El Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre. Bajo el lema «Somos origen», esta segunda edición pondrá el acento en los orígenes de la cocina, con participantes de primer nivel de los dos continentes. Argentina es el país invitado…

ProfesionalHoreca, logo del Congreso gastronómico iberoamericano Binómico

Binómico es el único congreso gastronómico iberoamericano, con periodicidad anual, de Europa

Un congreso que apuesta por la sostenibilidad y que este año regresa, en su segunda edici´ón, con claros objetivos: reforzar las señas de identidad de Iberoamérica, poniendo en valor su diversidad; marcar su carácter inclusivo e internacional, ya que estarán representados 22 países; divulgar la cultura iberoamericana a través de la gastronomía; convertir Huelva en nexo de unión con la cultura gastronómica iberoamericana; y apoyar los compromisos de gobiernos e instituciones con la Agenda 2030, a través de la gastronomía y la alimentación saludable.

El lema de la segunda edición de Binómico, Somos Origen, es «una puesta en valor de lo que se viene haciendo desde cada país que conforma Iberoamérica, integrando a los productores y cocineros, auténticos agentes de cambio en sus respectivos espacios y poniendo de manifiesto que la gastronomía es un eje transversal que contribuye a solidificar la identidad de la región y el desarrollo económico y turístico», explica Alberto de Paz, director del congreso.

En la presentación del evento en Madrid, de Paz avanzaba algunas de las novedades de esta segunda edición, en la que que «se dará cabida al trabajo que grandes cocineros, productores y gobiernos iberoamericanos están haciendo para recuperar nuestras recetas más ancestrales».

Por su parte Modesta Romero, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, anunciaba también un mayor protagonismo y refuerzo de la presencia comercial de los productores de la provincia.

Argentina es el país invitado en esta edición, «por seruna potencia gastronómica con una enorme personalidad y mestizaje». El país mostrará en Huelva su riqueza cultural y gastronómica, con las particularidades de distintas regiones.

Presencia de grandes chefs

Binómico reunirá del 24 al 26 de octubre en Huelva chefs y profesionales del sector gastronómico de España y Latinoamérica para participar en charlas, eventos y mesas redonda con el objetivo de encontrar puntos de encuentro.

Está confirmada en esta segunda edición la presencia de los chefs Joan Roca, restaurante El Celler de Can Roca, España; Narda Lepes, del restaurante El Comedor de Narda (Argentina) y Mejor chef de América Latina en 2020; Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (España); Jefferson y Janaina Rueda, del restaurante A Casa do Porco (Brasil); Agustín Fernando Balbi, primer argentino en conseguir una estrella Michelin en Asia con su restaurante Ando. ubicado en China, o el onubense Xanty Elías, de Finca Alfoliz, entre otros.

La organización ha preparado además una agenda llena de actividades paralelas para todo tipo de público durante los tres días del congreso, convirtiendo a Huelva en núcleo y nexo de unión de la cultura gastronómica iberoamericana. Inscripciones al congreso aquí.