Ya se conocen más novedades en Mediterránea Gastrónoma, la Feria Gastronómica del Mediterráneo, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Feria Valencia: el vino gana protagonismo de la mano de Verema; la sostenibilidad es el eje central de esta edición; se retoman los premios a los mejores panaderos, y se ultima un completo programa de actividades y espacios temáticos.

Mediterránea Gastrónoma potenciará el mundo del vino en su próxima edición, gracias a la incorporación de Verema, la comunidad de aficionados al vino y la gastronomía número uno del mundo para usuarios de habla hispana, que se suma, además, al comité organizador del certamen.

profesionalhoreca, cata de vino

Con esta incorporación, la feria hace una apuesta clara por el vino, que en esta edición va a tener un espacio más experiencial y una amplia oferta en la que estarán presentes bodegas y distribuidores.

Además, los visitantes podrán catar cientos de referencias y bodegas en el túnel del vino y profundizar en productos concretos en la sala de catas de la mano de un profesional. Tanto el túnel del vino como la sala de catas formarán parte del espacio Wine Experience.

Apuesta por la sostenibilidad

Por otro lado, la sostenibilidad es el eje central de esta edición 2021 de Mediterránea Gastrónoma, que rendirá tributo a la gastronomía sostenible y a los profesionales que la hacen posible, abarcando toda la cadena de valor: desde el productor al chef.

Una de las ponencias en las que la sostenibilidad es protagonista será la de la chef brasileña Manu Buffara, propietaria del restaurante Manu en Curitiba (Brasil) y recientemente premiada por World’s 50 Best como talento emergente por su labor sostenible en su restaurante. Estaf chef, propietaria y productora cocinará en el escenario Cocina Central – L’Espai Exquisit y hablará de los productos únicos de su región y de su compromiso con las comunidades locales y con el producto de cercanía, además de la necesidad de combatir el desperdicio alimentario. “Necesitamos preocuparnos no solo por nuestros restaurantes y la comida que servimos, sino también pensar en la cantidad de basura que estamos produciendo, la cantidad de agua que usamos, la cantidad de comida que desperdiciamos, ¿qué ocurrirá en el futuro?”, se pregunta Buffara.

Profesionalhoreca, la chef Manu Buffara, que estará en Mediterránea Gastrónoma 2021

Premios a los mejores panaderos

Uno de los eventos que regresa también a la agenda de Mediterránea Gastrónoma es la entrega de premios a los 80 mejores obradores del país, una iniciativa de Panátics y Pan de Calidad que regresa la edición de 2019.

Los premios de ‘La Ruta Española del Buen Pan’ seleccionan los 80 mejores profesionales de la panadería de España, es decir, aquellos profesionales que elaboran en su obrador un buen pan tradicional. Los participantes han de realizar dos hogazas de entre 800 y 900 g, que serán evaluadas por un jurado profesional. Los ganadores recibirán durante Mediterránea Gastrónoma 2021 la ‘estrella’ del mundo de la panadería y formarán parte de La Ruta Española del Buen Pan.

Numerosas actividades y espacios

Y un año más Makro será el proveedor oficial de Mediterránea Gastrónoma, que volverá a contar con una zona expositiva comercial con grandes marcas proveedoras para el sector hostelero, junto a un completo programa de actividades y espacios temáticos como la Cocina Central – L’Espai Exquisit, con ponencias y demostraciones de cocina en directo con importantes chefs; el espacio La Cuina amb molt de gust, en el que se conocerán la calidad de los productos agroalimentarios autóctonos; o la exitosa Aula Arroz de València D.O.

Profesionalhoreca, chefs en una ponencia de Mediterránea Gastrónoma

También regresan en esta edición las áreas #pandeverdad y Be Sweet con elaboraciones en vivo de postres y panadería; la zona Entreolivos, dedicada en exclusiva al aceite de oliva virgen extra, en colaboración con la Escuela Superior del Aceite de Oliva, y la Plaza del Artesano, con la oferta artesanal de carniceros, charcuteros, cervezas …

Mediterránea Gastrónoma 2021 recupera así mismo las Barras Gourmet, donde degustar tapas de alta cocina a precios asequibles de la mano de restaurantes y cocineros de referencia; la zona Wine Experience, integrada por catas y formación sobre vino y cava en colaboración con las asociaciones de sumilleres; el área temática MED~ Digital, para acercar la digitalización al sector de la restauracióna a través de ponencias, demostraciones y casos prácticos, o el Restaurante Gastronómico de la feria, que volverá a ubicarse dentro del recinto ferial y donde el visitante podrá degustar menús únicos de grandes chefs.

Todo ello, 7 al 9 de noviembre en Feria Valencia; las entradas pueden adquirirse aquí.