Nestlé y Randstad impulsan TalentoXHoreca, una web de empleo gratuita para los profesionales de la hostelería, tanto para los que buscan trabajo como para las empresas que necesitan personal cualificado para su negocio. La plataforma cuenta también con un espacio de formación on-line.

Profesionalhoreca, logo de TakentoXHoreca

Nestlé y Randstad han puesto en marcha TalentoXHoreca, una plataforma gratuita que tiene el objetivo de potenciar el empleo en la restauración en España y Portugal. Conecta a los profesionales que buscan trabajo en hostelería (chefs, baristas, camareros…) con las empresas que seleccionan a candidatos cualificados para sus vacantes.

Para incorporarse a esta plataforma, el candidato tiene que registrarse en la web para rellenar su perfil y añadir su experiencia profesional, preferencias laborales y realizar una prueba de habilidades técnicas. A partir de ahí, TalentoXHoreca le mostrará una selección de oportunidades laborales y los cursos de formación más adecuados a su perfil. Al aplicar y en caso de ser seleccionado, la entrevista con la empresa o empleador se organizará a través de esta plataforma, de forma presencial o por videoconferencia.

En el caso de las empresas, también han de registrarse en la plataforma con los datos de la compañía, y cuando soliciten un candidato recibirán una preselección en el plazo de 24 horas. De este modo, podrán acceder rápidamente a un banco de profesionales adecuados a las vacantes que tienen disponibles.

La plataforma incorpora, además, un espacio de formación: una escuela virtual que ofrece cerca de 400 cursos de hostelería, como, por ejemplo, una formación para baristas o clases de idiomas pensadas para la hostelería, pero también otros cursos para aprender a gestionar un negocio o afrontar un proceso de selección.

“Queremos ayudar a los bares, restaurantes y cafeterías con los que trabajamos a conseguir una recuperación lo más rápida posible fomentando el acceso a las oportunidades de trabajo en un sector clave para nuestro país”, explica Jacques Reber, director general de Nestlé España.

Por su parte Jesus Echevarría, CEO de Randstad Iberia, señala que TalentoXHoreca “es el tipo de proyecto que transforma a las personas y a la sociedad. Siempre buscamos crear valor para los candidatos y también llevar las relaciones reales al siguiente nivel. Esta iniciativa es muy buen ejemplo. Es el propósito correcto en el momento correcto para ayudar a los candidatos y a las empresas en esta dura situación”.

La recuperación hostelera, para 2022

Cerca del 63 % de los empresarios de la hostelería no espera una recuperación total hasta el segundo trimestre de 2022, revela Randstad. Una cifra mucho más pesimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 81% espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis.

El pesimismo de los hosteleros es comprensible a tenor de las cifras que arroja el empleo del sector: desde el pasado mes de julio el número de contratos firmados en hostelería ha caído un 75,4 % y se han dejado de firmar 176.182 contratos, pasando de los 233.752 a los 57.570 actuales.