Los hosteleros tienen una visión más pesimista que otros sectores sobre la recuperación del sector. La contratación en hostelería se ha desplomado en España un 75% desde el verano, y más de un 80% de los empresarios asegura haber visto muy afectada su actividad o haber tenido tener que cerrar. La incertidumbre sobre la pandemia y las continuas restricciones no lo ponen nada fácil…

Son datos de Randstad, que ha realizado un informe sobre las previsiones de recuperación que tienen los empresarios hosteleros en España entrevistando a más de 900 empresas del sector. Según el mismo, cerca del 63% de los empresarios no espera una recuperación total hasta el segundo trimestre de 2022.

Los hosteleros son bastante más pesimistas que la media de sectores en cuanto a recuperar niveles previos a la crisis antes del próximo año. Solo entre el 13% y el 15% estima recuperar sus negocios antes del segundo semestre de 2021 (frente al 47% del conjunto de sectores), y entre el 41% y el 45% espera hacerlo antes del próximo año (siendo la media el 71%).

Profesionalhoreca, gráfica sobre la previsiones de recuperación según sectores, según Randstad
Previsiones de recuperación según sectores, según Randstad

“El sector hostelero, uno de los principales dinamizadores de la economía de nuestro país, es también de los más afectados en esta situación. La incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia, las restricciones y los cierres perimetrales están provocando un escenario letal para un sector que no encuentra alivio desde el breve respiro del verano”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

Alojamiento y restauración: dos realidades

La situación es especialmente sangrante para las empresas dedicadas al alojamiento: el 92% asegura haber tenido que paralizar o reducir significativamente su actividad. En concreto, el 48% de ellas se encuentran con su actividad reducida de manera severa, mientras que el 44% directamente han echado el cierre de manera temporal. Además, el 91% de las compañías de alojamiento han tenido que acudir a los Ertes, frente al 30% de la media.

La situación no es mucho mejor para las empresas de servicios de comidas y bebidas. El 79% continúa con su actividad muy afectada o detenida; el 47% ha visto menguar su negocio de manera importante, y el 31% ha visto paralizada su actividad aunque temporalmente. En cuanto a los Ertes, el 71% de estas compañías tienen todavía trabajadores afectados.

La mayoría de los empresarios hosteleros (el 72% en el caso de los servicios de alojamiento, el 61% en comidas y bebidas) confiesa que su principal preocupación es la incertidumbre en cuanto al futuro del sector. En cuanto a las medidas de apoyo, prefieren mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una prolongación mayor de los Ertes.

La contratación en la hostelería ha caído un 75% desde verano

El pesimismo de los hosteleros es comprensible a tenor de las cifras que arroja el empleo del sector. El estudio de Randstad destaca que desde julio el número de contratos firmados en hostelería ha caído un 75,4%. Así, desde ese mes, techo de la contratación en el sector tras la irrupción de la pandemia, se han dejado de firmar 176.182 contratos, pasando de los 233.752 a los 57.570 actuales.

Profesionalhoreca, evolución de la contratación en la hostelería en el último año. Fuente: Randstat
Evolución de la contratación en la hostelería en el último año. Fuente: Randstat

Hace un año, el volumen de contratos en hostelería estaba en 290.908 firmas, pero la llegada de la crisis sanitaria provocó que descendiera bruscamente, registrando apenas 13.854 contratos en abril. En los siguientes meses, el indicador rebotó, aupado por el verano y la mejora de las condiciones sanitarias, registrando el julio los mencionados 233.752, la cifra más alta de la pandemia. Pero el encadenamiento de las olas pandémicas y las restricciones ha provocado que, con ligeros altibajos, el número de contratos en hostelería registre desde verano una tendencia negativa, hasta mostrar el pasado febrero el tercer peor registro de la era Covid.

Baleares, Galicia y Cantabria lideran los desplomes en la contratación

El informe detecta grandes diferencias a nivel autonómico. Con respecto a julio, Baleares (-92,8%), Galicia (-91,5%) y Cantabria (-88,1%) han registrado las mayores caídas en la contratación en hostelería. Las siguen, con descensos también más acusados que la media nacional (-75,4%), Asturias (-87%), Castilla y León (-84,8%), La Rioja (-83,5%), la Región de Murcia (-82,6%), la Comunidad Valenciana (-82,4%), Extremadura (-76,9%) y Cataluña (-76,6%).

Con caídas menos acusadas que la media se encuentran Castilla-La Mancha (-73,9%), Andalucía (-72,2%), Aragón (-70,3%) y Navarra (-67,8%). Los descensos menos pronunciados en contratación en el sector hostelero se produjeron en Euskadi (-58,4%), Canarias (-45,9%) y la Comunidad de Madrid (-31,3%).

En términos absolutos, Andalucía (con 16.132 contratos), la Comunidad de Madrid (8.928) y Cataluña (6.433) son actualmente las autonomías con mayores volúmenes de firmas en el sector de la hostelería, hasta el punto de suponer el 54,7%.

A nivel provincial, Lugo (-92,7%), Pontevedra (-92,2%), Segovia (-90,8%) y A Coruña (-90,6%) protagonizaron los mayores desplomes de la contratación en hostelería con respecto al mes de julio. Por otro lado, Tenerife (-32,7%), Vizcaya (-43,2%), Zaragoza y Málaga (ambas con -45,2%) y Las Palmas (-57,1%), registraron las caídas menos pronunciadas de todo el país.