Optimismo ante la recuperación del sector turístico: según la Mesa del Turismo se producirá a partir del segundo semestre del año, aunque para ello es necesario restablecer la plena movilidad, además de un marco único de control, con directrices comunes.

Es la conclusión de un estudio elaborado por la Mesa del Turismo de España y Observatur, titulado “El futuro que viene en un presente incierto. El turismo en la nueva realidad: hablan sus protagonistas”, y que es el primer proyecto conjunto para tratar de conocer la situación actual del ecosistema del turismo y los viajes tras la pandemia, y señalar las claves de la recuperación.

Profesionalhoreca, viajeros en un aeropuerto
La recuperación turística va a venir de la mano de la plena movilidad

La mayoría de expertos y profesionales que han participado en el estudio se muestran razonablemente confiados en el futuro del sector y piensan que la recuperación se producirá a partir del segundo semestre de este año, tras dos ejercicios muy duros, con caídas pronunciadas de la activid, en torno al 70% en el año 2020 y del 50% en 2021.

No obstante, para alcanzar la reactivación es necesario, explican, restablecer la plena movilidad, y que haya un marco único de control, con directrices comunes y requerimientos estandarizados.

Los integrantes de la Mesa del Turismo creen igualmente que los Fondos Next Generation pueden ser una gran oportunidad para el sector, aunque solicitan la participación activa de los distintos ámbitos turísticos antes de definir las políticas o distribuir las ayudas, «para que se articulen debidamente y se empleen de manera eficiente, pues puede que no lleguen al conjunto de la industria».

Instan a llevar a cabo, además, una gran campaña de promoción y comunicación, que transmita confianza y refuerce la idea de que España es un país confiable y seguro.

La pandemia ha acarreado cambios importantes en la industria del turismo y los viajes. Viajar ahora se ha vuelto mucho más complicado y complejo; los viajeros son mucho más exigentes y previsores, y demandan seguridad, flexibilidad y una mayor personalización. Además, buscan los mejores precios y tarifas, y retrasan sus reservas al último minuto.

También cambian los viajes corporativos: «probablemente nos encaminamos a un mundo híbrido, al menos a corto plazo», señala el estudio.

Además, la sostenibilidad es un valor ya instaurado, lo mismo que la digitalización, que resultará imprescindible en la era post-pandemia. El viajero es más selectivo con los lugares, y se buscan espacios más abiertos y sostenibles. Así mismo, las tecnologías ‘contactless’, los códigos QR, la biometría o la información en tiempo real han llegado para quedarse.

Mantenimiento de las ayudas, y un nuevo paradigma

Empresarios y profesionales turisticos demandan también que, mientras persistan las restricciones se mantengan las ayudas a las empresas del sector. Se refieren concretamente al mantenimiento de los Ertes, de la revisión de los fondos ICO y de una rebaja en el IVA, y consideran que el Estado y las CC.AA, además de ofrecer programas de ayuda, deben facilitar la gestión de los fondos europeos.

Una parte destacada de los miembros de la Mesa considera que hay avanzar hacia otro nuevo paradigma, de más calidad, que evolucione hacia la descentralización y la sostenibilidad, tratando de promover otros segmentos, a través de experiencias complementarias a las ya existentes, o atrayendo a otros públicos; clientes que, por ejemplo, contribuyan a la desestacionalización o a poner en valor otros territorios, como los de la España vaciada, o apostando por nuevos mercados.