San Sebastian Gastronomika, el decano de los congresos gastronómicos, vuelve del 14 al 17 de noviembre de forma presencial en un encuentro que reunirá a grandes chefs de las cocinas española y francesa.

El congreso donostiarra San Sebastian Gastronomika 2021 vuelve con un formato híbrido, combinando ponencias y actividades en vivo y en streaming emitidas desde la plataforma digital del evento desde restaurantes de todo el mundo.

Profesionalhoreca, chefs participantes en San Sebastián Gastronomika 2021
Algunos de los participantes de la XXIII edición de San Sebastian Gastronomika| Elaboración propia

Bajo el nombre de ‘Reencuentros’, el congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country se celebrará del 14 al 17 de noviembre de forma presencial en el Kursaal (y digital a través de su plataforma), planteando un nuevo diálogo entre las cocinas francesa y española. Tras un año de ausencia como consecuencia de la pandemia, 2021 se convierte en el año del reencuentro de San Sebastián con los congresistas y de dos de las grandes cocinas del mundo, la francesa y la española. Los conceptos más innovadores, los nuevos chefs emergentes y las figuras de renombre de ambos países recuperarán la relación y la visión culinaria conjunta, y también habrá espacio para redescubrir la cocina francesa.

Amplia representación francesa

Entre los chefs franceses confirmados está Guillaume Gomez, chef del Elíseo durante los últimos 25 años y embajador de la cocina francesa; Marc Veyrat, conocido por su cocina de hierbas silvestres, flores y plantas; Alain Dutournier, uno los grandes clásicos de la cocina francesa en El Carré des Feuillants; Pierre Gagnaire, el más creativo y audaz de los cocineros franceses, y Alexandre Mazzia, otro de los grandes nombres de la cocina francesa.

Tres importantes mujeres de la cocina francesa forman parte también del panel de ponentes en Gastronomika 2021: Beatriz González, chef mexicana que emigró a Francia con 17 años y que reivindica una cocina bistronómica en sus dos restaurantes parisinos, Neva Cuisine y Coretta; Amandine Chaignot, con su cocina sencilla, espontánea y con especial foco en el mundo vegetal en su restaurante parisino Pouliche, y Nadia Sammut, autodidacta, la primera chef que logra una estrella Michelin con su innovador restaurante sin gluten y una de las pioneras de la economía social en Francia con el movimiento Cuisine Libre (Free Cuisine)

Cocina latinoamericana y española

Uno de los cocineros más importantes de Latinoamérica, el brasileño Álex Atala (D.O.M.**, Sao Paulo), será otra de las grandes estrellas de Gastronomika junto al peruano Virgilio Martínez (Central, Lima).

Por su parte, lista de la participación española en esta edición de San Sebastian Gastronomika también es muy amplia. La cocina vasca estará representada `por con el chef vizcaíno Eneko Atxa (Azurmendi), Pedro Subijana (Akelarre), Juan Mari y Elena Arzak (Arzak), Martín Berasategui (Berasategui), Hilario Arbelaitz (Zuberoa) y Josean Alija (Nerua).

Además, estarán en San Sebastián Ángel León (Aponiente); Quique Dacosta (restaurante Quique Dacosta); Jesús Sánchez (El Cenador de Amós); Paco Morales (Noor); Fran Martínez (Maralba); Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), y Paco Pérez (Miramar); Erlantz Gorostiza (MB Ritz-Carlton Abama)

En esta edición la periodista Julie Andrieu, crítica gastronómica y periodista estrella de la televisión francesa, recibirá el Premio de Periodismo Pau Albornà por su labor recorriendo el mundopara descubrir las cocinas y culturas del mundo.

Ruinart Sommelier Challenge 2021

Ruinart organiza, por sexto año, en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika, el certamen Ruinart Sommelier Challenge, que pretende incentivar el conocimiento en materia enóloga en la comunidad internacional de sumilleres. La edición española, que cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre

El certamen se desarrolla en tres bloques: una cata a ciegas de cuatro vinos tranquilos o espumosos en torno a un tema técnico; una masterclass sobre las claves para la maduración de la uva, y un almuerzo acompañado de cuvées de Maison Ruinart, donde se anuncia al ganador de la edición.

El jurado estará formado por la enóloga de la Maison Ruinart, Louise Bryden, un miembro de la UAES y el ganador de la quinta edición 2019. El vencedor realizará un master en champagnes en la propia Maison Ruinart y se llevará un premio de 1.000€.

¿Interesado en acudir a San Sebastián Gastronomika? Las entradas ya pueden adquirirse en la web del evento.