El restaurante Central (Lima) de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, se ha proclamado Mejor restaurante de Latinoamérica 2013-2021, según la guía The World’s 50 Best. Le acompañan en el Top 3 el también limeño Maido y D.O.M, situado en São Paulo.

Este año, debido a la situación extraordinaria creada a nivel mundial por la pandemia, la organización de The World’s 50 Best ha decidido variar el criterio de clasificación, y en lugar del tradicional ranking ha creado una lista única (Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro) con los mejores restaurantes latinoamericanos desde el nacimiento de la lista anual en 2013 hasta la actualidad. La lista cuenta con entradas de 12 países y añade 21 restaurantes nuevos.

Profesionalhoreca, Virgilio Martínez, chef de Central, recogiendo su premio
Virgilio Martínez, chef de Central, recogiendo su premio

El restaurante Central de Virgilio Martínez y Pía León renueva su liderazgo y encabeza el primer puesto de la lista The Greatest Restaurant in Latin America 2013-2021. Le siguen los restaurantes Maido (Lima) y D.O.M, ubicado en São Paulo, Brasil.

Argentina tiene el mayor número de entradas en la lista, con 20 restaurantes; México le sigue de cerca con 19, y Brasil ocupa 17 puestos.

Como es habitual, el ranking viene acompañado por una serie de premios especiales:

  • Anafe, en Buenos Aires ha ganado el premio American Express One To Watch Award. El menú cosmopolita de Micaela Najmanovich y Nicolás Arcucci, servido en un comedor minimalista y elegante, merece seguirse de cerca…
  • El premio Gin Mare Art of Hospitality Award es para Celele, en Cartagena (Colombia), dirigido por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, quienes pasaron años explorando la costa caribeña colombiana para perfeccionar su propuesta antes de abrir su restaurante. Los comensales pueden elegir un menú de degustación de 10 platos que explora todo lo que ofrece el Caribe.
  • Sus propios colegas cocineros han otorgado a Eduardo García, de Máximo Bistrot (Ciudad de México) el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award – Best Reinvention, otorgado a un chef que se haya reinventado a sí mismo o a su restaurante con éxito durante la pandemia.
  • Corrutela (São Paulo) ha recibido el premio Flor de Caña Sustainable Restaurant Award. En este restaurante sostenible el chef César Costa crea platos centrados en las verduras con productos locales orgánicos, eliminando el plástico, convirtiendo en abono todos los residuos y utilizando energía solar.
  • Marsia Taha, del restaurante Gustu en La Paz (Bolivia) ha recibido el premio Latin America’s Rising Star Female
  • Rodrigo Oliveira y Adriana Salay de Mocotó en Brasil han sido galardonados con el premio The Macallan Icon Award

Este es el Top 10 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2021, Pasado y Futuro:

1. Central (Lima, Perú)
2. Maido (Lima, Perú)
3. D.O.M. (São Paulo, Brasil)
4. Astrid y Gastón (Lima, Perú)
5. Pujol (Ciudad de México, México)
6. Boragó (Santiago, Chile)
7. Maní (São Paulo, Brasil)
8. Quintonil (Ciudad de México, México)
9. Tegui (Buenos Aires, Argentina)
10. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)
Consulte el listado completo aquí.

La lista 2022 de los mejores restaurantes del mundo, The World’s 50 Best Restaurants 2022 Awards, se desvelará en Moscú en julio de 2022, según ha anunciado la organización.