La foodtech española Readyme, especializada en sistemas de pedidos on-line para restaurantes, inicia en México DF su expansión internacional como primer destino y puerta de entrada al continente americano.

Readyme, especializada en sistemas de pedidos online para restaurantes, ha comenzado su plan de expansión internacional en México DF. Hace dos años que la startup murciana empezó a dar servicio en México, y, desde entonces ha ido sumando clientes en otros países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Chile y Perú.

ProfesionalHoreca- pantallas de la app Readyme

Según explica Salvador Alcaraz, responsable de Marketing de Readyme, “no fue algo intencionado, llegaron de forma orgánica y estaban decididos a usar nuestros productos, incluso cuando la tecnología no estaba del todo adaptada a sus países. Sin embargo, llevamos meses trabajando precisamente para poder dar servicio de forma totalmente funcional allí, y eso vamos a empezar a hacer”.

Antonio Moreno, CEO de Readyme.app, señala que tenían previsto empezar a vender fuera de España a principios de 2023, «pero viendo la cantidad de oportunidades que ya estamos rechazando en diferentes países del centro y sur de América, hemos adelantado seis meses nuestros planes de expansión».

El reto de adaptarse al mercado latinoamerican

Desde la compañía murciana afirman que a nivel de desarrollo su expansión no ha presentado dificultades, puesto que ya contaban con la tecnología y solo han tenido que ejercer ciertas adaptaciones.

Sin embargo, el gran reto ha sido adaptar sus propios procesos y cultura de empresa a la cultura de esos países, ya que la no tenía oficina física en el continente. Por ello México DF es el primer destino para abrir mercado en Latinoamérica. Un destino donde, según Salvador, “la adopción de tecnología europea suele ser bastante elevada, y hay además una gran cercanía cultural con nuestro país». En una primera fase, los esfuerzos se concentrarán en la capital, y de ahí al resto del territorio.

Oportunidades de negocio

El mercado de la comida a domicilio no ha dejado de crecer a buen ritmo desde la pandemia, y América Latina no es una excepción.

Esto, sumado a las difíciles situaciones que están experimentando algunas de grandes apps de delivery como Glovo, Uber o Deliveroo para rentabilizar sus modelos de negocio, genera una interesante oportunidad para empresas más pequeñas con niveles de crecimiento mucho más modestos, «pero modelos de negocio más sostenibles», señalan los creadores de Readyme.app.

Carta y pedidos desde la mesa

Readyme facilita al hostelero una herramienta que no supone una gran inversión en infraestructura. Su carta digital automatizada con QR permite su gestión desde cualquier lugar y dispositivo a través de la app móvil, así como añadir información de interés de sus platos y productos: alérgenos, fotografías, etc.

Uno de los puntos más destacados, además de poder hacer el autopedido en mesa, es que la carta se puede modificar en tiempo real y sin tener que modificar el código QR en ningún momento.