Ya se ha desvelado la segunda edición de 50 Next, la lista de jóvenes llamados a ser la próxima generación de líderes en el ámbito gastronómico. 50 jóvenes talentos de 30 países que trabajan a lo largo de toda la cadena alimentaria; cuatro son españoles.

Integrantes de la segunda lista 50 Next, en la gala celebrada en Bilbao

Si en la primera edición de la lista 50 Next se reconocía a cinco españoles entre 700 candidatos, en la segunda, que se ha desvelado en una gala celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, hay cuatro: Eneko Axpe, doctor en Física natural de Baralkaldo que investiga para la Nasa en San Francisco y que al mismo tiempo investiga en Impossible Foods el desarrollo de alternativas sostenibles a la carne, y el chef Javier Rivero, que da voz a los productores en el restaurante Ama Taberna, en Tolosa (Guipúzcoa), que sigue un modelo 100% sostenible.

También están la hispano-marroquí Zineb Hattab, de 32 años, al frente de su restaurante Kle en Zúrich (Suiza), donde defiende unas condiciones de trabajo mas humanas y apuesta por la sostenibilidad (todo el producto que ofrece es vegetal); y el repostero Pol Contreras de 36 años, que desarrolla su labor en Ezcaray (La Rioja), en Chocolates Pol Contreras y Echaurren, donde es responsable de I+D, y que ha creado el “quinto chocolate” experimentando con nuevos productos de cacao.

Diseñado para «inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes gastronómicos», la lista 50 Next, impulsada por The World’s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best Bars, reconoce a personas de 35 años o menos de toda la cadena de valor alimentaria, desde productores y educadores hasta creadores de tecnología y activistas; también incluye a mayores de 35 años que hayan iniciado recientemente una nueva andadura profesional.

Todos ellos son elegidos por su contribución general al ecosistema gastronómico, y por su potencial continuo para impulsar un cambio positivo significativo.

Además de los cuatro españoles, en la lista 50 Next 2022 hay pensadoras innovadoras como Anusha Murthy y Elizabeth Yorke, que están provocando un debate en torno a los sistemas alimentarios de la India; Dinara Kasko, pastelera ucraniana que inició una revolución en la pastelería; la defensora de la agricultura vertical Jessica Naomi Fong, que está alimentando a Hong Kong con productos locales frescos; Mmabatho Molefe, la chef que empodera a las mujeres negras y desafía los conceptos erróneos de la cocina indígena, o Lefteris Arapakis, el pescador que lucha contra la contaminación de los océanos en Grecia. El más joven de la lista es Mustapha Diyaol-Haqq, de 22 años, codificador ghanés que lidera la innovación agrícola. Consulte la lista completa aquí.

Una lista, pero no un ranking

Al igual que en la primera edición, los organizadores destacan que es «una lista, pero no un ranking», que reconoce especialmente a las personas, y que es un complemento a las esperadas listas de The World’s 50 Best de mejores restaurantes y bares.

Esta segunda edición de la lista 50 Next es fruto de una cuidadosa selecci´ón a cargo de los organizadores y de Basque Culinary Center. En esta ocasión se ha querido representar la diversidad de la escena gastronómica mundial, presentando a personas de 30 países de 6 continentes, divididas en siete categorías.

«Estamos encantados de anunciar la 50 Next Class of 2022 en una ceremonia en vivo, donde podemos celebrar juntos la próxima generación de líderes gastronómicos y reconocer sus increíbles logros», explicaba William Drew, director de Contenidos de 50 Best, en la ceremonia del palacio Euskalduna. «Con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center, podemos reunir a este grupo de jóvenes tan diverso y centrarnos en alimentar el talento y crear una plataforma para aquellos que luchan por un futuro más brillante para la gastronomía. No tenemos ninguna duda de que tanto la Class of 2021 como la Class of 2022 continuarán haciendo un enorme trabajo en sus diversos campos, y esperamos seguir sus proyectos durante muchos años».

Por su parte Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, explicaba que «50 Next refleja la variedad de perfiles que conforman el presente y el futuro del sector gastronómico. Desde Basque Culinary Center queremos celebrar esta visión unificadora de la gastronomía protagonizada por jóvenes de todo el mundo, jóvenes talentos que garantizan que el sector gastronómico siga creciendo y se convierta en una herramienta de transformación. Estos perfiles abordan profesiones que van más allá de la cocina y que, desde una perspectiva de la gastronomía de 360 grados, representan un sector en constante evolución».