El arte de la pastelería será protagonista en la próxima edición de la feria Host 2021. Los visitantes, además de encontrar lo último en equipamiento de hostelería, podrán descubrir el fascinante universo del postre: productos, tecnología y últimas tendencias de la mano de maestros como Iginio Massari y otros grandes profesionales pasteleros.

Profesionalhoreca, Demostración de pastelería en la feria Host 2021
Demostración de pastelería en la feria Host

En Host 2021 todo el mundo contará su concepto de pastelería; la feria va a ser un estímulo importante para los profesionales del sector”, explica Massari, al frente del evento «Pasticceria di Lusso nel Mondo» (Pastelería de lujo en el mundo), que este año contará de nuevo con la presencia de algunos de los pasteleros más importantes del mundo, seleccionados personalmente por Massari.

Como en la edición de 2019, el próximo 15 de octubre subirán al escenario grandes nombres de la pastelería internacional: Pierre Hermé (Luxemburgo); Heinz Heinemann (Alemania); Shimon Otsuka (Japón); Angelo Musa (Francia), Biagio Settepani (Nueva York), Jouvaud Carpentras (Francia) y maestros italianos como Nicola Pansa, Roberto Rinaldini, Gino Fabbri, Giovanni Pina, y Massimo Artorige Giubilesi, tecnólogo de alimentos y presidente de FCSi Italia.

El futuro de la repostería: productos más saludables y máquinas más avanzadas

«En este momento es necesario contar al mundo las nuevas ideas en pastelería, las investigaciones que se están realizando y las nuevas fronteras del sector», señala Massari, que menciona específicamente la revolución en la elaboración de cremas y natillas. Gracias a una nueva generación de máquinas es posible crear un producto más liviano con un sabor más pronunciado, pero sin agregar calorías adicionales. “Se trata de aumentar el volumen del producto sin alterar la calidad de los ingredientes”, explica. Toda una innovación.

La calidad del producto y la diversificación de la gama son aspectos mucho más importantes en la pastelería de hoy. Hay demanda de maquinaria que respete y potencie los ingredientes, por lo que las empresas fabricantes han de concentrarse en cómo preparar las elaboraciones con antelación y reducir al mínimo los residuos. Además, la maquinaria profesional no sólo ha de ser energéticamente eficiente, sino también tiene que proporcionar soluciones inteligentes, desde la preparación hasta el envasado, para poder servir alimentos frescos de alta calidad y que se suministran a los clientes cuando estos lo necesiten

Personalización y sostenibilidad

Desde vajillas hasta maquinaria profesional, las empresas tienen la mirada puesta en productos ecológicos y un servicio más personalizado. En la vajilla la atención se centrará en productos que combinen atractivo estético con funcionalidad, de forma que aporten a la mise en place un toque de estilo, creatividad e infinitas posibilidades de personalización.

Las vajillas profesionales no deben olvidar nunca la importancia de la practicidad: las nuevas tendencias muestran formatos que recuerdan a la terracota, con un estilo más rústico y natural, pero eso sí, con las las elevadas prestaciones de la porcelana.

La nueva maquinaria pastelera se fabrica también con una atención cada vez mayor a la salud, el medio ambiente y la artesanía. Por ejemplo, las mezcladoras de última generación están impulsadas por moto-inversores, que permiten alcanzar altos niveles de eficiencia impensables hasta hace apenas unos años. Esta tecnología también se adopta en las nuevas máquinas sobre mostrador, que antes utilizaban motores universales, más baratos pero también más ruidosos y menos eficientes.

La sostenibilidad, en todos sus aspectos, a ser uno de los temas fundamentales en HostMilanola feria líder mundial del equipamiento hostelero, cuya próxima edición se celebrará en Fiera Milano, Milán, del 22 al 26 de octubre de 2021, con el objetivo de impulsar la recuperación del sector.