La influencia de las últimas tendencias culinarias mundiales en las empresas de alimentación y bebidas se debatirá por primera vez en el foro Food Gastronomy dentro de Food 4 Future 2022, que se celebra en Bilbao del 17 al 19 de mayo. Prestigiosos chefs explicarán las novedades que inspirarán al sector en los próximos años.

Profesionalhoreca, chefs cocinando en Food 4 Future Expo Foodtech
La gastronomía será uno de los ejes de Food 4 Future 2022

Food 4 Future – Expo Foodtech, el evento tecnológico para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario que se celebrará en el BEC de Bilbao del 17 al 19 de mayo, analizará por primera vez en el foro Food Gastronomy la fuerte incidencia que tiene actualmente la gastronomía en la industria alimentaria. 

La falta de materias primeras, la necesidad de relocalización, la importancia del producto de kilómetro 0 o la proximidad con el cliente han sido algunas de las causas que han provocado que las grandes empresas se vuelvan a fijar en las prácticas más caseras, cuidadas y sostenibles que se dan en la gastronomía.

Así, los procesos industriales se están enfocando en técnicas tradicionales sin perder la tecnología y los grandes volúmenes de alimentos con los que se maneja. En este sentido, expertos como Jaume Betrian, COO & Managing Director de Flax & Kale; Laura Vázquez-Araújo, Research Coordinator de BCC Innovation; y Antonio López-Esparza, Executive Advisor, Startups Mentor & Investor de Antonio López-Esparza, tratarán en el congreso Food 4 Future World Summit, que se organiza en el marco de Food 4 Future, cómo los métodos sostenibles de la gastronomía pueden mejorar los procesos y transformar las cadenas de suministro de las compañías alimenticias.  

Nuevos productos basados en la creatividad gastronómica

Igualmente, las tendencias gastronómicas marcan los pasos a seguir en cuanto a novedades de producto y posibles necesidades a identificar por parte de las empresas del sector. En el marco del foro Food Gastronomy, la consultora Lantern dará a conocer las siete próximas tendencias gastronómicas más relevantes obtenidas a partir de platos y restaurantes de todo el mundo pensados para inspirar y traer innovación a la industria.

Los chefs con estrellas Michelin, Diego Guerrero, del restaurante Dstage; Eneko Atxa, de Azurmendi; y Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz; junto con David Lacasa, socio de Lantern, darán las claves para saber hacia dónde va la gastronomía y conocer de primera mano las principales corrientes que inspirarán a las compañías de alimentación y bebidas.  

Por su parte, John Regefalk, Head of Culinary Innovation del Basque Culinary Center; Zineb Hattab, chef propietario del Restaurant KLE; Julián Otero, R&D de Mugaritz; y Cristina Andrés Urarte, Head of Marketing and Market Research del Basque Country Technology Parks, explicarán la manera de utilizar la innovación culinaria para crear nuevos alimentos.

Un gran foro de la innovación alimentaria

Profesionalhoreca, primera edición de Food 4 Future en el BEC de Bilbao
La primera edición de Food 4 Future resultó todo un éxito

Organizado por Nebext y el centro tecnológico Azti, Food 4 Future – Expo Foodtech reunirá en Bilbao Exhibitions Centre (BEC) a más de 7.000 visitantes y a 253 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad y ciencia alimentaria, y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria.

Bajo el lema The Foodtech Revolution, la segunda edición de este certamen tiene como objetivo posicionar la marca Spain FoodTech Nation a nivel internacional y dar la oportunidad a los profesionales de toda la cadena de valor de la industria alimentaria a encontrar su partner tecnológico para impulsar la innovación en su modelo operativo

Además, acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de la alimentación y bebidas de la mano de más de 380 expertos internacionales. Tendrá seis auditorios donde expertos de la industria abordarán el empleo de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial en la producción inteligente de alimentos de la industria pesquera, cárnica y agritech, y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar también a mejorar la salud y la seguridad alimentaria. Toda la información, programa e inscripciones aquí.