Esta segunda ola de la pandemia se percibe con mayor miedo y descontrol por parte de los consumidores. El 73% de los españoles considera «un gran riesgo» comer dentro de los establecimientos hosteleros, revela un estudio de Ipsos. Por contra, se incrementa de forma imparable los pedidos a domicilio…

Profesionalhoreca, mesa de restaurante
Sólo un tercio de los españoles se siente cómodo comiendo en el interior de un restaurante

La segunda ola del Covid-19 ha incrementado la sensación de miedo e incertidumbre entre la población, lo que se refleja directamente en los comportamiento y hábitos de los ciudadanos por miedo a contagiarse.

Así lo demuestra un reciente estudio de Ipsos, que revela que el 83% de los españoles percibe que España está «fuera de control» en esta crisis. La preocupación por el Covid-19 amenta, y un 52% de los españoles afirma estar preocupado por la situación, mientras que un 84% reconoce que le preocupa contagiarse.

Ante este contexto de descontrol y miedo al contagio aumenta el temor a participar en todo lo relacionado con el ocio, es decir, aquellas actividades no esenciales como la asistencia a reuniones presenciales o a restaurantes, peluquerías, spas o parques temáticos, o incluso irse de vacaciones.

Las reuniones con amigos y familiares, definido como el principal foco de los contagios en segunda ola, es la actividad donde ha crecido más el miedo al contagio, seguida de acudir a museos y parques temáticos, irse de vacaciones, comer dentro de los restaurantes e ir a peluquerías, barberías o spas. Acudir al puesto de trabajo es la actividad donde menos riesgo se percibe.

Temor en el restaurante

Ante la llegada del invierno la vida en las terrazas se reduce, algo que puede afectar de manera negativa a los restaurantes. Según el estudio de Ipsos un 73% de españoles considera que comer dentro de los establecimientos hosteleros es «un riesgo y una clara exposición al contagio».

Este porcentaje convierte a los españoles como los que más temor sienten de Europa. No obstante, los países vecinos muestran una percepción de riesgo similar: alemanes (32%), italianos (35%), ingleses (36%). Los que menos temor tienen a contagiarse comiendo en restaurantes son los franceses (50%):

Profesionalhoreca, gráfica de Ipsos sobre el temor en Europa a comer en un restaurante

Como consecuencia de esta falta de seguridad, se observa un incremento en los pedidos de comida a domicilio, opción que ya elige más de un 50% de los españoles bien a través del servicio de delivery del propio restaurante o a través de una app. Los jóvenes y lo padres son los que más uso hacen de este tipo de servicio, revela el estudio.