Una de las novedades más importantes en el equipamiento hostelero es el uso del Internet de las cosas (IoT) para conectar los equipos, lo que se traduce en importantes ventajas en control, producción, rendimiento y seguridad. En las cocinas profesionales este concepto se denomina «cocina conectada».

Las cocinas conectadas son el futuro de la restauración y han venido para quedarse. El Internet de las Cosas permite transformar equipos convencionales en dispositivos inteligentes capaces de comunicarse entre sí, lo que permite dinamizar las operaciones diarias, optimizar los flujos de trabajo, ayudar al personal de cocina y lograr mejores resultados.

¿Cómo funcionan los equipos conectados? En una cocina conectada, los datos procedentes de los diferentes equipos se transfieren en tiempo real a la nube (o a otro repositorio) para su acceso remoto. Los equipos pueden «hablar» entre sí, produciéndose un intercambio de información muy valiosa para mejorar las operaciones, lo que se traduce en mayor satisfacción de los clientes y una mayor rentabilidad.

Un ejemplo de equipos conectados: los hornos y abatidores SkyLine de Electolux professional están perfectamente sincronizados y se comunican entre sí 

Los equipos de las cocinas conectadas suponen un valor añadido por cuatro razones principales:

  1. Ayudan a ahorrar tiempo: interactúan entre sí sin necesidad de que intervengan el personal de cocina, que sufre menos estrés, gana tiempo y puede concentrarse en el rendimiento y en la calidad del producto.
  2. Agilizan el flujo de trabajo: los procesos se dinamizan, con el consiguiente aumento de efectividad y eficiencia en todo el funcionamiento de la cocina.
  3. Reducen los errores humanos: no hace falta que los empleados intervengan en operaciones específicas, lo que redunda en la productividad y en el riesgo de lesiones.
  4. Ahorran costes, porque garantizan total control y visibilidad sobre las operaciones habituales de la cocina y, por tanto, del desperdicio de alimentos y el consumo de energía, que constituye uno de los mayores costes en la restauración comercial.

¿Son iguales todas las cocinas conectadas? Obviamente no. Los profesionales de restauración deben tener en cuenta unas directrices básicas al elegir la conectividad para sus cocinas profesionales:

  1. Los equipos conectados deben compartir el mismo ADN: conviene utilizar soluciones de comunicación también diseñadas y producidas por el fabricante de esos equipos.
  2. Cualquier interacción potencial entre los equipos conectados y los trabajadores debe ser sencilla e intuitiva.
  3. Conviene elegir la mejor tecnología de conectividad avanzada disponible.
  4. Cuando los profesionales de la restauración deciden conectar sus equipos de cocina, deben tener presente que para integrar IoT satisfactoriamente es imprescindible convertir el enorme volumen de datos disponibles en información útil y procesable.

Esto solo es posible implementando la conectividad en función de las prioridades y necesidades del negocio Por ejemplo, los gerentes de los establecimientos y los técnicos de servicio necesitan acceso rápido a los equipos, monitorización e informes automatizados, alertas para planificar el mantenimiento o acometer averías imprevistas… 

En el caso de los operadores de restaurantes y los responsables de operaciones en cadena, la prioridad es tener un control centralizado de la red comercial, recopilar información importante para aumentar la productividad y poder efectuar un seguimiento de las tendencias de los consumidores para ofrecer la máxima calidad o enfocar mejor sus actividades de marketing.

One Connected es la plataforma digital de Electrolux Professional para conectar todos los equipos no solo en la cocina, sino también en el ámbito de las bebidas y la lavandería. La posibilidad de conectar distintas soluciones alimentarias (desde el cook&chill hasta sistemas de cocción de alta velocidad y alta productividad, y desde el lavado de vajillas hasta la refrigeración), sin necesidad de múltiples aplicaciones, ayuda a los propietarios, gerentes, operadores y técnicos a optimizar el rendimiento de los equipos, maximizar sus ingresos y rentabilizar su inversión en menos tiempo.

La gama de equipos de Electrolux Professional «One Connected» o con capacidad de conectarse son hornos, abatidores, armarios fríos, marmitas y sartenes basculantes Prothermic, lavavajillas, lavadoras de la línea 5.000 y 6.000, y las planchas SpeeDelight.