La segunda edición de Navarra Gastrosummit se celebrará los días 26 y 27 de octubre en Pamplona con clases magistrales, ponencias, debates y talleres para promover la creatividad y el emprendimiento gastronómico, apostando por el desarrollo territorial sostenible.

Profesionalhoreca, Navarra Gastrosummit

Navarra Gastrosummit celebra su segunda edición los días 26 y 27 de octubre con diversos objetivos: posicionar Navarra como referente gastronómico y destino turístico de calidad; formar al sector de la hostelería y turismo de Navarra en las corrientes gastronómicas contemporáneas, y dinamizar el emprendimiento gastronómico potenciando iniciativas basadas en el desarrollo territorial sostenible.

El evento, que incluye como novedad clases magistrales de cocina, volverá a tener un formato dinámico con ponencias, debates, y talleres para fomentar la creatividad y el emprendimiento en el sector de la hostelería y el turismo de calidad.

Estará presentado por los periodistas Pepe Ribagorda y Blanca Basiano, y su programa se compone de diez intervenciones diferentes y complementarias en torno a uno de los principales mensajes dirigido al sector: cocina, sala y diseño de experiencias deben convivir al mismo nivel para que la propuesta gastronómica sea completa.

En Navarra Gastrosummit 2022 intervendrán chefs y sumilleres de reconocido prestigio, de los restaurantes Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Alchemist (Copenhague), Aürt (Barcelona), La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos, Valladolid), Nublo (Haro, La Rioja) y Tohqa (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Emprendimiento e innovación

Además, Basque Culinary Center y Harvard University presentarán técnicas de vanguardia culinaria centradas en el empleo de fermentaciones y enzimas dirigidas a la obtención de nuevos sabores y texturas en base a producto local, y las firmas Ama Brewery y Ma! Condiments presentarán diferentes productos innovadores fruto del emprendimiento.

Así mismo, se podrá disfrutar de una experiencia gastronómica única en Navarra que ha sido diseñada específicamente para la ocasión: el restaurante Verduarte ofrecerá, los dos días del evento, una comida a 8 manos basada en la colaboración surgida en la primera edición de Navarra GastroSummit entre Nacho Gómara, los responsables de I+D en Alchemist, Diego Prado y Esther Merino, y el profesor de Basque Culinary Center Eneko Izcue.

II Encuentro de Jóvenes Navarros por la Gastronomía Sostenible

En el marco de la celebración de Navarra GastroSummit se analizarán y se darán a conocer los resultados del II Encuentro de Jóvenes Navarros por la Gastronomía Sostenible, como actividad previa a Navarra GastroSummit.

Así, a puerta cerrada y en un formato de dinámicas de grupo dirigidas por la consultora internacional Estefanía Simón-Sasyk (Mycellium), una veintena de jóvenes navarros, profesionales de los ámbitos de hostelería y turismo, agricultura y ganadería, industria agroalimentaria y digitalización, se unirán para identificar y proponer líneas de trabajo viables e implementables en el contexto socio-económico actual de Navarra.

Todas las propuestas han de girar en torno a la gastronomía, el emprendimiento y la innovación en base a estrategias de desarrollo territorial sostenible. Todas las actividades del evento serán retransmitidas en streaming y por los dos canales de Navarra Televisión.

La segunda edición de Navarra GastroSummit se celebrará en la Sala Ciudadela de Baluarte (Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra) de Pamplona. El programa al completo y la compra de entradas de Navarra Gastrosummit pueden realizarse en este enlace.