Ya ha comenzado la cuarta edición de The Champions Burger, el festival que este año busca la Mejor hamburguesa de Europa; Alcantarilla acogerá en abril el I Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, y en junio se celebrará el Palencia el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, en memoria de la cocinera Erika Sánchez.

IV edición de The Champions Burger

La 4ª edición de The Champions Burger, el festival gastronómico que busca la mejor hamburguesa gourmet seleccionada por el público asistente, ha comenzado este año en Castellón de la Plana (Castellón) incorporando dos novedades:

  • Este año se busca la Mejor hamburguesa de Europa, lo que le da un carácter internacional al campeonato, que contará con la participación de 10 hamburgueserías procedentes de diferentes países europeos.
  • Antes de la gran final se celebrarán siete competiciones previas en diferentes ciudades españolas, donde el público elegirá la mejor burger de su región.

La primera semifinal se ha celebrado del 11 al 19 de marzo en Castellón. Las siguientes serán en Alicante, Comunidad de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y Valencia.

En todas ellas cada hamburguesería ofrecerá desde un food truck su propuesta de burger para que los asistentes puedan degustar una amplia variedad de tipos de hamburguesas gourmet, desde las más clásicas hasta las más innovadoras.

Lo que le hace único a The Champions Burger es que el público asistente, a través de un QR, es el encargado de decidir cuál es la hamburguesa más popular, en un ambiente vibrante y festivalero que fusiona fuego, carne y brasas con buena música y gran ambiente.

Las hamburgueserías finalistas en Europa, junto con el resto de españolas previamente elegidas por los consumidores en cada una de las siete ciudades, participarán en la gran final, que tendrá lugar en el estadio de fútbol Ciutat de València el próximo mes de julio, donde lucharán pr el título de “Mejor hamburguesa de Europa”.


I Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia

La localidad de Alcantarilla acogerá el I Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia, que se celebrará los días 24 y 25 de abril, en El Atardecer Salones.

Esta competición, dirigida a 40 cocineros de la Región, va a ser en formato showcooking.

Los participantes elaborarán sus tapas en tres boxes de cocina instalados en un escenario, delante de un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la cocina en miniatura y críticos gastronómicos, llegados de otras Comunidades Autónomas de España.

Los ganadores se llevarán más de 3.000 euros en productos de los patrocinadores. Makro otorgará al ganador 1.500 euros en sus productos.

Este Campeonato es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Alcantarilla, con la organización de la Academia de la Tapa y del Pintxo.
Los hosteleros interesados en participar en la competición se pueden apuntar gratuitamente y consultar las bases del Campeonato en este enlace.

«Alcantarilla es donde la huerta nace, y de la huerta salen precisamente los productos que son la base de la gastronomía de la Región de Murcia, donde, además, tenemos una gran variedad de tapas de gran calidad, por lo que participar en eventos de esta categoría, que se celebran a nivel regional, pero con proyección nacional, contribuyen a promocionar la calidad de nuestra gastronomía”, explicó el alcalde de la localidad, Joaquín Buendía, en la presentación del Campeonato.

Los establecimientos participantes ofrecerán sus tapas de concurso del 14 al 23 de abril, para que quien lo desee pueda disfrutar de estas tapas de campeonato.


IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, en memoria de Erika Sánchez

Los días 5 y 6 de junio, Palencia reunirá a más de 50 hosteleros participantes en el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, que llevará el nombre de Erika Sánchez Adán, reconocida cocinera palentina.

En concreto, desde este año el Campeonato pasará a llevar el nombre “Memorial Erika Sánchez Adán” en recuerdo y honor de esta profesional que amó la cocina, dejando un legado gastronómico que trasciende en sus recetas, platos e ideas sembradas en el restaurante familiar La Traserilla, y en sus compañeros de profesión.

Profesionalhoreca, la cocinera palentina Erika Sánchez
La cocinera palentina Erika Sánchez

Erika participó como socia fundadora de Entretantas Cocineras, asociación fundada con una veintena de compañeras en el año 2016 para dar visibilidad y poner en valor la figura de la mujer como profesional en el mundo de la gastronomía de Castilla y León, y promover el uso de productos agroalimentarios de la región.

Se la va a recordar muy especialmente en el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en el hotel Rey Sancho de Palencia.

Pueden participar profesionales de la hostelería en activo, representantes de un bar o restaurante, situado en Castilla y León, que tenga una oferta continuada de tapas o pinchos durante el año.

Para participar, los cocineros deben elaborar una tapa que se pueda comer en dos o tres bocados, con un escandallo (coste de elaboración) máximo de 1,80€.

Han de enviar su receta, con fotos de la tapa, a la organización, que seleccionará a los finalistas del Campeonato. Las inscripciones, gratuitas, ya están abiertas en este enlace.