La octava edición de este foro gastronómico internacional co-organizado por Basque Culinary Center y la Fundación Corazón Verde se celebrará los días 13 y 14 de julio de 2022 en modo presencial y on-line, con la participación de destacados chefs.

Profesionalhoreca, logo del Foro Alimentarte 2022

En esta octava edición del congreso Alimentarte Colombia participarán representantes de España, Italia, Colombia, Perú, México, Turquía y Argentina, entre otros países, para dialogar y reflexionar sobre la actualidad y el futuro del sector gastronómico.

Entre los chefs internacionales se encuentran el chef peruano Virgilio Martínez, la mexicana Daniela Soto-Innes o los españoles Xanti Elías y Martina Puigvert, que compartirán su conocimiento y experiencia sobre temas relacionados con innovación gastronómica, nuevas técnicas y modelos de negocio o la importancia del uso de productos con sellos sociales y ambientales.

Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize en 2021, participará en el coloquio “La fuerza social de la gastronomía” junto al reconocido chef colombiano Harry Sasson; será un debate en torno al papel de los restaurantes como agentes generadores de transformación social y la aparición de nuevas formas de trabajo que se han ideado e implementado en su interior.

Por su parte, el chef peruano Virgilio Martínez conversará sobre restaurantes revolucionarios con su homólogo Mario Rosero.

El programa incluye ponencias, mesas redondas, diálogos y demostraciones de cocina de interés para expertos, profesionales, amantes de la gastronomía y diversos agentes de la industria, y se hará un recorrido por las nuevas corrientes culinarias, las técnicas y recetas de chefs invitados. La actualidad del sector gastronómico y la sustentabilidad, junto a otros temas, serán también arte de las mesas de diálogo.

«La gastronomía conforma un fenómeno multidisciplinar que implica diferentes sectores, realidades y profesiones. Desde Basque Culinary Center consideramos que resulta imprescindible activar espacios de diálogo y reflexión, espacios que trascienden fronteras y se centren en las experiencias», señala el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

«Desde hace años co-organizamos junto a la Fundación Corazón Verde el congreso Alimentarte, un referente en América Latina que consolida los puentes  y refuerza el sector. Este año, tras dos ediciones on-line, es un momento especialmente relevante, no solo por volver a encontrarnos, sino para analizar nuevos fenómenos y formas de hacer y que están relacionados con la mirada al territorio, la cultura, el desarrollo sostenible, el talento joven… en un momento de gran trascendencia para la gastronomía”.

Además, en esta edición destaca la participación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para dar continuidad a Alimentarte Biodiverso. Una propuesta gastronómica que tiene como eje el programa Amazonía Vital, que trabaja por la conservación de los bosques y desarrollo social de las comunidades. Esta iniciativa también cuenta con el respaldo del Ministerio Comercio Industria y Turismo, el Fontur

El foro Alimentarte Colombia, presencial y también on-line, será gratuito y podrá verse a través de su página web; inscripciones aquí.