Hay proyectos que están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía, y que merecen un reconocimiento: es el caso de los chefs María Gómez (Magoga, Cartagena), Javi Rivero y Gorka Rico (Ama Taberna, Tolosa) y el proyecto Fermented Freelance (Huelva) del biólogo José de la Rosa.

Basque Culinary Center y Eroski (que forma parte de su patronato) han reconocido a estos tres interesantes proyectos como «los mejores de 2022» («Onenak 2022»), en un acto celebrado celebrado en las instalaciones del centro formativo. en San Sebastián. Este premio se otorga a profesionales que han pasado por las aulas de esta institución educativa, y cuyos proyectos emprendedores se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local, la salud o la innovación.

En este contexto, un grupo de expertos del Basque Culinary Center ha seleccionado las tres candidaturas entre alumnos de grado, másteres y cursos para profesionales del BCC: atención a la ya brillante trayectoria de estos tres galardonados:

Profesionalhoreca, María Gómez, chef de Magoga. Proyectos transformadores de la gastronomía
María Gómez, chef de Magoga
  • María Gómez, chef del restaurante Magoga en Cartagena, ha conseguido posicionar su restaurante como uno de los máximos referentes gastronómicos de la región de Murcia y del panorama nacional. Apuesta por el producto local, y dándole una vuelta a las raíces crea técnicas innovadoras. En su restaurante busca el aprovechamiento total del producto local.
  • Javi Rivero y Gorka Rico ofician en Ama Taberna en Tolosa, un espacio cuyo objetivo es ser un escaparate de pequeños productores locales; por eso su oferta gastronómica está condicionada por lo que los productores pueden ofrecer. Rivero, además, ha formado parte de la última lista de “50 Next” como uno de los jóvenes que marcarán el futuro de la gastronomía mundial.
  • El tercer proyecto reconocido es Fermented Freelance, liderado por José de La Rosa, biólogo y científico que trabaja en la difusión y en la valorización de las materias primas de Huelva, acercando los productos autóctonos del territorio a los consumidores y hacerles comprender su potencial. El objetivo que se marca es difundir y dar valor a las materias primas onubenses basándose en la fermentación como instrumento de transformación y generar nuevas líneas de experimentación, productos y sabiduría.