Ante la subida de los precios de la energía, la federación española de equipamiento para hostelería (Felac) reclama al Gobierno ayudas directas e incentivos fiscales para las empresas, y la activación de un Plan Renove, además de la ampliación del Perte Agroalimentario a empresas cuya actividad se dirige al canal horeca.

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) ha solicitado formalmente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo medidas de urgencia para paliar el impacto del alza de los precios de la energía en el sector.

Profesionalhoreca, chefs cocinando en una cocina, fabricantes de equipamiento hostelero

En la misma línea, también ha propuesto la activación de un Plan Renove para la modernización del parque de equipamiento hostelero, que contribuiría a reducir el consumo energético en el sector de la hostelería.

“El aumento del precio de la energía, sumado al de materias primas y componentes ya iniciado durante la pandemia, están afectando a la viabilidad de la industria española de equipamiento para hostelería, la cual está viendo crecer sus costes de producción en un 30% con respecto al año pasado”, afirma Rafael Olmos, presidente de Felac. “Por ello, es urgente poner en marcha medidas para proteger nuestra actividad económica industrial”, añade.

Las medidas económicas que Felac demanda para la industria de equipamiento para hostelería, un sector compuesto principalmente por pymes, son las siguientes:

  • Ayudas directas a las empresas: se solicita una línea de ayudas directas para que las empresas puedan paliar los gastos extraordinarios derivados del incremento de los precios de la electricidad y el gas.
    En concreto, los fabricantes de equipamiento hostelero exigen que la industria española de equipamiento para hostelería, como sector productivo industrial, sea incluido como receptor de estas ayudas.
    Al mismo tiempo, ante una posible implementación de líneas de ayudas directas a una serie de sectores identificados por sus códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), Felac reivindica la creación de un código CNAE específico para el equipamiento de hostelería. El sector, que es muy heterogéneo, carece de un CNAE único aglutinador
  • Plan Renove: se propone la activación de un Plan Renove para la modernización del parque de equipamiento hostelero, ya que la compra de equipamiento y maquinaria más eficiente energéticamente y con la última tecnología contribuiría a un ahorro energético en el sector de la hostelería.
  • Incentivos fiscales; mientras dure la crisis energética, se solicitan incentivos fiscales como reducir o suprimir impuestos municipales y el impuesto sobre sociedades; rebajar y diferir el pago de tributos y los pagos a la Seguridad Social, y eliminar los impuestos en las facturas de electricidad.
  • Ampliación del Prte Agroalimentario: Felac también pide que, a falta de un Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) propio, aquellas empresas fabricantes de equipos para la preparación, manipulación y conservación de alimentos y bebidas destinados al canal horeca puedan optar a las ayudas del PerteAgroalimentario, ya que hasta ahora quedan excluidas

Recuperación progresiva de las ventas

Por otro lado, la industria española de equipamiento hostelero recuperó en el 2021 las ventas pre-covid.

Según el estudio económico del ejercicio 2021 elaborado Felac, la facturación global de las 129 empresas integradas en este colectivo aumentó, con respecto al 2020, un 32%, hasta los 1.829 millones de euros. Un crecimiento que se enmarca dentro del proceso de recuperación del sector, tras la caída de un 26% de su cifra de negocios en 2020 por la pandemia.

“Las previsiones de cierre de este 2022 apuntan a un crecimiento de doble dígito impulsado por la recuperación económica del turismo y la hostelería”, señala Rafael Olmos. “El ritmo de crecimiento se ha mantenido constante durante el primer semestre del año, si bien ha sufrido una desaceleración después del verano”, añade.

Para el 2023, el presidente de la patronal se muestra cauteloso ante un escenario internacional marcado por la incertidumbre, la crisis energética y la inflación. “En la actual coyuntura, un posible mantenimiento o crecimiento moderado de las ventas son las opciones que por ahora se vislumbran», concluye.