La segunda edición de Food 4 Future, que ha reunido en Bilbao a más de 7.200 visitantes, ha celebrado la segunda edición de los premios FoodTech Innovation Awards, en los que han resultado galardonados dos proyectos muy interesantes para horeca: la pizzería robotizada de Pazzi Robotics y la barra de ensaladas digitalizada de Picadeli.

Los premios FoodTech Innovation Awards reconocen a las empresas de la industria de alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización.

Entre los premiados de esta segunda edición, que ha contado con más de 145 candidaturas, ha habido algunas soluciones muy interesantes para el canal horeca. Así, el Premio Ibermática a la mejor solución de automatización y robótica ha ido a parar a la startup francesa Pazzi Robotics que ha creado la cocina de pizza autónoma definitiva, capaz de hornear una pizza cada 47 segundos sin intervención humana.

Esta firma ya ha abierto un restaurante – pizzería totalmente robotizado y autónomo en París, apostando por lo que denomina «el fast food del futuro» en términos de seguridad, calidad, trazabilidad y total autonomía para el consumidor, desde el pedido hasta su recogida;


Otra innovación interesante para horeca ha sido la que ha recibido el Premio Azti a la alimentación saludable: las barras de ensaladas self-service digitalizadas de la sueca Picadeli, otra firma que apuesta por el fast food del futuro y por democratizar la comida rápida haciéndola saludable, accesible, asequible y apetitosa.

Su recolucionaria barra de ensaladas Arctic tiene un sistema digital para controlar la frescura de los ingredientes, etiquetas digitales, algoritmos de enfriamiento inteligentes y pantallas para comunicarse con el consumidor. Está conectada a un sistema de monitoreo en la nube que permite el control activo y pasivo de todos parámetros a nivel de tienda y el soporte remoto:

  • Entre las galardonadas en los FoodTech Innovation Awards también se encuentra Heura Foods, que ha recibido el Premio Icex a la startup española con la mejor proyección internacional por ser la compañía de proteína vegetal de más rápido crecimiento en Europa; recientemente lograba una inyección de capital de más de 4 millones de euros.
  • El Premio Agrobank a la solución de digitalización más innovadora para la industria de la alimentación y bebidas ha recaído sobre la empresa Kaampo, por su proyecto “smarthub farming” capaz de aglutinar todas las tecnologías aplicadas al campo en una misma plataforma.
  • El premio Basf al mejor Proyecto de Sostenibilidad ha sido para Retoornado, el primer ecosistema de envases reutilizables que tiene como propósito reducir los residuos generados por los envases de un solo uso.
  • Por su parte, MyO se ha alzado con el Premio Tech Transfer Agrifood a la startup foodtech más innovadora por desarrollar un modelo de negocio que ayuda a garantizar un futuro más saludable para los recién nacidos proporcionando información y recursos a los padres para reducir los riesgos de alergias.

Premios BTEM 2022 a la Innovación Alimentaria en Euskadi

En el marco de Food 4 Future 2022 se han entregado también la tercera edición de estos galardones bienales organizados por Basque Food Cluster y Azti.

En la categoría de Innovación Tecnológica, el jurado de expertos ha premiado a la firma alavesa La Cocina de Senén por su tortilla en lata o ‘tortilla viajera’: una tortilla de patata se comercializa en el canal retail dentro de una lata metálica, lista para ser abierta y degustada, y que llega a resistir hasta un año sin necesidad de frío.

Un producto cómodo, 100% sostenible «y que permite internacionalizar la tortilla de patata conservando todas sus propiedades”, según el fallo del jurado.

En la categoría de Innovación Empresarial ha resultado premiada la empresa agrícola Goxorrubi, un proyecto de agricultura ecológica familiar que apuesta por el producto de kilómetro 0, utiliza bicicletas eléctricas para el transporte y trabaja con un esquema de economía circular, buscando la colaboración con otros agentes locales. El jurado ha valorado su apuesta por el modelo ‘del campo a la mesa’ y el hecho de que, si bien no es escalable, sí es copiable, «pudiendo servir de inspiración y marcando el camino para otros emprendedores».

Finalmente, la empresa de repostería Casa Eceiza ha resultado vencedora del premio BTEM en la categoría de Innovación en Mercados por haber sabido introducir con éxito en el retail y en el mercado on-line (y, próximamente, también en el mercado internacional) un producto que, a priori, se considera más propio de mercados artesanales, como es la Auténtica Tarta de Queso Donostiarra, de cremosa textura y dorado horneado.

Casa Eceiza logra democratizar el consumo de un producto de gran calidad y con una profunda vinculación a la cultura gastronómica vasca,  consiguiendo elaborar a gran escala una joya de la gastronomía vasca. Además, trabaja la sostenibilidad adquiriendo las materias primas para su elaboración de proveedores cercanos, y su packaging es 100% reciclable”, señala el jurado.

Más de 7.000 visitantes profesionales

Profesionalhoreca, feria Food 4 Future 2022 en el BEC de Bilbao

Con la celebración de Food 4 Future 2022 del 17 al 19 de mayo, Bilbao se ha convertido en la capital del sector foodtech, ofreciendo una exposición, análisis y debate del futuro de la alimentación con el telón de fondo de la sostenibilidad, la digitalización y los nuevos hábitos de consumo.

Un total de 7.217 visitantes procedentes de más de 25 países han descubierto en el BEC de Bilbao las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas que están transformando la industria de la alimentación y bebidas durante la segunda edición de este certamen. Han participado más de 250 firmas expositoras.

Con un impacto económico de más de 14 millones de euros para la ciudad vizcaína, Food 4 Future se consolida como foro tecnológico internacional para la industria de la alimentación y bebidas.

Además de la parte expositiva, Food 4 Future World Summit 2022, congreso europeo de innovación foodtech, ha analizado durante los tres días de evento los nuevos métodos aplicados por la industria de los alimentos en cada una de sus categorías; el auge de los productos plant-based y el cambio de factores de consumo; la relación entre salud y alimentación; la preocupación por la sostenibilidad y la reducción de desperdicios alimentarios; y la palanca de transformación que
supone la tecnología para convertir estos retos en oportunidades de negocio.

Profesionalhoreca, congreso de la feria Food 4 Ftrure 2022 en el BEC de Bilbao

Apuesta por el food tech y la gastronomía

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Fernando Miranda anunció en la inauguración del certamen que el Gobierno destinará 79 millones de euros para invertir en agricultura de precisión y en tecnologías 4.0. «Vamos a poner en marcha una estrategia de digitalización del sector agroalimentario, y vamos a poner en marcha los créditos participativos concedidos a través de Enisa para startups del sector».

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, señaló dos grandes proyectos puestos en marcha por el Gobierno Vasco para impulsar la innovación y la transformación del sector agroalimentario. “Desde Euskadi trabajamos en el Basque Green Deal, que reúne políticas de sostenibilidad aplicadas a la agricultura; así como en la transformación de la industria desde la gastronomía, con el Gastronomy Open Ecosistem, basado en el Baque Culinary Center que desarrollará startups y atraerá conocimiento para que la innovación se traslade desde el bar más pequeño a la última de las estrellas Michelin, y eso pasa por trabajar de una forma diferente”, señaló-

Talento emprendedor

Food 4 Future 2022 ha sido, además, punto de reunión de startups. En un espacio de más de 4.000 metros cuadrados, las principales empresas emergentes del ecosistema foodtech han podido dar a conocer sus últimas novedades, productos y servicios disruptivos.

Así, más de 200 proyectos emprendedores han participado en el FoodTech Startup Forum, escenario por el que han pasado startups de Agrotech, Industria 4.0, Automatización, Refrigeration and Climate, Food Processing, Food Packaging, y Food Science; y en el Get in the Ring Bilbao, iniciativa para impulsar el talento emergente y conocer la escalabilidad de las propuestas, que por primera vez se ha organizado en Euskadi de la mano de la organización Get in the Ring y del Icex.