Radisson ha abierto recientemente las puertas de su nuevo cinco estrellas en plena Gran Vía de Bilbao. Se trata de un elegante establecimiento con una ubicación privilegiada para descubrir la ciudad; una terraza con propuesta gastro-japo de Eneko Atxa, y una acreditada filosofía sostenible.

El nuevo Radisson Collection Hotel, Gran Vía Bilbao es el segundo establecimiento de la marca más premium de Radisson Hotel Group, tras la apertura en Sevilla, el pasado verano, del primer hotel Radisson Collection en España.

El hotel, inaugurado en marzo, es propiedad de la socimi hotelera Millenium. Se ubica en un edificio icónico en la ciudad, en plena Gran Vía, que originalmente fue construido en 1945, en un estilo neoclásico, como la sede central del Banco Hispano Americano por el arquitecto Manuel Galíndez.

Profesionalhoreca, lobby y recepción del hotel Radisson Collection Gran Vía Bilbao
El lobby y recepción del hotel

La conversión del imponente edificio en hotel de lujo es un ejemplo de la labor que realiza Millenium de reconversión y puesta en valor de activos hoteleros de lujo en las principales ciudades turísticas españolas.

El nuevo Radisson Collection Hotel Gran Vía dispone de 137 habitaciones cuidadas al detalle (incluidas las dos suites de la última planta, con terrazas privadas con jacuzzi) distribuidas en las seis plantas que tiene el edificio.

El proyecto de interiorismo lleva la firma el estudio dAAr arquitectura. que ha logrado una atmósfera elegante y refinada con materiales como el mármol, la piedra natural, la madera y una gama cromática en tonos tierra en espacios públicos y en las habitaciones, con oportunos toques dorados. La mayoría de los materiales son en su mayoría de origen local. “Queríamos utilizar elementos robustos que envejecieran bien, y que con el paso del tiempo ganaran belleza”, explican los interioristas.

Profesionalhoreca, habitación del Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao
El hotel cuenta con 137 habitaciones con una elegante y cálida decoraci´ón

Un interior que rompe con el exterior neoclásico del edificio y que se basa en un estilo “art decó renovado con toques japoneses”, con el dorado y el azul (muy de Bilbao, por otra parte) como protagonistas.

Nada más entrar, el visitante se encuentra un lobby alargado con el mostrador de recepción, al fondo, en un acabado de latón que contrasta con la atmósfera sobria y minimalista que caracteriza a la marca Radisson Collection. Las maderas nobles y los elegantes tonos azules marino que predominan en los textiles y en las paredes aportan calidez.

Precisamente los espacios cálidos son una tónica en todo el hotel, con piezas de mobiliario muy bien escogidas que transmiten comodidad desde la primera mirada. Con líneas curvas y amables, asientos mullidos y combinando tejidos y texturas se ha logrado dar a cada espacio el toque de elegancia y diseño que requiere un hotel de esta categoría.

En lo que a mobiliario se refiere, piezas contemporáneas se combinan con algunos iconos del diseño como la butaca Pacha de Pierre Paulin. Destaca especialmente el trabajo de iluminación, muy cuidada y trabajada, más tenue y sugerente en los pasillos, y especialmente estudiada en las habitaciones.

Profesionalhoreca, habitación familiar del Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao
Azules y dorados, con una imagen del Guggenheim, en esta habitación familiar del hotel

Las amplias habitaciones, diseñadas pensando en la máxima comodidad, tienen un toque británico con sus paneles y molduras clásicos en madera, lacados en una paleta de azules intensos y grises. La mullida cama, vestida en blanco inmaculado, invita al descanso, y como elementos decorativos destacan escritorios con estampados de mármol, sillones tapizados, estanterías en latón y estudiadas fotografías originales de Bilbao, en blanco y negro.

Atención especial merecen los lujosos baños, donde el mármol y los dorados son los protagonistas.

Profesionalhoreca, bañodel Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao
Mármol negro y grifería dorada en los baños

Cuidado por el detalle

Como en todos los hoteles Radisson, en este nuevo hotel bilbaíno se cuidan todos los detalles para hacer que los huéspedes se sientan como en casa: desde el menú de almohadas hasta el «late check out», pasando por las ventanas insonorizadas, desayunos tardíos o para madrugadores, las máquinas de café Nespresso, el servicio de lavandería exprés y planchado o el de conserjería las 24 horas. También se ofrece la posibilidad de convertir la habitación en lugar de teletrabajo. Además, el hotel dispone de varios salones para reuniones y eventos.

El primer hotel Leed Platinum

La apuesta por la sostenibilidad del Radisson Collection Hotel, Gran Vía Bilbao está más que demostrada: ha recibido la prestigiosa certificación Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) en la categoría Platinum, la más alta de todas, por ser una construcción «verde» que consume un 47% menos de energía y un 40% menos de agua comparado con edificios similares. También ha conseguido el reconocimiento Leed Innovation por crear un Walkable Project Site es decir, un concepto que incorpora elementos de diseño que promueven formas de transporte no motorizadas entre el hotel y sus alrededores a pie y en bicicleta, entre otras.

El presidente de Millenium, Javier Illán, destaca en especial el hecho de que el Radisson Gran Vía de Bilbao es el primer hotel del mundo que recibe el distintivo medioambiental Leed Platinum. «Es todo un orgullo y reconocimiento a nuestra labor en materia de sostenibilidad y la estrategia de creación de valor que estamos siguiendo», explicaba en la presentación del hotel.

Un restaurante japo-vasco con la firma de Eneko Atxa

Profesionalhoreca, restaurante del Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao
El restaurante NKO, en rojo y negro

Al igual que en su «hermano» sevillano, la oferta gastronómica del hotel bilbaíno lleva la firma de Eneko Atxa. En la azotea del edificio se sitúa NKO, el restaurante que asesora el reputado chef vasco (con cinco estrellas Michelin), que mantiene una estrecha colaboración Radisson Hotel Group con restaurantes operativos en sus hoteles Radisson Collection de Sevilla y Bruselas y, próximamente, también en el nuevo Radisson Red de Madrid.

NKO es un restaurante vasco-japonés, las cocinas favoritas del chef del Azurmendi, con una carta breve con guiños a ambas cocinas, con platos como los nigiris de ostra y Joselito y los de gamba y txistorra, el ramen de bizcaína, cerdo y pak choi y postres como la Nippon torrija.

El propio Atxa explica que “en NKO hemos creado una cocina vasco-japonesa basada en la excelencia del producto, que busca la potencia de los sabores e incorpora en cada receta aquello que entiendo dará placer a todos los clientes que llegan hasta nosotros buscando pasar un rato agradable y divertido”.

Profesionalhoreca, plato del restaurante Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao
El restaurante NKO fusiona la gastronomía vasca y japonesa. Foto: Óscar Romero

El restaurante, cuyos fogones dirige el chef Iker Barrenetxea, que ha trabajado junto a Eneko Atxa durante 14 años en varios de sus proyectos, dispone de una espectacular terraza con jardines verticales, sombrillas y un piso geométrico en blanco y negro de mármol en la que se sirven cócteles con vistas únicas de Bilbao, y que rápidamente se ha convertido en una de las más solicitadas de la villa.

Profesionalhoreca, terraza del Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao
El bar de la terraza en la azotea, repleta a todas horas

El nuevo Radisson Collection de Bilbao es ya un nuevo punto de encuentro en la ciudad. Como explica su director, Ander Elortegi, «se trata de un hotel moderno y con mucho estilo, abierto a la ciudad, y uno de los elementos que lo hacen más especial es su ubicación en pleno centro de Bilbao, en la Gran Vía. Pretendemos es que sea un hotel referente en Bilbao a nivel de calidad, habitaciones, servicio, gastronomía, decoración…»… y advierte: «es una experiencia de lujo, pero los precios son medio-altos, no prohibitivos; varían según la temporada y el tipo de habitación».

La expansión de Radisson

El nuevo Radisson Collection Hotel, Gran Vía Bilbao es un paso más en el ambicioso plan de crecimiento que Radisson Hotel Group proyecta para el sur de Europa y que contempla la apertura de más de 20 hoteles en España en los próximos años.

La cadena última la apertura del que será su primer hotel en España de su marca Radisson Red en el centro Madrid, prevista para el segundo semestre del año. Es la marca más atrevida y rompedora del grupo, con el color rojo como protagonista y vocación de abrirse al público local. Ya en 2023 abrirán al público el hotel Plaza San Francisco de Sevilla y El Palacio Vista Eder en San Sebastián

El grupo planea pasar de las 96.000 habitaciones a 115.000 habitaciones para 2025, principalmente duplicando la presencia de la marca Radisson Collection, la consolidación de Radisson, y la introducción de Radisson Individuals en todo Emea (Europa, Oriente Próximo y África).