Las experiencias de cliente son el gran aliado de la hostelería para crear negocios diferenciales y competitivos. Paralelamente, atraer y retener talento es el gran reto del sector. De ambas cuestiones se hablará, y extensamente, en la feria HIP 2023.

Las nuevas demandas del cliente hostelero post-pandemia, que busca sobre todo experiencias, han dado lugar a un nuevo concepto: el «eaterteinment», la combinación de gastronomía y entrenimiento con una cuidada puesta en escena.

Un formato que ayuda al establecimiento hostelero a diferenciarse de su competencia, y que será analizado al detalle en HIP 2023, a través de un nuevo summit en el que restaurantes pioneros en este concepto, como Rosi La Loca o Chambao, compartirán sus casos de éxito.

También lo harán Ignacio Blanco, CEO del Grupo Larrumba, con una docena de restaurantes en Madrid; el chef Pablo Montoro, CEO del Grupo Pablo Montoro, creador del restaurante multisensorial Eatrenalin, en Alemania; o Carlos Bosch, CEO del Grupo Gastro Portal, con exitosos establecimientos como Bar Manero en Madrid o Alicante. Todos ellos explicarán cómo crear un concepto de restauración atractivo y exitoso.

Pedro Abellaneda, gerente de La Peña, que sirve el marisco en carretilla ofreciendo todo un espectáculo, explicará en HIP cómo se puede crear una experiencia auténtica y diferencial dentro de un establecimiento tradicional. Alejandra Reyes, CEO del restaurante Storia d’Amore; y Juan Camilo Acosta, CEO del restaurante Cantina la 15, ambos latinoamericanos, también expondrán su proyecto basado en una experiencia gastronómica y artística única, mezclada con una cocina innovadora.

Atención también a las experiencias en emplazamientos exclusivos: Juan Ignacio Jiménez-Casquet Sánchez, CEO de La Línea City Port, explicará la relevancia de la hostelería en mega-yates y puertos deportivos de lujo, como es el caso de Gran Marina del Estrecho, un proyecto que se está ejecutando en La Línea de la Concepción y que incluirá una zona portuaria y comercial con una importante oferta hostelera.

Otra de las tendencias en auge es la vuelta a los orígenes. Juanjo López, chef y propietario de La Tasquita de Enfrente, mostrará su particular concepto de gastronomía de mercado, fuego lento y buena cocina. Iago Pazos, copropietario de Abastos 2.0, analizará las ideas del localismo y la tradición como conceptos de negocio para construir experiencias.

En el mundo hotelero, las raíces también son un punto fuerte por los que están apostando las compañías en los últimos años. Juanma García Laría, director de marketing del Grupo Martínez Abolafio, del que forma parte la cadena MZ Hoteles, hablará sobre el concepto de “agrohotel”, proyectos en espacios singulares, diferenciales y sostenibles.

El diseño para atraer a clientes

El diseño del espacio es una pieza clave para lograr vivencias únicas en las que todo vaya de acuerdo con el mismo mensaje. Por ello, HIP 2023 contará con el summit Design & Experience, junto al interiorista Iván Cotado, con el objetivo de destacar la trascendencia del diseño interior para marcar completamente la identidad del negocio.

Este foro contará con Pepe Solla, jefe de cocina y propietario de Casa Solla, que dará su punto de vista sobre la creatividad en un espacio con estrella Michelín, o con Diego Guerrero, chef del madrileño restaurante DSTAgE.

En el summit Design & Experience también se abordará el exteriorismo, es decir, nuevos escenarios en el exterior, como rooftops o beach clubs, que se transforman para ofrecer mejores experiencias a fin de aumentar la rentabilidad y la diferenciación

También se abordará el exteriorismo, es decir, nuevos escenarios en el exterior, como rooftops o beach clubs, que se transforman para ofrecer mejores experiencias a fin de aumentar la rentabilidad y la diferenciación, y que gustan tanto a turistas como al público local.

Marc Rahola, CEO y fundador de OD Group; Anna Ararà, arquitecta y diseñadora de Interiores de Brucs; y Ricardo Suárez, responsable de desarrollo de negocio de Sutega, expondrán las tendencia actuales en el segmento hotelero.

Por su parte, Alberto Fossati, Area Manager de Ikea, mostrará las innovaciones en equipamiento para el canal horeca, y expertos como Alberto Rodriguez, sumiller, jefe de sala y co-propietario del restaurante En La Parra; Rocío Ruiz, directora general del grupo gastronómico José María; y Fernando Ruiz, chef y propietario del restaurante Paipái,conversarán cómo a través de los sentidos se puede aumentar el bienestar y confort de los establecimientos.

El reto de incorporar y retener talento

Más del 45% de las empresas hosteleras y de ocio han tenido o tienen problemas para reforzar sus plantillas. La falta de personal cualificado es un gran desafío que está afrontando el sector desde hace unas temporadas y que continuará en un futuro.

Por ello HIP 2023 abordará la gestión del personal y la necesidad de volver a hacer atractiva la hostelería a fin de crear un “efecto llamada” y retener el personal mediante la fidelización, la conciliación y el bienestar del trabajador.

Erika Silva, directora de Hospitality 4.0 Congress, explica que «haremos hincapié en el cambio que tiene que hacer la hostelería para mejorar las condiciones laborales de los empleados, sus políticas salariales, así como su formación, y aportaremos soluciones y herramientas enfocadas en la dirección, retribución, liderazgo, inteligencia emocional y coaching de equipos».

Así, el llamado “onboarding”, o proceso que busca orientar la incorporación del capital humano a la compañía, es un concepto que ofrece al trabajador que se acaba de unir al equipo una visión transversal del negocio. Rut Mud, directora de Recursos Humanos del Grupo Quique Dacosta; Jorge Dávila, Beverage and Costumer Service Manager de Palladium Hotel Group, y Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches, analizarán los procesos de onboarding en el sector hostelero y el valor que aportan a la empresa   

HIP dará también las claves para que los empresarios hosteleros desarrollen medidas para estimular la continuidad de la plantilla Directivos de compañías e restauración organizada como Daniel Agromayor, director general de Five Guys España y Portugal; Carmina San Julian, directora de Recursos Humanos y RSC de Grupo Saona; Nuria Nieto, directora de Recursos Humanos en Burger King España y Portugal; y Sara Serantes, fundadora y CEO en Freshperts, explicarán cómo retener el talento y conseguir que los mismos trabajadores sean embajadores de marca. Por su parte, Jaime Fernández, fundador de Engagement by MAPAL, ahondará en técnicas basadas en el reconocimiento y la comunicación a fin de incrementar la satisfacción del trabajador.

También se analizará el talento desde la perspectiva de la dirección. Óscar Fernández Orellana, psicólogo y profesor del postgrado de Comunicación Persuasiva de la Universidad de Barcelona, reflexionará sobre cómo lograr un equipo comprometido. Por otro lado, Lina Iaria Lockett, consultora y especialista en desarrollo de negocio, compartirá su experiencia en “soft skills” para el crecimiento de los gerentes del sector horeca.

Igualmente, Eduardo Gómez Alvarez, COO y director de marca del Grupo Healthy Poke, aportará su visión desde el perfil de la dirección de operaciones teniendo en cuenta que las decisiones que se toman influyen en toda la la empresa, también en los empleados.

Y sobre las nuevas tecnologías para perfeccionar el proceso de selección hablarán Fernando Saiz, CEO de Wizzie Analytics, que han desarrollado un software para filtrar aquellos candidatos que se adapten mejor al cargo, y Eva García Ruiz, socia directora del Instituto Español de Sinergología y de Intervenia Neuromanagement, que hablará sobre sinergología, la disciplina que interpreta el lenguaje no verbal.

Una gran cita para la hostelería

Del 6 al 8 de marzo, más de 35.000 profesionales hosteleros se reunirán en cuatro pabellones de Ifema, la Feria Madrid, con motivo de la celebración de HIP 2023.

Participarán más de 500 firmas expositoras, proveedoras del canal horeca, y más de 600 expertos internacionales que se darán cita en Hospitality Congress 4.0Las entradas ya pueden adquirirse aquí.