La XXIV edición de San Sebastián Gastronomika se celebrará del 2 al 5 de octubre de 2022, y mostrará, en un congreso cargado de actividades, el panorama gastronómico de Reino Unido, un país que, más allá de lo que ocurre en su capital, es un gran desconocido.

Ya están abiertas las inscripciones para San Sebastián Gastronomika 2022, el congreso gastronómico que congrega a grandes cocineros de todo el mundo, en una auténtica exhibición de arte culinario.

Este año el evento mostrará el panorama gastronómico británico bajo lema «United Kulinary», yendo más allá de su capital, Londres, y subrayando la capacidad de la gastronomía para unir culturas por encima de la política.

ProfesionalHoreca, lema de San Sebastián Gastronomika 2022

Dentro de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country 2022 habrá espacio para que cocineros españoles afincados en Reino Unido expliquen sus vivencias y la gran aceptación de los productos españoles entre los britámicos

Prueba de ello será las intervenciones de Jo´sé Pizarro, embajador de la comida española en Reino Unido y afincado en Londres desde hace más de 20 años; Nieves Barragán, vasca al frente del único restaurante español con estrella Michelín en Reino Unido; o Quique Dacosta, Nacho Manzano y Dani García, con negocios propios en suelo británico.

Casos como éstos han convertido Londres en la ciudad del mundo donde hay más restaurantes españoles de primer nivel. El congreso también contará con ponencias de relevantes chefs británicos, como Roberta Hall-McCarron, del restaurante The Little Chartroom, en Edimburgo; Daniel Clifford, del restaurante MidSummer House, de Cambridge, con dos estrellas Michelin; y Simon Rogan, de L’Enclume de Cartmel, con tres estrellas en la guía roja.

Cocina británica, cocina de todo el mundo

La gastronomía es uno de los nexos de unión entre españoles y británicos. Cada año, son más los turistas ingleses que deciden visitar España, y una de las ciudades preferidas por los británicos para ralizar turismo gastronómico es San Sebastián, elegida recientemente por el periódico The Times como «mejor ciudad para los amantes de la comida».

La cocina de Reino Unido, que se ha ido enriqueciendo históricamente de su relación con países que forman parte de la Commonwealth, como India o Pakistán, o de aportaciones de las cocinas francesa, china, italiana o turca, continúa absorbiendo influencias culturales, culinarias y técnicas de todo el mundo. 

Es una gastronomía sin fronteras, y Estados Unidos, México, Medio Oriente o algunos países del Caribe forman ya parte también de herencia mestiza de la nueva gastronomía británica, que estará representada en San Sebastián Gastronomika 2022 por algunos de sus cocineros más interesantes.

«United Kulinary» será punto de encuentro de esas nuevas cocinas británicas y de una filosofía de compartir y colaborar con las cocinas del País Vasco, representadas en esta edición por chefs como Andoni Aduriz, Paulo Airaudo o Josean Alija, además de con otras cocinas españolas como las de Quique Dacosta, Ricard Camarena, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Benito Gómez, Lucía Freitas, Nando Jubany, Begoña Rodrigo o Albert Adrià.

El programa de Gastronomika 2022 incluye un simposio sobre la parrilla con figuras como la del mejor parrillero latinoamericano, Pablo Rivero, que estará en San Sebastián enseñando su arte particular de hacer cocina con el fuego. También desde América Latina llegará Gastón Acuario, chef peruano que impulsó el desafío de la innovación en la cocina latinoamericana.

Numerosas actividades

Profesional Horeca Gastronomika 2022 Ensaladilla ganadora 2021 concurso
Dentro del evento, habrá varios campeonatos, como el Concurso Nacional de Ensaladilla

En esta edición hay programadas una treintena de actividades que tendrán lugar lo largo de los tres días del congreso: catas, degustaciones gastronómicas, talleres, showcookings…

Entre ellas, las catas de vino que celebrarán Torres, Vinos de Tenerife, Chivite o Jerez, así como con los talleres y showcooking preparados por Sanlúcar de Barrameda, Burgos, Mallorca, Extremadura o Cádiz, todos ellos dirigidos por grandes enólogos y cocineros

Empresas como Balfegó, Winterhalter o Sammic realizaran actividades sobre producto y tecnología aplicada a la gastronomía, mientras que las de Aquanaria y S.Pellegrino se centrarán cocina y maridaje. Lucía Freitas liderará la comida de las estrellas, y Pedro Subijana abrirá la cocina de Akelarre para una clase técnica en petit comité.

No faltarán en Gastronomika 2022 sus tradicionales concursos como el Campeonato Nacional de Ensaladilla, el Concurso de Cocina con Garbanzos, el Campeonato del mundo de Parrillas, el Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife y con el Campeonato de España de Tarta de Manzana by Asturias. Este año, además, se suma como novedad la final del XIX Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, Paraíso Interior.

Los premios de este año

Como es habitual, no faltarán este año los tradicionales premios que otorga el certamen.

José Polo, sumiller del restaurante Atrio de Cáceres, recibirá el Gueridón de Oro, galardón que le distingue como mejor jefe de sala. La bodega del restaurante extremeño está considerada como una de las más espectaculares del mundo, con más de 40.000 botellas y unas 2.700 referencias distintas.

Y el premio Pau Albornà, que destaca la labor periodística en la promoción de la cultura gastronómica, es en esta ocasión para Sarah Jean Evans, escritora y periodista inglesa experta en vinos españoles y de Jerez, Master of Wine, subdirectora de BBC Good Food, fundadora de Academy of Chocolate y cuarta mujer en conseguir la Gran Orden de Caballeros del Vino. Lleva además la sección de vinos de España en Hugh Jonhson Guide, es una de la mayores expertas en vinos del mundo.

La XXIV edición de San Sebastián Gastronomika ya tiene abiertas las inscripciones para acudir de forma presencial a seguir el programa de ponencias y participar del resto de actividades que se organizarán en el área expositiva de feria.

Este año, además, supondrá también el retorno al auditorio de la zona exclusiva de degustación de las propuestas que los chefs ponentes presentan en el escenario principal.

Además de poder asistir presencialmente, Gastronomika 2022 será retransmitida en directo a través de la web oficial del congreso.