Ya se conocen más detalles de cómo va a ser la primera edición de la nueva feria de hostelería Guext, organizada por Felac e Ifema, que se celebrará del 18 al 21 de octubre de 2024 y reunirá a toda la industria del sector hospitality. Spoiler: van a por todas.

Las novedades de Guext se han revelado en la nueva parada del #Guext Tour, la ruta promocional del certamen que está recorriendo diversas ciudades de la geografía española y ha recalado ahora en San Sebastián.

Profesionalhoreca, Representantes de Felac, Ifema, Lacor y Sammic, con el chef Javi Rivero (en el centro), en la presentación de Guest en San Sebastián
Representantes de Felac, Ifema, Lacor y Sammic, con el chef Javi Rivero (en el centro), en la presentación de Guest en San Sebastián

El nuevo Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el sector Hospitality, que nace con el objetivo de servir de instrumento comercial y profesional para impulsar a toda la industria hostelera, «va a ser una potente plataforma comercial que dará visibilidad a todo el sector», explica Santiago Díez, director comercial del certamen.

«Guext nace de la propia demanda del sector: los fabricantes de equipamiento, esto es, la propia industria proveedora, veían la necesidad y oportunidad de un nuevo evento ferial, que va a ser único, y sobre todo, muy eficaz», señala.

¿Hay un exceso de eventos feriales del sector hostelero? El director comercial de Guext opina que no, ya que el carácter diferencial del nuevo certamen es precisamente su carácter 360º: se dirige a todo el sector hospitality, con especial foco en la distribución y los instaladores.

Un certamen 100% dirigido por Felac

Díez hace hincapié también en que la feria está totalmente dirigida por Felac, la patronal del equipamiento hostelero, que ha diseñado un certamen hecho exactamente a la medida de las empresas del sector; Ifema aporta, por su parte, su potente plataforma comercial y ferial.

Rafael Olmos, presidente de Felac, explica que un factor determinante para la creación del nuevo certamen ha sido poder celebrarlo en octubre, «en su fecha natural, que coincide con el periodo clave de planificación de inversiones para el siguiente ejercicio por parte del sector, una vez pasada ya la época del verano».

Un factor clave para la creación del nuevo certamen ha sido poder celebrarlo en octubre, «en su fecha natural, que coincide con el periodo clave de planificación de inversiones para el siguiente ejercicio por parte del sector, una vez pasada ya la época del verano», señala Rafael Olmos

La celebración en octubre permite a Guext alinearse con el calendario internacional de eventos feriales sectoriales: se celebrará los años pares, alternándose con la feria Host de Milán, su evento de referencia.

Otro punto clave es la celebración de viernes a lunes, incluyendo el fin de semana, «para favorecer la participación de todos los profesionales del sector, incluyendo el pequeño y mediano distribuidor de equipamiento para hostelería», explica Olmos.

La celebración en Madrid, centro geográfico de España, con más facilidad de comunicaciones y logística, era otra antigua reivindicación del sector.

Guext nace además con carácter internacional y tendrá además una especial conexión con Latinoamérica. Ya se ha cerrado una misión comercial con México, dentro del programa de compradores (con una importante inversón ferial y que contará con su propio espacio B2B), y esta confirmada la presencia de fabricantes italianos y portugueses.

Profesionalhoreca, logo feria Guext

Dos pabellones de Ifema

La primera edición de Guext ocupará 27.000 m2 repartidos en dos pabellones de Ifema, el 4 y el 5. Habrá cinco sectores representados: equipamiento, instalaciones e infraestructuras, diseño e interiorismo, tecnología y gestión, y servicios de hospitality. «En realidad la oferta se dividirá en dos grandes zonas, back office y front office de los negocios hosteleros«, señala Díez.

No faltará un programa de jornadas y conferencias de interés para el sector celebrado en un único auditorio. «Queremos primar la calidad sobre la cantidad, con una temática muy pensada pero que no robe protagonismo a la oferta de equipamiento y servicios», explica el director comercial de Guext.

A ello se sumarán demostraciones, diferentes actividades, y una galería de innovación que dará lugar a los I Premios a la Innovación de Guext.

Para incentivar la participación de expositores, los organizadores han cuidado que el certamen nazca con precios muy competitivos y han diseñado stands llave en mano paquetizados. El stand básico de 16 m2 tiene un precio, por ejemplo, de 4.755 euros + IVA; también puede contratarse sólo suelo.

La respuesta del sector está siendo hasta el momento «muy positiva, se cumplen las expectativas con los dos pabellones», señala el director comercial de Guext. «Lo importante es estar, y que el sector se reúna», añade Rafael Olmos. «Guext va a celebrarse en el lugar adecuado y el momento oportuno, va a representar la fortaleza de la industria de equipamiento para hostelería y colectividades, y va a ayudar a los expositores a vender».

«Guext va a celebrarse en el lugar adecuado y el momento oportuno, va a representar la fortaleza de la industria de equipamiento para hostelería y colectividades, y va a ayudar a los expositores a vender»

La solicitud de participación ha de realizarse a través de la web de la feria. Las empresas que la presenten antes del 1 de febrero podrán beneficiarse del descuento por primera edición y formar parte de la elección prioritaria de espacios.

La transformación de la hostelería

En la presentación en San Sebastián se celebró una mesa redonda sobre el Presente y futuro de la hostelería, moderada por Rafael Olmos y con representación de las empresas fabricantes Sammic y Lacor,

Xabier Goenaga, director comercial de Sammic, resumió a la perfección las grandes transformaciones que están teniendo lugar el sector hostelero: la paradoja de la profesionalidad: hay más escuelas de cocina, pero falta personal cualificado; la tecnología para poder dar respuesta a la cada vez mayor necesidad de precisión y racionalización en las cocinas profesionales; y los cambios en la propiedad, que hablan de la imparable concentración del sector: del restaurante o establecimiento independiente se está pasando a grupos de restaurantes y a cadenas, lo que se traduce en un mayor nivel de profesionalización.

Por su parte Javi Rivero, cocinero y copropietario del restaurante Ama de Tolosa, una de las grandes jóvenes revelaciones culinarias de los últimos años, habló sobre gastronomía y sostenibilidad relatando la propia historia del negocio: desde su inicio como pequeño bar de pintxos, con una apuesta de alta cocina en miniatura; de su lanzamiento a la piscina «con una buena idea», pero «sin red ni plan de negocio», de las horas interminables de trabajo y de la falta de rentablidad… «Hasta que vimos que sí o sí teníamos que cambiar, subir el ticket medio y hacer que el cliente quisiera pagar más».

El punto de inflexión fue cuando decidieron eliminar el bar y centrarse en el restaurante y en el relato del excelente producto local que ofrecen, generando valor sobre el mismo y logrando que incluso los propios clientes compren directamente a los productores. «Es generar una economía circular, una manera de entender lo ‘local’ coherente y consecuente», señala Rivero.

Hoy Ama es un proyecto en constante evolución, «en el que tocamos muchos palos pero sin sacrificar nuestra filosofía de defensa de lo local», señala Rivero, y que no es otra que «defender lo local, porque lo local nos protege«.