Cerca de un 40% de los restaurantes se vería obligado a cerrar su negocio en los próximos seis meses si no fuera por el delivery, y el 57% cree que la comida a domicilio será mucho más importante para su negocio en 2021, revela un estudio de Deliveroo.

Profesionalhoreca, rider de Deliveroo
El delivery o comida a domicilio ha sido una de las vías de salvación de muchos restaurantes en la pandemia

2020 ha sido un año muy complicado para el sector de la restauración en España, especialmente afectada por la pandemia del Covid-19. Para muchos establecimientos la actividad del delivery o comida a domicilio ha sido determinante: sin ella, cerca del 40% de los restaurantes asegura que no podría sobrevivir y se verían obligados a cerrar en un tiempo máximo de 6 meses; la mitad de ellos, además, afirma que tendría que cerrar en menos de un mes.

Son datos del estudio de Deliveroo «Expectativas de los restaurantes 2021«, que señala además que el 42% de los restaurantes encuestados valora la comida a domicilio como una de sus principales vías para subsistir en 2021. Lo que más valoran es la posibilidad que ofrece de continuar operando pese a las restricciones.

Estos datos reflejan el papel clave que ha adquirido este servicio en España: para el 57% de los restaurantes españoles, el delivery va a ser mucho más importante en 2021 de lo que ha sido hasta ahora. Otro 38% considera que su importancia será similar a la de 2020, convirtiendo esta actividad en fundamental para el sector.

El 56,7% de los encuestados explica que gracias a plataformas como Deliveroo han podido llegar a nuevos clientes que antes estaban fuera de su alcance. Y el 31% afirma que optar por el delivery les ha permitido incrementar sus ventas en un período de restricciones. Además, para el 20% la plataforma les ha permitido mantener sus negocios abiertos, digitalizarlos, recibir apoyo logístico para poder entregar sus pedidos a domicilio y poder mantener en nómina a parte de sus empleados.

Con menos repartidores, el negocio no sería viable

Otro de los aspectos abordados en la encuesta ha sido el papel esencial de los «riders» o repartidores, Un 60% de los restaurantes encuestados por Deliveroo considera que sería un problema contar con menos riders para la entrega a domicilio y solamente un 15% piensa que no lo sería.

La mayoría considera que una reducción en el número de riders que operan para la plataforma les impediría mantener el volumen de pedidos que sirven a domicilio.

Álvaro Dexeus, director general interino de Deliveroo España, afirma que «una reclasificación como empleados tendría un impacto negativo directo en la viabilidad de los restaurantes, ya que no tendrían disponible el servicio de delivery y, por otra parte, no podrían permitirse emplearlos ellos mismos. El actual escenario no invita por tanto a introducir un cambio forzoso en el modelo operativo de las plataformas”.

Los problemas de los restaurantes

Por último, el estudio señala que las principales barreras que están afectando a los restaurantes a la hora de generar ingresos son el control de los aforos en espacios cerrados (55%), los toques de queda impuestos según la región, que impide el horario normal de apertura (51,4%) y, en menor medida la limitación de espacios en las terrazas (27%).

También les están pasando factura otros factores como la ausencia de turistas por las restricciones a la hora de viajar, el miedo de los consumidores a la hora de salir a comer fuera de casa o tener los locales en centros comerciales, que en muchos casos han tenido que limitar sus horarios de apertura o incluso cerrar al público.