Es una tendencia al alza que beneficia tanto a clientes, que pueden acceder a un ocio de calidad, como a los hoteles, que rentabilizan sus espacios y servicios y aumentan su venta directa.

El concepto de «diacaciones» consiste en pasar el día en un hotel próximo a la residencia personal, generalmente reservando determinada actividad en él, como el acceso a la piscina con cama balinesa o un tratamiento en el spa, entre otros servicios. El cliente hace uso de las instalaciones del establecimiento y las disfruta como si estuviera alojado.

ProfesionalHoreca, bañistas en piscina de hotel, diacaciones
Los clientes locales pueden disfrutar de las instalaciones del hotel, como la piscina, sin necesidad de estar alojados

De este modo, la población residente se convierte en público objetivo del hotel, que puede su cartera comercial, diversificando su comercialización e incrementando la venta directa.

No es un concepto nuevo: las diacaciones surgieron para aumentar la rentabilidad de los hoteles ya hace unos años, pero la pandemia les ha dado un nuevo impulso. Durante el confinamiento, los hoteles prestaron atención a los residentes y éstos pudieron aprovechar sus instalaciones sin tener que salir de su localidad.

Ahora, la actual subida de precios y la coyuntura económica también están impulsando el auge de las diacaciones: quienes no se pueden permitir unas vacaciones al uso pueden disfrutar. a un coste muy inferior del ocio y el descanso en un buen hotel.

Las familias con bebés recién nacidos, que todavía no están listas para viajar lejos, o las personas cuyos empleos les impiden abandonar muchos días seguidos la ciudad en verano, son otros perfiles potenciales de esta nuevo concepto.

Una oferta pensada para el público local

Muchos hoteles están creando ya un producto atractivo con vistas a este tipo de clientes que no se alojan en el establecimiento, con pases diarios con servicios varios como una sesión de spa o  cata de cócteles en la piscina, por poner un ejemplo.

Para facilitar este canal, la firma Profitroom, que llegaba a España en 2021 con una completa gama de soluciones diseñadas para incrementar las ventas del hotel, ha desarrollado para una suite de soluciones desarrolladas que facilita a los hoteles configurar paquetes, bonos y promociones especiales dirigidas al mercado local.

Este nuevo formato permite al sector hotelero sacar el máximo partido de sus instalaciones, y al cliente disfrutar de ellas de forma más económica. Además, al evitar los desplazamientos, se reduce la huella de carbono generada, creando un concepto de ocio más sostenible.