Con los establecimientos hosteleros gravemente afectados por cierres o restricciones, el sector pide que las Comunidades Autónomas apliquen «medidas coordinadas y proporcionadas» y mantengan los servicios de restauración de recogida y entrega a domicilio como esenciales, «sin excepción».

El sector hostelero, a través de las asociaciones Hostelería de España y Marcas de Restauración, junto con Adigital, denuncia que la disparidad de criterios entre Comunidades Autónomas le está causando un grave perjuicio, así como a la actividad del reparto a domicilio.

Profesionalhoreca, repartidor de comida a domicilio
Los diferentes criterios sobre el reparto de comida a domicilio perjudica a restaurantes, plataformas y usuarios

Según explican, la falta de homogeneidad en los criterios entre Comunidades a la hora de establecer la restricción de la entrega y del reparto de comida a domicilio genera, además de una gran inseguridad jurídica, «un perjuicio no sólo a las plataformas de reparto a domicilio, si no también a los restaurantes y usuarios».

Durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo los establecimientos de hostelería tuvieron que permanecer cerrados, pero la entrega a domicilio fue reconocida como una actividad esencial durante toda la pandemia. Ni siquiera durante el parón de la Semana Santa, en el que la mayoría de las actividades económicas tuvieron que suspender su actividad, se limitó la posibilidad a los restaurantes de hacer reparto a domicilio. Asimismo, en la fase 0 de la desescalada se permitió también el servicio de recogida por cliente para consumo en domicilio sin restricción horaria.

Ahora, la restauración llega a esta segunda ola de la pandemia muy afectada, y sostener la actividad en las condiciones que se plantean, con nuevas restricciones y cierres que dependen de cada Comunidad Autónoma, es muy complicado. «Sólo se entiende si las nuevas medidas vienen acompañadas de un Plan de apoyo dotado económicamente«, afirman desde las asociaciones hostelreas. Los canales de venta de delivery, take away y drive thru son complementarios en el conjunto del sector, pero estos meses se han hecho esfuerzos por la transformación digital para incorporar estos sistemas en el servicio, por lo que los hosteleros no entenderían que ahora no se mantuvieran.

Los hosteleros piden la ampliación del horario de reparto a domicilio hasta las 12 de la noche, de manera homogénea en todo el territorio nacional, salvando así la franja de la cena, y que los repartidores puedan moverse hasta la 1:00

En los últimos días países com Italia, Francia, Alemania o Reino Unido han anunciado medidas severas que incluyen el cierre de la hostelería y los confinamientos de la población y todos, de manera general, han exceptuado el reparto de comida de las restricciones.

Por ello, las asociaciones piden que se tenga en cuenta el impacto en el sector de la restauración, así como en los repartidores y consumidores finales que optan por la entrega a domicilio, y solicitan:

  • Que se reconsideren las limitaciones y se valore la ampliación del horario de reparto a domicilio hasta las 12 de la noche, de manera homogénea en todo el territorio nacional, salvando así la franja de la cena, ya que la mayoría de pedidos de comida a domicilio se produce durante la misma (aproximadamente 35% de los pedidos se realiza entre las 21:00 y las 00:00).
  • Que las normas que se adopten contemplen y aclaren el horario máximo para la aceptación de pedidos, fijándose en las 12 de la noche, permitiendo la realización de los últimos pedidos, así como la movilidad de los profesionales de reparto, hasta la 1 de la mañana para realizar las últimas entregas y volver a su domicilio.

Asó mismo, solicitan que se revisen las medidas que mantienen cerrados bares y restaurantes en algunas Comunidades ya que, según los datos del mismo Ministerio de Sanidad, queda demostrado que en bares y restaurantes se ha producido menos del 3,1% del total de casos acumulados de Covid-19 detectados en España desde el mes de mayo, lo que muestra la escasa incidencia de contagios en la hostelería «y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas». Recuerdan, además, que plataformas y restaurantes cuentan con protocolos para una entrega y reparto seguros que siguen las recomendaciones establecidas por el Gobierno y van incluso más allá, garantizando la entrega a domicilio sin contacto.