LaLiga ha decidido iniciar un plan de comercialización de los derechos audiovisuales del canal horeca en régimen de no exclusividad tras no recibir ofertas por la exclusividad del paquete audiovisual para bares y otros establecimientos públicos.

Profesionalhoreca, fútbol en los bares, LaLiga, fútbol televisado

La decisión se ha tomado tras la finalización del Procedimiento de solicitud de ofertas del Lote 8 (Establecimientos Públicos-Horeca) en el que, tras la publicación del mismo el pasado 20 de abril, se abría un plazo para presentar ofertas para la comercialización del Lote 8 en exclusiva. Al no presentarse ninguna oferta, se ha decidido comercializar estos derechos de manera no exclusiva.

Ahora se creará un canal de LaLiga y cada operador, Telefónica, Orange, Vodafone o Euskaltel, podrán ofrecerlo a sus clientes mayoristas.

LaLiga confía en que esta nueva modalidad de comercialización «maximice el alcance del producto, generando una mayor competencia en el mercado y que facilite, en última instancia, llegar a más establecimientos públicos, con una oferta más competitiva que les permita acceder a la competición», explica en un comunicado.

En términos económicos LaLiga calcula un ingreso medio neto para reparto a clubes en estas 5 temporadas de 120 millones de euros, «lo que supondrá una mejora de los ingresos obtenidos con la comercialización en régimen de exclusividad en ciclo anterior (2019/20 a 2021/2022)».

Esta previsión de mejora se suma a la conseguida con la adjudicación de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para el mercado residencial en televisión de pago por un valor 4.950 millones de euros para las próximas 5 temporadas, lo que supone un aumento respecto de los lotes equivalentes en el ciclo anterior (2019/20 a 2021/2022), en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos.

Inspección a 166 establecimientos por distribución ilícita de señal

Por otro lado, la Policía Nacional ha inspeccionado 166 establecimientos de hostelería de diferentes ciudades españolas (Sevilla, Málaga, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Palma de Mallorca, Gijón, Madrid, Vigo, Las Palmas, Bilbao y Barcelona) en un operativo contra la distribución ilícita de la señal de televisión de partidos de fútbol. Según LaLiga, se estima que el perjuicio económico ocasionado a los titulares del contenido multimedia distribuido ilegalmente asciende a más de 1.000.000 de euros.

La investigación se inició en enero de 2022 a raíz de la denuncia interpuesta por La Liga contra establecimientos de hostelería de diferentes provincias españolas que estarían distribuyendo ilícitamente la señal de partidos de fútbol de equipos españoles, sin la autorización de los propietarios de dicho contenido.

Esta operación se enmarca dentro de una acción global frente a la piratería que ha afectado además a otros 1.200 establecimientos públicos, los cuales han sido objeto de distintas demandas judiciales.