¿Están los robots destinados a hacerse cargo de las cocinas de los restaurantes? ¿Qué nuevos modelos de negocio pueden surgir gracias a esta tecnología? Estas y muchas otras cuestiones se tratarán en el Foodservice Robotics Pioneers, el foro mundial de robótica para hostelería co-organizado con Food By Robots, y que se celebrará en la feria HIP 2021.

En su segunda edición, el congreso Foodservice Robotics Pioneers se va a centrar más en el presente y mostrará cómo la automatización está revolucionando la cocina profesional, así como los nuevos modelos de negocio que están apareciendo en el sector gracias a la robótica y, sobre todo, cómo los robots pueden colaborar con el humano en sus tareas diarias dentro y fuera del restaurante. De hecho, una reciente encuesta indica que un 91% de los restaurantes en EE.UU. invertirá en automatización durante este 2021.

Profesionalhoreca, robot de deluveru de Just Eat presentado en HIP 2020

El Foodservice Robotics Pioneers contará además con grandes referentes internacionales en robótica aplicada a la hostelería procedentes de Dubái, China, Estados Unidos, Estonia, Turquía o Letonia, entre otros. Esta edición, dirigida por el equipo de Food By Robots, señalará qué pasos debe seguir cualquier negocio hostelero que desee introducir la automatización en su estructura, y ver a su vez los beneficios que le puede suponer a medio plazo.

El objetivo de la segunda edición es trasladar casos de éxito clave que demuestren el poder y la rentabilidad de la automatización en el sector horeca; y lanzar un debate con preguntas como qué rol juega la automatización-robótica en la ‘nueva normalidad’, o si ha aumentado la sensibilidad de la industria frente la automatización en la era post-covid.

Casos de éxito de robótica ‘made in Spain’

Además de los casos de éxito de compañías internacionales, el foro contará con la participación de varias intervenciones de empresas españolas. Entre ellas destaca la startup Reimagine Kitchen, que ha ideado una tecnología disruptiva que permite aumentar la productividad de los restaurantes, o Dark Kitchens, que hace que todo el equipo de cocina sea gestionado por una interface de voz con Inteligencia Artificial.

Por su parte Brobot5, que también estará presente en la zona expositiva, presentará en primicia mundial su nuevo robot, capaz de poner una cerveza a la vez que prepara la paella perfecta.

También representativa será la inauguración del congreso, a cargo de Marius Robles, co-fundador de Food By Robots y Robots4Humans, quien hablará sobre hasta qué punto el Covid-19 ha sido el detonante para generar una auténtica ola de automatización en los próximos años.

Uno de los platos fuertes será precisamente el debate entre Marius Robles y Paco Roncero, uno de los chefs más prestigiosos de España y reconocido por su perfil altamente tecnológico y empresarial, quienes hablarán sobre las oportunidades que observan de la tecnología robótica y qué piensan sobre el futuro de la automatización.

Robot Delivery, robots camareros y máquinas de vending robotizadas

Al igual que el año pasado, donde conjuntamente con Just Eat se realizó la primera entrega de comida en España a través de un robot, el delivery a través de robots estará presente en esta edición, en este caso procedente de Dubái, donde la startup turca de última milla Delivers AI está en pleno desembarco de sus robots.

Keenon Robotics, la startup china que tiene actualmente repartidos por el mundo más de 6.000 robots camareros en la industria hotelera y restaurantes; RoboEatz, una startup de Letonia y respaldada por ABB que tiene capacidad de preparar 1.000 comidas antes de que un humano rellene de nuevo los ingredientes, y Yanu, startup de Estonia con un robot bartender con Inteligencia Artificial sin contacto humano destinado a aeropuertos y casinos y con la capacidad de identificar las preferencias de los clientes que ya le han visitado con anterioridad, también formarán parte del Foodservice Robotics Pioneers.

Por último, Massimo Noja, una de las personas más influyentes a nivel mundial en los nuevos modelos de negocio de restauración utilizando la tecnología, mostrará su visión de hacia dónde llegan los nuevos negocios de restauración aplicando la robótica, además de presentar su nueva startup, Piestro, que diseña robots que hacen pizzas en directo del cliente con la calidad de un restaurante.

Ponencias del máximo interés que no hay que perderse y que podrán verse en HIP – Horeca Professional Expo 2021 del 22 al 24 de marzo en Ifema, la Feria de Madrid.

¿Interesado en visitar HIP 2021? Más info aquí.

Accede a HIP 2021 con el 50% de descuento con el código A83W5