Ponencias, debates y talleres centrarán las dos jornadas de la primera edición de Navarra GastroSummit, nuevo foro gastronómico que se celebra el 22 y 23 de septiembre. El evento reunirá a 15 reconocidos chefs centrados en la gastronomía sostenible, y pondrá en valor los productos agroalimentarios de Navarra.

Profesionalhoreca, cartel de Navarra GastroSummit

Chefs con estrellas Michelin, soles Repsol y también emergentes se darán cita en Navarra GastroSummit (NGS), un nuevo foro gastronómico que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de septiembre de 2021 en el Museo Universidad de Navarra.

El evento tendrá un formato dinámico de ponencias, debates y talleres repartidos en dos jornadas y cuatro sesiones centradas en la compatibilidad entre tradición e innovación, en las que se hablará de producto, territorio, entorno rural, vanguardia e identidad.

En Navarra GastroSummit “se da prioridad al debate”, explica Idoya Fernández Pan, responsable de contenidos del certamen.“Que se junten chefs de diferentes conceptos, estilos y regiones enriquece el debate en la búsqueda de soluciones y nuevas propuestas que pueden posicionar a Navarra como destino sostenible y dinamice la conexión con el sector primario y la industria en Navarra”.

Así, para esta primera edición se ha ​invitado a chefs de reconocido prestigio, pero con conceptos muy diferentes, desde Carme Ruscalleda en Cataluña hasta Javier Olleros en Galicia, pasando por Pilar Idoate del restaurante Europa, Toño Pérez de Atrio, Nacho Gómara de VerduArte, Leandro Gil de La Biblioteca, Edorta Lamo de Arrea!… Y como invitado internacional, Diego Prado de Alchemist, porque, como explica Fernández Pan “lo que está pasando en el I+D+i de la cocina está pasando en Copenhague, un hervidero ahora mismo”. Cocineros con conceptos muy diferentes, pero complementarios: todos trabajan en la promoción de la gastronomia sostenible.

Tradición y vanguardia

En las dos jornadas de Navarra GastroSummit se presentarán las corrientes gastronómicas actuales centradas en la cocina de producto y el valor de su estacionalidad, el respeto a la tradición y su compatibilidad con la vanguardia y, por supuesto, el papel de la gastronomía en el fomento del desarrollo sostenible y el turismo de calidad.

También se hablará de la gastronomía como importante herramienta de dinamización de toda la cadena de valor agroalimentaria en Navarra, desde la producción hasta el consumidor final, teniendo en cuenta todos los agentes que intervienen (sector primario, industrial y servicios hasta el consumidor).

De hecho, este nuevo evento pretende dinamizar la gastronomía como sector estratégico y motor económico de Navarra, promocionar el producto local y el turismo gastronómico de calidad, crear vínculos entre los sectores de la hostelería y de la industria agroalimentaria, y las cadenas de valor entre productores y restaurantes hasta la experiencia del consumidor final, empleando la gastronomía como herramienta de desarrollo sostenible.

“Es un momento y una oportunidad para trabajar en torno a líneas tan transversales como la gastronomía y el turismo en el sector primario, en el agroalimentario, en los profesionales y, por supuesto, lo que supone la gastronomía en el destino de Navarra como destino turístico único”, señala Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra.

Navarra GastroSummit, una cita que nace con vocación de continuidad, es una iniciativa de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Ayuntamiento de Pamplona, Reyno Gourmet, Navarra Televisión, Cooperativa de Hostelería Navarra y Hostelería de España.

Acceda aquí al programa completo de las dos jornadas de NGS21, y realice aquí su inscripción gratuita.