La sentencia judicial a favor de la apertura de bares y restaurantes en el País Vasco sienta un precedente para el resto de recursos presentados por el sector en otras Comunidades Autónomas: actualmente hay 22 recursos similares al del País Vasco que están pendientes de resolución en las distintas CC AA, además del general presentado en la Audiencia Nacional.

Profesionalhoreca, máquina de café de un bar
La sentencia podría dar lugar a nuevas reclamaciones de responsabilidad patrimonial incluso contra las Comunidades Autónomas

El auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que permite la reapertura de bares y restaurantes situados en zona roja en Euskadi ha sido un balón de oxígeno para el sector a nivel nacional. Desde la patronal Hostelería de España valoran positivamente la sentencia, que sienta un precedente «porque refleja una coherencia con los datos que hemos analizado sobre el nivel de contagios en el sector, las curvas de incidencia en las distintas CC AA y la excesiva criminalización que lleva sufriendo la hostelería desde el inicio de la pandemia», señalan.

Desde Ecija, el despacho de abogados encargado de la presentación de los 22 recursos similares, explican que “evidentemente, cualquier resolución tiene importancia para el sector porque constata la desproporción y falta de justificación con la que se han adoptado las medidas, y lógicamente, podría dar lugar a nuevas reclamaciones de responsabilidad patrimonial incluso contra las Comunidades Autónomas en el caso de que, finalmente, resultase que se declara que las normas impugnadas son nulas”.

Actualmente Hostelería de España tiene abiertos 22 procesos de recurso, similares al del País Vasco, en distintas CC AA, y también un recurso a nivel nacional, presentado el 13 de octubre en la Audiencia Nacional, que actualmente siguen su curso. Los recursos argumentan que las medidas acordadas por las Comunidades Autónomas durante la nueva normalidad fueron adoptadas sin ningún respaldo técnico, basándose en criterios políticos de oportunidad.

Hostelería de España tiene abiertos 22 procesos de recurso, similares al del País Vasco, en distintas CC AA, y también un recurso a nivel nacional, presentado el 13 de octubre en la Audiencia Nacional, que actualmente siguen su curso.

De hecho, loss datos obtenidos del Sector Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, en su avance del ejercicio 2020, muestran que la incidencia media mensual de Covid-19 en la hostelería es de 9,29, frente al sector educativo que es de 13,25 o el sanitario que supera el 43.

Por otro lado, también se han interpuesto demandas de reclamaciones patrimoniales a nivel nacional y autonómico. “Se fundan en un concepto mucho más simple: la obligatoriedad de compensar a los hosteleros por el mayor sacrificio que se les ha sido exigido durante la pandemia. Y ello porque la propia Ley Orgánica del Estado de Alarma así lo contempla de
manera cuasi objetiva. No es preciso que se declare la nulidad de la norma para que los hosteleros exijan esa compensación que, a la postre, ya se ha acordado en todo nuestro entorno europeo sin necesidad de pronunciamientos judiciales previos”, explican desde Ecija.

La hostelería no es el foco de la pandemia

Los propios datos del Ministerio de Sanidad han acreditado que la hostelería no es el foco de la pandemia. Según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, y que eran el foco en el 15,3% de los casos.

Como repite continuamente el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, “no hay informes médicos o científicos que avalen las medidas que se han venido adoptando y que tanto daño han hecho al sector hostelero”. Además, la interpretación de los datos de las propias Comunidades Autónomas tampoco deja lugar a dudas: ante modelos de gestión muy dispares para combatir la pandemia, los datos demuestran que las curvas de incidencia son similares, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus.