En estos momentos especialmente duros para el sector hostelero siguen surgiendo iniciativas de apoyo, como los nuevos cursos gratuitos de la Organización Interprofesional del Vino de España (Oive) o los paquetes de medidas de Eltenedor y Just Eat en Cataluña y Melilla.

Nuevos cursos de Oive para hosteleros

La elaboración de cartas de vinos o cómo aplicar técnicas de venta en hostelería son algunos de los nuevos contenidos del Plan de Formación de la Organización Interprofesional del Vino de España (Oive) para los profesionales del canal horeca para los meses de noviembre y diciembre. Los cursos se impartirán gratuitamente dentro de su plan de apoyo al canal horeca.

Profesionalhoreca, cursos gratuitos para hosteleros de la OIVE

La temática de los cursos de los meses de noviembre y diciembre se completa con otras dos propuestas interesantes como son “Técnicas de venta de vino aplicadas a la hostelería”; en la que se ofrecerán recomendaciones sobre el servicio y el trato al cliente a la hora de ofertar un vino; y el “Curso de elaboración de vinos”, donde se explicarán las peculiaridades en la elaboración de los diferentes tipos de vino (tranquilos, espumosos, generosos y vermuts) para ofrecer una mejor información al cliente.

El plan de formación de Oive para la hostelería también pone a disposición de asociaciones y escuelas de hostelería de determinadas provincias, la opción de clases presenciales con el curso “Claves para enamorar con vino”.

Los interesados en este plan de formación pueden acceder al apartado inscripciones del portal de Oive.


Apoyo de Eltenedor a la hostelería catalana

Con el cierre de restaurantes decretado por el Govern de Catalunya para contener la propagación del Covid-19, la app de reservas ElTenedor ha puesto en marcha una serie de iniciativas para ayudar al sector.

En primer lugar, ElTenedor Manager, la herramienta de gestión de reservas que ofrece la compañía, no tendrá ningún coste para sus restaurantes asociados durante los 15 días de cierre. Los restaurantes catalanes podrán seguir contando con este software de gestión para que, cuando puedan puedan volver a abrir, puedan gestionar eficazmente su negocio, sin que esto suponga un gasto más.

Paralelamente, a fin de ayudar a los restaurantes que están ofreciendo “delivery” (servicio a domicilio), ElTenedor pone su app y web a su disposición. De tal forma, que el restaurante que forme parte de la plataforma y así lo desee podrá dar visibilidad a su servicio de comida a domicilio a través de ElTenedor, de manera totalmente gratuita. Los usuarios encontrarán en la ficha de estos restaurantes un botón que les permitirá contactar directamente para hacer su pedido a domicilio

Además, la compañía pone a disposición de los restaurantes asociados, también de manera gratuita, la herramienta EasyPreOrders que les permitirá gestionar fácilmente sus pedidos de comida para llevar (take away).


Just Eat: paquete de ayudas a restaurantes de Cataluña y Melilla

Por su parte, la firma de comida a domicilio Just Eat ha lanzado un paquete de ayudas para apoyar a los bares y restaurantes de Cataluña y Melilla durante el cierre obligatorio de los establecimientos decretado para tratar de frenar la pandemia.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los restaurantes independientes y franquiciados de cadenas de restauración adheridos a Just Eat. El paquete de ayudas incluye:

  • Un 25% de descuento en la comisión para todos los restaurantes adheridos a la plataforma que utilizan el servicio de repartidores de Just Eat, aplicable a pedidos realizados entre el 1 y el 15 de noviembre de 2020. 
  • La eliminación de las comisiones durante 15 días para todos los restaurantes, con su propio reparto o con reparto de Just Eat, que se adhieran por primera vez a la plataforma del 16 al 30 de noviembre de 2020.

Ambas medidas podrían extenderse en caso que las restricciones administrativas se prolonguen en el tiempo.