se situarían en los mismos niveles del año 1995: es decir, un retroceso de 25 años en la historia del sector turístico español.

Desde Exceltur explican que «esta realidad supone un problemq, que trasciende a la realidad turística y que afecta a elementos estructurales del sistema económico español en los que el turismo juega un papel clave por sus efectos arrastre, como las ventas de empresas proveedoras, el desempleo en colectivos con los mayores problemas de inserción (que el turismo ha mitigado creando más trabajos en los últimos años), la caída de los ingresos fiscales (-7.667 millones solo en 2020), la cobertura del servicio de la deuda externa (50 mil millones de media en los últimos 20 años: Bajará a 16 mil millones en 2020) o la cohesión territorial».

Urge un plan de rescate del turismo español

Las pésimas perspectivas para el cuarto trimestre del año y la «muy reducida visibilidad» para el primer semestre de 2021 exigen medidas urgentes «y sobre todo, dotación presupuestaria para ayudas directas, como en otros países, para salvaguardar la existencia del mayor número de empresas y negocios viables del sector turístico español», señalan desde Exceltur, y piden «el diseño y la rápida implementación de un gran plan de rescate y consolidación competitiva de las empresas turísticas viables, que a su vez facilite la salida gradual de las no viables».

Un plan, explican, que asegure la supervivencia empresarial y que debería contar con 10 medidas concretas y urgentes: 

Para generar Ingresos: 

1. Garantizar por encima de todo el control regional de la pandemia y facilitar la mayor movilidad internacional con pruebas (PCR o antígenos) a la entrada y/o a la salida de los nodos de transporte (aeropuertos, puertos y AVE). 

2. Mejorar la comunicación externa de los avances contra la pandemia, que eleve la imagen de marca /seguridad país. 

3. Invertir en campañas de conectividad con touroperadores y LL.AA unido a máximas facilidades en aeropuertos para el control de Covid, minimizando costes y tasas de AENA para tratar de recuperar la máxima cantidad de capacidad aérea. 

4. Introducir bonos o formulas equivalentes a nivel nacional, que complementen los programas regionales de estímulo de demanda interna ya existentes, manteniendo su vigencia hasta mínimo junio 2021, 

5. Aplicar una bajada del IVA al 5% hasta junio 2021. 

Para reducir o compensar gastos: 

6. Crear un nuevo Fondo de Rescate de Empresas Turísticas, distinto del de la SEPI, para facilitar ayudas directas a pymes

7. Extender el período de carencia de los préstamos ICO vigentes a mínimo dos años, y su periodo de devolución a diez. 

8. Reducir impuestos y tasas autonómicas y locales (IBI, IAE) e implantar ayudas a ese nivel regional/local para asegurar la viabilidad/ más rápida reconstrucción competitiva del sector. 

2. Para evitar Eres, permitir la «flexiguridad «de plantilla sin la cláusula de 6 meses de mantenimiento de los Ertes actuales. 

3. Ampliar a dos años la moratoria de deudas hipotecarias de empresas de los diversos subsectores turísticos y facilitar la renegociación/bajada de alquileres mientras duren las restricciones e inactividad por Covid 

En cualquier caso, señalan desde Exceltur, «se trata de medidas a corto que habrán de combinarse con aquellas otras de medio y largo plazo dirigidas a invertir en el gradual reposicionamiento competitivo y diferencial de una oferta turística más experiencial, basado en apuestas más sostenibles y apoyadas en la digitalización, y que los fondos de la UE Next Generation deben ayuda a impulsar».