Tras un 2021 lleno de altibajos, el sector turístico español comienza 2022 con esperanzas de recuperación, con un inicio complejo por la sexta ola del coronavirus y el reto de aprovechar mejor los Fondos Next Generation para impulsar proyectos de mayor transformación competitiva, señalan desde Exceltur.

Profesionalhoreca, turistas en una playa, recuperación turística
Se espera en 2022 una notable recuperación turística a partir de abril

Las empresas turísticas agrupadas en Exceltur confían en que 2022 «consolide la recuperación turística» en un año que irá de menos a más, con un complejo primer trimestre por el impacto de la sexta ola y una una «notable recuperación» a partir de abril.

Así las cosas, PIB turístico español en el conjunto de 2022 alcanzaría los 135.461 millones de euros, lo que supone el 87,5% de los niveles de actividad prepandemia y recuperar 47.000 millones de euros respecto al valor alcanzado en 2021, señala el estudio realizado por Exceltur.

De cumplirse este escenario, supondría recuperar una contribución del sector turístico a la economía española del 10,5%, desde el 5,5% del año 2020 publicado por el INE y el 7,4% estimado por Exceltur para 2021.

En este escenario la demanda española alcanzaría casi los valores de 2019 en sus viajes por España (-2,3% vs 2019) y la extranjera cerraría un -18,9% por debajo de los valores prepandemia, lastrada por la falta de recuperación de la demanda de larga distancia, principalmente asiática.

La recuperación en 2022 se daría todos los subsectores de la cadena de valor turística: las empresas de ocio cerrarían 2022 con unas ventas un -11,9% por debajo de 2019, los hoteles vacacionales un -12,7%, las compañías de alquiler de coches un -14,4% y, en menos medida los hoteles urbanos un -16,7%, mientras las compañías de transporte (- 25,5%) y las agencias de viajes (-19,5%) dibujan un escenario algo más negativo por la menor recuperación esperada de los viajes emisores y receptivos de larga distancia.

La recuperación total, en 2023

También se espera la recuperación en todos los destinos españoles. La mayoría de los destinos de la España Verde e interior esperan en 2022 superar ya el 90% de los niveles de ventas previos a la pandemia, y en los destinos vacacionales de la costa mediterráneo y las islas los empresarios esperan igualmente una notable recuperación de sus ventas por el dinamismo de la demanda española y europea de proximidad.

Los empresarios turísticos vuelven a posponer la recuperación total de los niveles de ventas prepandemia hasta 2023, ante el impacto de la salida de la triple crisis sanitaria por ómicron, energética y de suministros con la que ha acabado 2021.

Los destinos urbanos más orientados a demanda internacional de larga distancia y dependientes del turismo de negocios también muestran una fuerte recuperación, pero quedándose algo más lejos de los niveles de ventas de 2019.

En este contexto, los empresarios vuelven a posponer la recuperación total de los niveles de ventas prepandemia hasta 2023, ante el impacto de la salida de la triple crisis sanitaria por ómicron, energética y de suministros con la que ha acabado 2021. Así lo trasladan el 63,8% de los empresarios en la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur cerrada el pasado 4 de enero.

Desde Exceltur se señala que la prioridad en el primer semestre de 2022 «debiera volcarse doblemente, primero, en garantizar la supervivencia del mayor número de empresas turísticas viables y, segundo, en poner en marcha acciones que permitan avanzar en resolver los retos estructurales y aprovechar mejor la recuperación, donde ha de jugar un papel trascendental una mejor enfocada asignación y gestión de los Fondos Next Generation EU, cuyas primeras convocatorias de 2021 han generado una honda preocupación en el seno del empresariado turístico español».