La startup francesa Not So Dark, creada hace un año, acaba de cerrar una ronda de financiación de 20 millones de euros para crecer en el emergente mercado de las dark kitchens o cocinas creadas solo para el reparto a domicilio. Con una expansión vertiginosa, va a lanzar, además, el primer concepto de franquicia virtual llave en mano.

Profesionalhoreca, productos elaborados por las marcas virtuales de Not So Dark,
Algunos productos elaborados por las marcas virtuales de Not So Dark, que rápidamente se han convertido en las más vendidas en las plataformas Deliveroo y Uber Eats en Francia.

Not So Dark, la startup de foodtech creada en 2020 por Clément Benoit (fundador de Stuart) y Alexandre Haggai, y respaldada por el inversor Oscar Salazar (cofundador de Uber), ha anunciado el cierre de una ronda de financiación récord por valor de 20 millones de euros, sin haber cumplido si quiera un año desde su creación.

Esta ronda de financiación de serie A, liderada por el fondo de inversión Kharis Capital, especialista en alimentación y tecnología, permitirá a la empresa acelerar su desarrollo europeo con la apertura de 30 nuevas dark kitchens en 2021.

Las restricciones derivadas de la pandemia han acelerado drásticamente el crecimiento las dark kitchens, un nuevo concepto de cocinas creadas especialmente para el delivery o reparto a domicilio . En menos de un año, Not So Dark (NSD) ya ha abierto 9 cocinas en París, Niza, Burdeos y Barcelona.

Not So Dark tiene previsto lanzar el primer concepto de franquicia virtual llave en mano. Escalable y mucho más asequible que el modelo de franquicia tradicional, no entraña riesgos para el franquiciado y garantiza un retorno de la inversión extremadamente rápido

La startup, que emplea ya a más de 150 personas y alcanza una facturación mensual de un millón de euros, registra un crecimiento superior al 30% cada mes. Con esta primera inyección de capital, Not So Dark tiene como objetivo continuar creciendo exponencialmente en 2021 mediante la creación de 30 cocinas a nivel internacional y 20 nuevas marcas virtuales. Una ambiciosa expansión de contratar a 1.000 empleados en Europa durante este año.

Marcas virtuales diseñadas y adaptadas para la entrega a domicilio

Las siete marcas virtuales creadas hasta la fecha por NSD son: Kitchen, Gaïa, JFK, Recoleta, Maison Dumplings, 6AM y Torpedo, que rápidamente se han convertido en las más vendidas en las plataformas Deliveroo y Uber Eats en Francia.

Not So Dark no duda en contratar a los mejores chefs para desarrollar los menús de cada una de sus marcas. Así mismo, cuida al detalle elementos como el marketing, el embalaje o los precios para poder ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Gracias a la tecnología y al sistema de aprendizaje automático (machine learning) desarrollado por la compañía, ésta es capaz de prever la demanda acortando los tiempos de preparación, optimizando los costes de personal y limitando las pérdidas. Este innovador sistema también es capaz de identificar las tendencias en las entregas y adaptar el producto de forma reactiva para mantener su atractivo de cara al consumidor.

Un concepto ideado para las franquicias

Además, Not So Dark tiene previsto lanzar el primer concepto de franquicia virtual llave en mano. Innovador, escalable y mucho más asequible que el modelo de franquicia tradicional. NSD afirma que no entraña riesgos para el franquiciado y garantiza un retorno de la inversión extremadamente rápido.

«No hay nada oscuro en nuestras cocinas», explica Clément Benoit, cofundador de la empresa. «Queremos impulsar el crecimiento de las plataformas de reparto. La rentabilidad de nuestro modelo se basa en la tecnología, que nos permite crear marcas virtuales que responden a las nuevas necesidades de los consumidores en cuanto a la concepción y preparación de platos de calidad, adaptados a una entrega rápida. Nuestra experiencia anterior con la startup Stuart nos ha permitido crecer muy rápidamente, y mediante esta aportación de capital por parte de Kharis Capital queremos convertirnos en el líder del sector en Europa«.