La pandemia no ha acabado con los concursos gastronómicos profesionales, que se adaptan a la situación actual. Ya se conocen los ocho finalistas del concurso internacional Chef Balfegó, cuya final se celebrará el octubre; está en marcha también la 9ª edición del prestigioso concurso de armonías Copa Jerez, enmarcado en la Copa Jerez Forum & Competition, y se ha convocado la octava edición del concurso Granajoven Chef 2021, dirigido a jóvenes cocineros residentes en España.

Los finalistas de Chef Balfegó 2021

Profesionalhoreca, finalistas Chef Balfegó 2021

Ya se conocen los ocho finalistas del concurso internacional profesional Chef Balfegó, que reconoce a los cocineros que mejor trabajan el atún rojo. Se trata de Arianna Gatti, del restaurante Miramonti l’altro** (Concesio, Brescia, en Italia); Ander Hurtado, de Zarate* (Bilbao); Enrique Medina, de Apicius (Valencia); Cristóbal Muñoz, de Ambivium* (Peñafiel, Valladolid); Alejandro Pérez, de Bardal** (Ronda – Málaga); Juan Carlos Reyes, de Abac*** (Barcelona); Lara Rodríguez, de Kraken ArtFood (Gijón), y Rubén Sánchez, de Epílogo (Tomelloso, Ciudad Real).

La selección, que por primera vez incluye a dos mujeres, se ha realizado entre cerca de 200 cocineros profesionales en activo inscritos en el concurso. Todos presentaron una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio. Los chefs Hideki Matsuhisa y Ekaitz Apraiz, y el crítico gastronómico Esteban Capdevil, han elegido los finalistas basándose en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas.

Los ocho aspirantes seleccionados competirán en la final del IV Concurso de Cocina Profesional Chef Balfegó, que se celebrará de manera presencial, si la situación sanitaria lo permite, el próximo mes de octubre. Deberán realizar dos recetas: una con lomo de atún rojo, y ptra con la parte o partes de este túnido que elija cada chef.

Un jurado presidido por Martín Berasategui e integrado por reconocidos chefs y críticos gastronómicos elegirán los tres ganadores. Además del trofeo y una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. El chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros. Además, los tres participarán como ponentes en Madrid Fusión 2022.


En marcha la IX Copa Jerez

Profesionalhoreca, Copa Jerez

La 9ª edición del prestigioso concurso de armonías Copa Jerez, enmarcado en el foro Copa Jerez Forum & Competition, una de las más importantes citas con la alta gastronomía internacional, está en marcha. El 15 de febrero concluía el plazo de presentación de restaurantes en España, ya que, adaptándose a las circunstancias actuales, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez ha llevado la final nacional a la primavera de este 2021, mientras que el congreso y la competición internacional se van a celebrar en otoño de este mismo año. «De esta forma se facilita la participación de chefs y sumilleres de restaurantes que han estado o estén inactivos, ya que dispondrán de un periodo extra para desarrollar sus propuestas», señalan.

De entre todas las candidaturas recibidas, un panel de expertos va a seleccionar los tres finalistas que deberán elaborar y defender presencialmente sus propuestas ante un jurado compuesto por grandes profesionales de la gastronomía. El equipo que se proclame ganador en esta final nacional representará a España en la 9ª edición internacional de la Copa Jerez Forum & Competition, declarado el mejor evento internacional en torno al vino.

Más de dos centenares de expertos de primer nivel se dan cita durante dos jornadas dedicadas a la reflexión gastronómica, lideradas por algunos de los principales nombres de la gastronomía y la enología del mundo. El constituye un escaparate de excepción tanto para los profesionales participantes, representantes de grandes restaurantes de siete países, como para los Vinos de Jerez. ¿El objetivo? La búsqueda de la armonía perfecta.


GranaJoven Chef 2021: se buscan jóvenes talentos de la cocina

Aí mismo, se acaba de presentar la VIII edición del concurso culinario Granajoven Chef 2021, dirigido a cocineros residentes en España, tanto profesionales como amateurs, de entre 18 y 35 años.

Profesionalhoreca, cartel del concurso GranaJoven Chef 2021

Organizado por la concejalía de Salud, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada y el diario Ideal, el concurso se ha adaptado adaptado a la actual situación sanitaria. Tendrá una primera fase digital y, si las condiciones así lo permiten, unas semifinales y una final presenciales.

Más de 200 jóvenes de Granada y de toda la geografía nacional han concursado en las ediciones anteriores del certamen, que pretende poner en valor y promocionar los productos de calidad de Granada.

Aunque la edición del año pasado tuvo que verse interrumpida en su primera fase por la irrupción de la pandemia, la organización ha vuelto a apostar este año por su celebración, con algunos cambios. Por ejemplo, las recetas han de presentarse en formato vídeo.

De todas las enviadas se seleccionarán seis recetas. En esta edición, el público podrá votar su receta preferida (estarán colgadas en internet) y las cinco restantes serán elegidas por el jurado.

Los seis semifinalistas tendrán que cocinar ante el jurado la receta con la que concursaron, y tres serán elegidos para la final, que se celebrará en las cocinas de la firma granadina Pilsa. Los tres finalistas deberán crear una receta ante el jurado con los ingredientes que se les faciliten en el momento. El primer premio está dotado con 1.300 euros; el segundo, con 800 euros, y el tercero, con 500 euros.

El jurado de esta octava edición de Granadajoven Chef estará compuesto por Javier Feixas, chef del restaurante Faralá; Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía; Rafael Arroyo, chef del restaurante El Claustro AC Palacio Santa Paula; Ángeles Orantes, responsable de Restaurantes La Cueva y Cárnicas Zurita, y Txema Urda, profesor del Basque Culinary Center, entre otros.

Las bases se pueden descargar en la web de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada. El plazo para presentación de recetas está abierto hasta el 31 de marzo de 2021.