La tecnología y la sostenibilidad son claves para una mejor experiencia del consumo en sala y se revelan como palancas de recuperación de la restauración de marca u organizada, que celebra su XIII foro Restaurant Trends en el marco de la feria HIP 2022.

Profesionalhoreca, Restaurant Trends en HIP 2021

La asociación Marcas de Restauración ha presentado la XIII edición del Restaurant Trends, que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo en el recinto ferial de Ifema, dentro del Hospitality 4.0 Congress de la feria HIP 2022.

Este foro anual, que reúne un año más a los directivos de las principales compañías de restauración de marca en España, analizará y compartirá as tendencias del sector y las claves de recuperación tras los años de pandemia.

El programa de Restaurant Trends 2022 se centra en cuatro pilares sobre los que versarán tanto las ponencias como las mesas de debate:

  • Claves de la recuperación del foodservice
  • Observatorio del sector en el ámbito internacional
  • El papel de la tecnología como pieza clave en el presente y futuro del sector
  • El ABC de la digitalización de la restauración

«Restaurant Trends va a compartit interesante información sobre las nuevas demandas del consumidor o el importante papel de la tecnología y la sostenibilidad como palancas de recuperación en España y en otros países del mundo”, señala Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración

Por su parte, el presidente de la asociación, Carlos Pérez Tenorio, destaca la recuperación de la normalidad en el sector, así como el optimismo generalizado de cara al futuro más inmediato, tras los años de pandemia anteriores y en comparación con otros mercados internacionales.»Pese a que nos acechan varios factores de incertidumbre, podemos hablar ya del renacimiento de nuestra industria», afirma.

Nuevos hábitos de consumo

La consultora The NPD Group llevará a Restaurant Trends nuevos datos sobre la evolución del mercado del foodservice en España, con cifras de 2021 y previsiones para 2022, así como un estudio sobre los nuevos hábitos de consumo.

Edurne Uranga, su directora de Foodservice, explica que «la recuperación en España está siendo más rápida que en otros países de Europa” y que “es clave entender las peculiaridades del consumidor español para saber cómo se puede aprovechar la recuperación». Tras tantos meses de pandemia se han adoptado nuevos hábitos que provocan cambios estructurales en las ocasiones de consumo en foodservice, explica. Un ejemplo es el teletrabajo: hoy ya casi 7 de cada 10 trabajadores en España han vuelto a trabajar al 100% en oficina. ¿Es una cifra similar a otros países? ¿Hay en España un consumidor que “teletrabaja” más que nuestros vecinos europeos y por tanto deberíamos tomar medidas diferentes y extraordinarias a las que se ven en otros países?

Otro cambio importante es el auge del delivery, que seguirá ganando cuota de mercado -más de un 8% en pandemia- «sin restar la importancia que tiene en nuestro país la experiencia del consumo en sala», señala Uranga.

Tecnología y digitalización al servicio del consumidor

Sobre el consumo en sala ahondó Ignacio Biedma, de la consultora Nielsen IQ Spain, quien señaló que, según últimos estudios,, el nuevo consumidor demanda una mejor experiencia de consumo, así como la onmicanalidad, la tecnología y también la sostenibilidad.

«Resulta muy interesante observar cómo reaccionan nuestros clientes ante una tecnología cada vez más avanzada en un sector absolutamente experiencial como el nuestro», señala, y se pregunta: «¿puede llegar a suponer una barrera para determinados segmentos de la población? ¿Estamos preparados ante la avalancha de innovaciones tecnológicas que se nos viene

Para Biedma, «en un contexto de elevadas presiones, la tecnología continúa erigiéndose como facilitadora del crecimiento de nuestro sector».

Por su parte Alejandro Hermo, vicepresidente de la asociación Marcas de Restauración, explica que “2022 va a ser un año de crecimiento, por encima de 2019: a nivel de ventas somos optimistas”. Pero para creer es fundamental comprender los cambios a los que nos enfrentamos, para poder evaluar medidas de mejora y crecimiento. “Tenemos que continuar escuchando al consumidor, conocerlo cada vez más, y saber usar la información que nos da la tecnología para poder adaptarnos a sus nuevas demandas. La digitalización ha de ser un facilitador, y no una barrera para ellos”.

Todo ello se tratará en la XIII edición de Restaurant Trends. Inscripciones aquí.