He aquí dos propuestas interesantes para la restauración a seguir de cerca: la de Soto del Prior, que ha sido elegida como la idea que más ha avanzado en la incubadora de restaurantes gastronómicos de Culinary Action!, y la de Kiska, elegida como idea más innovadora por el jurado.

Profesional Horeca Culinary Action emprendimiento ideas finalistas innovadora y avanzada 2022
C

Soto del PriorLa Gardabera«), la propuesta gastronómica de Carlos Jordán Lasheras, ha sido la idea que más ha avanzado en la Incubadora de Restaurantes Gastronómicos de Euskadi, una iniciativa de Culinary Action!, programa de emprendimiento de Basque Culinary Center y Hazi.

Soto del Prior plantea una hamburguesería donde se cocina producto 100% criado/cultivado y elaborado por los promotores, poniendo en valor el producto del norte de Navarra y Euskadi. Con este reconocimiento va a poder desarrollar una carta digital con visualización de platos en 3D con Do-it Augmented Reality Technologies.

Por su parte Kiska, de los hermanos Andoni, Julen y Xabi Pérez Cuadrado en la localidad vizcaína de Ermua, ha sido elegida como la idea más innovadora. Ofrece actyalmente una experiencia gastronómica exclusiva con gran atención al detalle. Trabajan con reserva previa y única, es decir, atienden una sola reserva por espacio.

Además, otros proyectos para la restauración que han participado en este programa de incubación son:

  • My Private Chef, de José Ignacio Apostegui de la Torre, un concepto basado en llevar la alta cocina a casa. Busca trasladar la experiencia gastronómica al domicilio del cliente.
  • Vardul Gastrobeer de Ignacio Aguirre; un lugar en el que poder disfrutar de una experiencia gastronómica donde se fusionan la cerveza artesanal con los alimentos de temporada. 
  • Muy Top de Pablo Odriozola; una idea de “comida rápida” especializada en sandwiches calientes y verduras fritas, combinando la venta presencial y a domicilio. Con un bar abierto en San Sebastián, su objetivo es abrir un segundo establecimiento.
  • Bihurri (Cocina miniatura) de Itoiz Urreta; un espacio gastronómico que trabaja cocina en miniatura con productos sostenibles y productos de cercanía, fusionando cocinas diferentes con la local, y utilizando diferentes técnicas de cocina así como proteínas de insectos.
  • Kalejira Gastroteka de David Estévez y David Martín, un local que busca la modernización de la oferta gastronómica de Hernani, en Guipízcoa.

Todos ellos han presentado en una Demo Day privada su propuesta de valor ante inversores y corporaciones de la red Basque Culinary Center, donde se han reconocido especiamente los proyectos de Soto del Prior y Kiska.

Previamente, durante 9 semanas, los participantes han podido formarse con expertos del sector de la restauración y de diversos ámbitos como marketing, ventas, finanzas y gestión.

Culinary Action! es la primera incubadora de Restaurantes Gastronómicos, que busca desarrollar nuevas propuestas y capacitar el talento emprendedor que refuerce la innovación en Euskadi.

Se trata del programa de emprendimiento de Basque Culinary Center y Hazi, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco. De esta iniciativa han salido diez ideas, de las cuales siete han finalizado el proceso de incubación.