El salón de equipamiento hostelero que se celebra junto a Alimentaria entre el 4 y 7 de abril en Barcelona es una cita obligada para los profesionales del sector, que podrán asistir a las últimas novedades, desde los robots camareros o recepcionistas hasta la freidora más pequeña del mundo. La innovación pasa por la tecnología y la sostenibilidad…

Profesionalhoreca, cocina profgesional en la feria Hostelco

Hostelco 2022 va a ser un amplio escaparate de innovación en el que se podrá comprobar cómo los fabricantes apuestan equipos y accesorios para la hostelería que ofrecen eficiencia energética, conectividad, funcionalidad, ergonomía y respeto del medio ambiente.

En Hostelco Live Hotel, el espacio que recrea las diferentes estancias de un hotel, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentarán la habitación del hotel del futuro, “Techroom to live in by ITH” equipada con las soluciones tecnológicas de última generación que integran sistemas de IoT, inteligencia artificial, digitalización, robótica y conectividad, todo ello sin renunciar al diseño y confort.

Participarán empresas como Bumerania que mostrará su robot camarero Bellabot, que sirve sin cansarse 400 mesas al día, habla, imita las expresiones faciales y se desplaza evitando los obstáculos con un tiempo de reacción de tan sólo 0,5 segundos. Expondrá asimismo otros autómatas para el hotel, como el robot recepcionista o el especializado en limpieza, o el robot ‘vigilante’ con forma de perro, que avisa si detecta un intruso.

Estarán en este espacio las tecnologías de Chapp Solutions, especializada en sistemas de reconocimiento facial; Cerium Tecnologías, que exhibirá una televisión integrada en un espejo y totalmente personalizable; EasyGoBand, con su propuesta de tecnología contactless y sistemas de gestión; PressReader, con un quiosco digital que cuenta con más de 7.500 publicaciones de 120 países, o Hewlett-Packard, con sus gafas de realidad virtual, así como otras muchas firmas que como Kaudex, Retroplayer, Hotelverse, Absotec, Daikin, Ondarreta, Fluidra, Italsan y Cuarto Sentido con sus soluciones de mobiliario, hidromasajes, aromas o sistemas de purificación del aire para mejorar sustancialmente la experiencia del cliente.

Equipamiento inteligente

Además, en Hostelco se mostrarán otras muchas novedades, como la tecnología que facilita la recogida de pedidos a través de la identificación facial de la taiwanesa Masterwork Automodules; la lámpara germicida que esteriliza cubiertos mediante luz ultravioleta, de Frucosol; el enfriador de copas y el fabricador de hielo seco que funciona con dióxido de carbono, de Felmar; la única máquina del mercado capaz de generar hasta 240kg al día de pepitas de hielo para coctelería, de ITV Ice Makers, y el primer súperenfriador que mantiene temperaturas de hasta – 7ºC , presentado por Wondercool.

Atención a los hornos y cocinas inteligentes de nueva generación, como la cocina compacta y ergonómica de Serhs Projects, o la de CMGrup Professional, que presenta los nuevos hornos iKore capaces de adaptarse automáticamente a los parámetros (temperatura, humedad, velocidad del aire y el tiempo de cocción) de cada receta. Por su parte, Freidoras Valenzo llevará a la feria la freidora continua más pequeña del mercado,o que pretende sustituir los equipos tradicionales de doble cesta.

Innovación en la mesa

Sigue al alza la mantelería de tela no-tejida (no woven), más resistente y duradera, como la que propone Diseños NT. El vestuario profesional también mira al medio ambiente y Bragard incorpora también nuevos diseños ecológicos a su colección de uniformes ‘Green Label’, elaborados con tejidos de fibras naturales y recicladas como el lino o el Lyocell, que se extrae del eucalipto.

Los cubiertos se aligeran: la italiana Salvinelli propone su colección Zen de sólo 2,2 milímetros de espesor, reduciendo el precio de cada pieza y garantizando mayor funcionalidad. Atención también a la innovadora línea de packaging realizada en cartón fabricado con tecnología nano-micro The Pack, de García de Pou, una alternativa al foam o poliestireno expandido en envases para delivery y take away.

Consulta más novedades de Hostelco 2022 aquí.

Jornadas, talleres y nuevas experiencias

Hostelco 2022, organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), habilitará asimismo Hostelco Live Arena, un foro dedicado a la difusión del conocimiento y al debate. Acogerá 22 sesiones y más de 70 ponentes que ofrecerán un análisis de las tendencias y soluciones a los retos del sector.

Igualmente, el café será el protagonista de Hostelco Live Moments, zona que acogerá conferencias, catas y demostraciones centradas en el consumo del producto estrella del bar, así como las propuestas gastronómicas y últimas tendencias en pastelería y coctelería de la mano de expertos como el reconocido bartender italiano Giorgio Facchinetti, o del pastelero dos veces ganador del Mejor Croissant de España y Campeón Nacional de Heladería Artesana, Albert Roca, que realizará un shocooking. Por su parte, el chef Xavi Donnay (restaurante Lastre, Barcelona) premiado en 2020 con el The Best Pastry Chef Awards, ofrecerá una demostración de pastelería centrada en la preparación de petits-fours, los pequeños dulces que acompañan el café.

Todo ello del 4 al 7 de abril en Barcelona. Alimentaria y Hostelco ocuparán conjuntamente cerca de 85.000 m2 de superficie neta expositiva y reunirán unas 3.000 empresas expositoras, creando una de las mayores plataformas internacionales de la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero.