Del 26 al 28 de octubre se celebra en Andalucía la cuarta edición de este evento que reúne a biólogos marinos, cocineros, investigadores y referentes de la industria pesquera. Este año, los ‘súper bluefoods’ o superalimentos marinos son los protagonistas.

Vuelve El Encuentro de los mares, congreso internacional que agrupa al mundo de la industria pesquera, la gastronomía y las ciencias del mar. Del 26 al 28 de octubre de 2022, oceanógrafos, biólogos marinos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera debatirán de nuevo sobre el futuro de los océanos.

El tema principal de esta cuarta edición es el de los superalimentos marinos como solución para construir sistemas alimentarios más saludables, equitativos y sostenibles.

ProfesionalHoreca, Nicolai Ellitsgaard, el chef que ama las algas. Encuentro de los Mares 2022
Nicolai Ellitsgaard, el chef que ama las algas

El lugar de celebración es Andalucía, en las provincias de Huelva y Cádiz, con distintas localizaciones como Isla Cayena, Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda o Chiclana. También, por primera vez, se llevará una de las actividades a Portugal, con una comida en la Casa Grande de Ayamonte.

Las tres jornadas del evento servirán para debatir sobre la actual situación del mundo marino, los planes de pesca sostenible, los beneficios climáticos y alimentarios que pueden suponer los «súper bluefoods» y los alimentos del mar que poseen grandes propiedades nutricionales.

Según los expertos, un aumento del 8% en el suministro de estos productos para 2030 podría evitar más de 160 millones de casos de deficiencias de micronutrientes en el mundo.

Grandes chefs

Uno de los cocineros que estarán en este Encuentro de los Mares es Nicolai Ellitsgaard, del restaurante con una estrella Michelin Under (Lindesnes, Noruega), construido bajo el agua. Este chef es un amante de las algas y las utiliza en sus platos, trabajando en nuevas variedades, posibilidades y técnicas.

Ángel León, el «chef del mar» que oficia en Aponiente (Puerto de Santamaría), será parte de la representación española de este evento como marinero y cocinero apasionado del mar, con amplio conocimiento sobre la naturaleza marina que proyecta en sus creaciones culinarias.

El chef brasileño Diego Gallegos, de Sollo (Fuengirola), hablará sobre su cocina sostenible gracias al sistema acuapónico que regenta y que ha convertido en su principal despensa.

También estará el gallego Pepe Solla, de Casa Solla (Pontevedra), que apuesta por la renovación de la cocina gallega con productos locales, buscando el pescado de proximidad y la huerta reformulada.

La canadiense Charlotte Langley será otra de las ponentes. Cocinera y fundadora de la conservera Scout, se enamoró del marisco y lo defiende desde diferentes organizaciones.

Profesional Horeca Roderick Sloan, chef y pescador de erizos en el Ártico noruego, ponente de Encuentro de los Mares 2022
Roderick Sloan, chef y pescador de erizos en el Ártico noruego, es uno de los ponentes

Los chefs cocinarán y compartirán sus experiencias con los asistentes. Una de esas actividades tendrá lugar en Alevante, en Sancti Petri (Chiclana de La Frontera), a cargo de Ángel León y Pedrito Sánchez (Bagá, Jaén). Además, otra de estas jornadas, la del jueves 27 de octubre, se vivirá dentro del Parque Nacional Doñana, donde se desarrollará una sesión de
ponencias y una actividad gastronómica única en la que participarán los chefs Xanty Elías (Finca Alfoliz, Huelva) y Juanlu Fernández (Lú, Cocina y Alma*, Jerez) para homenajear los 500 años del regreso de Elcano a Andalucía por Sanlúcar de Barrameda.

Pero este evento es también un lugar de encuentro para biólogos marinos, científicos y profesionales del sector de la pesca, que estará representado este año por figuras como Roderick Sloan, chef y pescador de erizos en el Ártico noruego que lleva 20 años abasteciendo a los mejores restaurantes europeos. Todo su trabajo está motivado por la pesca sostenible para el crecimiento a largo plazo.

Carlos Duarte, director científico del congreso, uno de los biólogos marinos con mayor proyección internacional, se encuentra también entre los ponentes, al igual que Susana Agustí, cuyo estudio establece la hoja de ruta esencial de las acciones necesarias para que la vida marina del planeta recupere su abundancia en 2050.

Premio Sartún

La acuicultura está muy vinculada a la producción de «superalimentos marinos», una capacidad desarrollada recientemente, donde el modesto mejillón aparece en los primeros puestos de la lista de aquellos que contienen mayores nutrientes.

El científico gallego Uxío Labarta Fernández, pionero de la investigación de esta práctica y promotor del primer Plan Nacional de Acuicultura, recibirá en este evento el premio Sartún 2022, por su aportación a la comprensión de la fisiología y crecimiento del mejillón.

El Encuentro de los Mares, organizado por Vocento Gastronomía y con la Junta de Andalucía como promotor institucional, llevará alguna de sus actividades a dos de los hoteles que le grupo Iberostar, partner del congreso una ambiciosa agenda para estos próximos diez años, tiene en esta comunidad autónoma.

Todos los detalles del Encuentro de los Mares, su programa e inscripciones, aquí.