Fine #WineTourismExpo, la feria para profesionales del enoturismo, se celebrará los días 1 y 2 de marzo de 2023 en Valladolid. Un evento en que reúne a bodegas, destinos, touroperadores y agencias en un sector en pleno auge.

La cuarta edición de Fine 2023 #WineTourismExpo, un evento dedicado en exclusiva a profesionales del enoturismo, se celebrará los días 1 y 2 de marzo de 2023 en la Feria de Valladolid.

Profesional horeca, Feria Fine 2023

Serán dos días repletos de actividades, profesionales, ponencias y un amplio catálogo de expositores: participan más de 125 bodegas y territorios.

Bodegas emblemáticas de las diferentes regiones vitivinícolas de España y Portugal presentan en FINE sus propuestas enoturísticas, que engloban todo tipo de actividades, desde la gastronomía hasta la cultura, experiencias en la naturaleza, salud, etc.

Jerez, Canarias, Madrid, Guipúzcoa, Ronda y Málaga son territorios que se suman este año a FINE, donde se registra un nuevo incremento de la participación catalana, tanto de bodegas como de rutas y museos. Crece así el mapa de destinos del que ya formaban parte Ribera del Duero, Rías Baixas, La Rioja, Somontano, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y las nueve rutas de Castilla y León.

Compradores de 22 países

«Incorporaremos novedades en el formato de Fine #WineTourismExpo para dar aún mayor protagonismo al mercado de contratación, el lugar en el que se desarrollan las entrevistas entre compradores y y los 70 touroperadores y agencias de viajes especializadas en enoturismo que acuden en esta edición», señala Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid.

La principal novedad este año es la incorporación de nuevos países, un total de 22 frente a los doce del pasado año. Se suman mercados como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía, República Checa, entre otros a Fine 2022.

Experiencias de calidad, naturaleza y grupos son los segmentos que suscitan mayor interés entre los compradores, a los que últimamente se suma la demanda de viajes de incentivo y organización de eventos.

Fine apuesta desde el comienzo por un perfil internacional, tanto en la oferta como en la demanda “porque el reto es contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia mundial, de ahí la relevancia del mercado portugués, con presencia de bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas lusas”, señala Alonso.

Conferencias y mesas redondas

“Hablemos de enoturismo, no de vino” es el título de las jornadas técnicas de Fine 2023, en las que se abordarán aspectos como los diferentes modelos de comercialización y casos de éxito desarrollados por bodegas y territorios.

Casos prácticos, talleres y conferencias como la que pronunciará Jordi Urbea, vicepresidente senior de la agencia Ogilvy España, sobre omnicanalidad, transformación digital y tendencias en marketing.

La feria tiene también el objetivo de analizar el presente y el futuro del enoturismo, un sector en pleno auge y que cada vez cuenta con más productos, creaciones, conceptos y adeptos. Las amplias posibilidades de este nuevo segmentos del turismo hace que Fine 2023 pueda reunir tanto a profesionales del vino, como de la gastronomía y de la cultura.

“El intercambio de conocimiento es otra de nuestras señas de identidad, y en cada edición hemos contado con grandes expertos en analizar el presente y futuro global del sector, abordando ámbitos como la creación y desarrollo de nuevos productos, comercialización, análisis de datos o el papel que el turismo MICE puede jugar en este ámbito”, afirma Alonso.

El registro a Fine 2023 puede realizarse en este enlace.