2022 se está caracterizando por la recuperación del sector hostelero, y con ella los principales concursos gastronómicos vuelven a celebrarse. Están en marcha el XIX Premio Internacional de cocina con Aove «Jaén Paraíso Interior»; el VII Ruinart Sommelier Challenge, y el VIII Concurso de Espetos Costa del Sol.

XIX Premio Internacional de cocina con Aove «Jaén Paraíso Interior»

Ya están abiertas las inscripciones para el XIX Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, Paraíso Interior, que se celebrará durante el Congreso de San Sebastián Gastronomika 2022, entre el 2 y el 5 de octubre.

Profesionalhoreca, concursos gastro, Premio Internacional de cocina con AOVE "Jaén Paraíso Interior"

El concurso tiene como objetivo divulgar las excelencias y propiedades del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía e incentivar su empleo en la cocina.

A este galardón pueden optar, de forma gratuita, todos aquellos cocineros profesionales del sector hostelero; tienen hasta el 20 de septiembre para enviar sus recetas.

Una vez recibidas el jurado elegirá a ocho finalistas, quienes participarán en la final, en el Kursaal de San Sebastián.

Los candidatos han de presentar recetas propias elaboradas con alguno o algunos de los aceites “Jaén Selección 2022”, añadiendo un breve texto que explique por qué se ha usado ese aceite en concreto.

Los aoves que se usarán serán aquellos que han sido premiados en el certamen 2022 Jaén Selección y que pueden consultarse aquí.

El jurado valorará el maridaje de los ingredientes con los aceites utilizados, la presentación e innovación del plato, así como la correcta utilización de cada ingrediente en las distintas fases de la preparación de la receta.

En esta XIX edición habrá un único ganador que será reconocido con un premio económico de 8.000€ y una placa para su establecimiento. Consulte aquí las bases y el formulario de inscripción.


Ruinart Sommelier Challenge

La casa Ruinart organiza la séptima edición del prestigioso certamen Ruinart Sommelier Challenge cuyo principal objetivo es seguir incentivando el conocimiento en materia enóloga en la comunidad internacional de sumilleres.

El certamen se organiza simultáneamente en 13 países con un programa que tiene quiere reunir a sumilleres con valores de excelencia y deseosos de continuar formándose en vinos.

Profesionalhoreca, concurso gastro, Ruinart Sommelier Challenge

La edición española, que cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika.

El certamen se desarrolla en tres bloques:

  1. Una cata a ciegas de cuatro vinos tranquilos o espumosos en torno a un tema técnico. Esto implica describirlos con precisión y extraer conclusiones para su identificación, pero también hacer sugerencias de maridajes y temperaturas de servicio.
  2. Tras este ejercicio práctico, el equipo enológico de la Maison imparte una masterclass sobre un tema técnico.
  3. La mañana concluye con un almuerzo acompañado de cuvées de Maison Ruinart, donde se anuncia al ganador de la edición.

El jurado estará formado por la enóloga de Maison Ruinart, Louise Bryden, un miembro de la UAES y la ganadora de la sexta edición, Elia María Arranz.

Ruinart patrocina una formación en su propia Maison para el ganador del certamen; una estancia educacional de 4 días junto a otros ganadores de otras ediciones celebradas por todo el mundo, que tendrá lugar entre Paris y Reims, Francia; además un premio de 1.000€.

Las bases y el formulario de inscripción para el concurso pueden consultarse en la web del certamen.


VIII Concurso de Espetos Costa del Sol

El VIII Concurso de Espetos Costa del Sol, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, se celebrará este año el 27 de agosto en la playa de La Carihuela de esta localidad malagueña, junto a la Plaza del Remo. Se prevé que más de 20 espeteros profesionales compitan por el título de Mejor Espetero de la Costa del Sol.

Profesionalhoreca, concurso gastro, espeteros costa del sol, 2022

Este concurso gastronómico tiene como objetivo dar difusión a un icono gastronómico tan malagueño como el espeto de sardinas y fomentar el uso de la caña natural para ensartarlas, que es lo que lo convierte en algo único desde el punto de vista gastronómico.

El ganador del Concurso de Espetos Costa del Sol se llevará un cheque por valor de 1.000 euros y un trofeo. El segundo clasificado recibirá 500 euros y trofeo, y el tercero 300 euros y trofeo.

Todos los concursantes serán evaluados por un jurado compuesto por profesionales del sector: Diego Gallegos, chef del restairante Sollo; Fernando Villasclaras (El Lago, 1 estrella Michelin), María Sánchez (redactora ABC – Gurmé), Lupe Montejo (presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras – AMUCO), Manuel Tornay (presidente de la Academia Gastronómica), Miguel Avisbal (delegado de Bodegas Barbadillo) y Luisa Giráldez (propietaria de Restaurante Palette).

Los profesionales del espeto que quieran participar en el concurso pueden inscribirse hasta el 26 de agosto en la web concursodeespetos.com.