Esta es una de las conclusiones que se desprenden del I Observatorio Sectorial de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid. Además, las bajas ocasionan un coste medio salarial y de cotización que Hostelería Madrid estima en más de 3.200.000 de euros anuales.

Hostelería Madrid, asociación de hostelería que agrupa a más de 2.000 empresarios de hostelería en la región, y la Mutua Fremap han presentado los resultados del  I Observatorio Sectorial de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid, en base a los datos registrados por la mutua en los 8.312 centros de trabajo de hostelería con asalariados que gestiona en la Comunidad de Madrid.

ProfesionalHoreca, cocinero en el fuego, siniestralidad laboral, Hostelería Madrid
Trabajar en una cocina profesional supone una serie de riesgos

El informe refleja que, durante el año 2022, se han registrado en dichos centros un total de 3.252 accidentes de trabajo con baja.

Asimismo, el 87% de los accidentes laborales con baja se producen en los centros de trabajo y, de ellos, el 33,2% se deben a golpes contra objetos móviles o inmóviles; el 22,58% a contacto con agentes cortantes o punzantes, y el 21,45% a sobreesfuerzos.

El 12,33% fueron accidentes de tráfico, motivados fundamentalmente por manejo de motocicletas; y el 8,8% de los accidentes de 2022 estuvieron relacionados con contactos eléctricos o quemaduras.

Cada día de baja le cuesta a la empresa hostelera un promedio estimado de 12,76€ por persona trabajadora, siendo la duración media de 28,4 días

La repercusión que los procesos de incapacidad temporal ocasionan sobre las empresas, además de la trascendencia para las personas, conlleva un coste medio salarial y de cotización que Hostelería Madrid estima en más de 3.200.000 euros por las bajas finalizadas en 2022.

Además, el estudio refleja que cada día de baja le cuesta a la empresa un promedio estimado de 12,76€ por persona trabajadora, siendo la duración media de 28,4 días.

La necesidad de la prevención

Ante estas cifras de siniestralidad, las empresas hosteleras necesitan establecer un modelo organizativo en materia de prevención, ya sea mediante medios propios, a través de la contratación de un servicio de prevención ajeno o bien una combinación de ambos.

Las empresas de hostelería «deben poner todos los mecanismos que tienen a su alcance para reducir la siniestralidad laboral en nuestro sector a niveles mínimos», señala José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid. «De esta forma protegeremos a nuestros trabajadores y también velaremos por la estabilidad organizativa en nuestras empresas, dado el impacto que generan estas bajas en la operativa de los turnos en nuestro sector”.

La importancia de la prevención en las empresas de hostelería

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todas las empresas que tengan trabajadores están obligadas, independientemente del sector de actividad, a realizar determinadas actuaciones en materia preventiva como son:

  • Elaborar e implantar un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Realizar una evaluación de riesgos de las instalaciones de los centros de trabajo y de los distintos puestos de trabajo y planificar la actividad preventiva en base a los riesgos detectados.
  • Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo.
  • Ofrecer a los trabajadores un reconocimiento médico específico en base al puesto de trabajo que desempeñan.
  • Identificar posibles situaciones de emergencia en los centros de trabajo y elaborar un plan de emergencia para poder hacer frente a las mismas de una manera adecuada.
ProfesionalHoreca- campañas prevención riesgos laborales Hostelería Madrid

Hostelería Madrid ha desarrollado a lo largo del año 2022 tres campañas de sensibilización con los empresarios de hostelería para prevenir los accidentes más frecuentes en el sector. Se centraron, respectivamente, en cortes o heridas con agentes punzantes, contactos eléctricos o quemaduras, y en los sobreesfuerzos.