Más de 250 profesionales de ocho países asistirán los próximos 9 y 10 de noviembre a este gran evento enogastronómico en Jerez de la Frontera. La competición incluye un completo programa de actividades, degustaciones y ponencias, así como el concurso internacional de maridajes Copa Jerez.

Algunos de los interesantes temas que se tratarán en el próximo foro gastronómico Copa Jerez Forum Competition, que se celebrará en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera los días 9 y 10 de diciembre, serán las últimas tendencias en comunicación y comercialización del vino y cómo aplicar estos conocimientos a la creación de grandes cartas; la influencia de las guías de vinos y de las puntuaciones internacionales; la versatilidad del jerez para acompañar a cocinas del mundo; y la cocina madre y la cocina popular.

En la que promete ser la edición más ambiciosa de Copa Jerez Forum & Competition hasta la fecha, el programa abarcá contenidos que ahondan en el carácter internacional y cosmopolita del vino jerezano, acercándose a los aspectos más estrechos y relevantes de los orígenes más exclusivos de la región, para desmitificar tendencias de actualidad, modelos de negocio y expectativas culinarias. Se puede consultar haciendo clic aquí.

Concurso Copa Jerez

El día 9 de noviembre tendrá lugar la final internacional de la IX edición de Copa Jerez Concurso en el Teatro Villamarta. Los finalistas (equipos formados por cocineros y sumilleres) de los restaurantes de ocho países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Rusia (la novedad de este año), España, el Reino Unido y Estados Unidos) defenderán sus propuestas ante jurado y público en vivo y en directo.

Todos los países estarán representados por algunos de sus mejores restaurantes, entre los que se cuentan varias estrellas Michelin: Alemania – restaurante Klinker; Bélgica – restaurante Paul de Pierre; Dinamarca- restaurantes Esmée y Connection by Alan Bates; España – restaurante Venta Moncalvillo *; Estados Unidos restaurante – Mercado Little Spain; Países Bajos – restaurante Librije ***; Reino Unido – restaurante The River Café *; Rusia – restaurantes Selfie y Straight Fire.

Los finalistas prepararán un menú de tres platos compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, cada uno de ellos maridado con un vino perteneciente a las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y que no debe superar los 70 euros de coste.

El panel de jurados encargado de evaluar sus propuestas de armonías con vinos de Jerez estará compuesto por Josep Roca (El Celler de Can Roca***), Jose Pizarro (Grupo Pizarro Restaurants), José Carlos Capel (srítico gastronómico y director de Madrid Fusión), Andreas Larsson (Mejor sumiller del Mundo 2007) y Peer Holm (presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania).

Grandes cocineros en el Forum Copa Jerez

En este Forum, algunas de las figuras más relevantes de la gastronomía profundizarán en el conocimiento de los vinos jerezanos y de las últimas tendencias en la alta cocina a través de debates, exposiciones y degustaciones. Por primera vez el foro gastronómico se extenderá durante dos días y tendrá un carácter altamente participativo y experiencial. En ambas jornadas se darán cita más de 250 profesionales que participarán en las numerosas ponencias, talleres y degustaciones protagonizadas por algunos de los más reconocidos profesionales de la enología y la gastronomía.

profesionalhoreca, demostración de cocina en la Copa Jerez Forum

Ferrán Centelles (El Bulli Foundation) presentará el último tomo de la Bullipedia, que llevará la aplicación del método Sapiens al trabajo de sala. Por su parte, algunos de los enólogos y figuras más representativas del Marco de Jerez debatirán sobre las nuevos caminos y tendencias que marcarán el futuro de los Vinos de Jerez, demostrando la importancia de aplicar nuevas normas para adaptarse a los tiempos actuales.

Algunos de los más reconocidos críticos de vino, como Luís Gutierrez o Carlos González, debatirán sobre la influencia real de las guías de vino, todo lo que hay detrás de las mismas, y expondrán qué influencia comercial tiene una puntuación.

De la mano de José Pizarro y Jordi Paronella se evaluará la transcendencia de la marca España, su evolución a lo largo de las últimas décadas y el valor añadido que aporta. Mientras, Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo*) y Alberto Fernández Bombín analizarán la cocina madre como tendencia gastronómica, al tiempo que Ricardo Sanz y Jorge Thuillier (Kabuki Wellington*) mostrarán la cara más cosmopolita de los vinos jerezanos, una universalidad con la que los congresistas podrán experimentar también junto a José Ferrer y su recorrido por el atlas de sabores de Copa Jerez.

Showroom Copa Jerez

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, explicaba en la presentación oficial del evento algunos de los detalles del programa de este año, haciendo hincapié en que este año la Copa Jerez se presenta en una versión más participativa y accesible que nunca, combinando la experimentación a través de catas y degustaciones con formatos de enorme impacto y despliegue audiovisual para obtener el máximo provecho de la comunicación online. La finalidad: crear una gran experiencia 360º en una edición que promete ser la más inmersiva y experiencial hasta la fecha.

Además, no hay que olvidar que durante la jornada de la competición, se podrá degustar una amplia selección de vinos de Jerez de la mano de las principales bodegas del Marco en el gran Showroom Copa Jerez. 

Como señaló César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, en la presentación de Copa Jerez Forum & Competition 2021, esta edición va a ser «la más participativa y accesible celebrada hasta la fecha«, con el objetivo de crear una experiencia 360º, combinando catas y degustaciones con formatos de enorme impacto y despliegue audiovisual. Las inscripciones para el Forum y el Concurso están disponibles en la web del certamen,