Atención: están en marcha algunos de los concursos gastronómicos más esperados, como el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid; el concurso de cocina Jaén, Paraíso Interior; el Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra, y el Concurso Nacional de Cocina de Ajo Morado de las Pedroñeras.

XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Ya está abierta la convocatoria del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, uno de los concursos más esperados que reúne a centenares de cocineros de todas las comunidades autónomas de España. En esta edición se celebrará en la Cúpula del Milenio entre el 6 y el 8 de noviembre, junto al VII Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Los profesionales interesados en participar tienen de plazo para inscribirse hasta el 20 de septiembre.

Profesionalhoreca, «Cochino bocado», el pincho ganador en el Campeonato Nacional de Valladolid 2022
«Cochino bocado», el pincho ganador en el Campeonato Nacional de Valladolid 2022

Una vez que el plazo finalice, comenzará la primera fase del concurso.

La lista de los 45 candidatos finalistas seleccionados por el jurado profesional para participar en la fase final del Concurso Nacional se dará a conocer el 26 de septiembre, junto a los 16 finalistas del Campeonato Mundial.

Las fases finales de sendos concursos se celebrarán, como cada año, en la Cúpula del Milenio de Valladolid del 6 al 8 de noviembre de 2023.

Más información e inscripciones en este enlace.


XX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior»

Un año más, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior” abre las inscripciones para una nueva edición, que se celebraráEl 11 de octubre durante el congreso San Sebastián Gastronomika. coincidiendo con el 25 aniversario del mismo.

Profesionalhoreca, Cartel concurso Jaén Paraíso Interior

Este certamen que organiza la Diputación de Jaén tiene como objeto divulgar las propiedades del aceite de oliva virgen extra, así como extender su uso en la gastronomía.

Los concursantes (cocineros profesionales) tienen hasta el 8 de septiembre para enviar sus recetas. Una vez finalizado el plazo un jurado experto deberá elegir a 8 finalistas, que sus tendrán que preparar sus recetas el 11 de octubre en San Sebastián Gastronomika, en un tiempo máximo de una hora.

Los candidatos deben presentar recetas de elaboración propia hechas con alguno o alguno de los aceites “Jaén Selección 2023”, explicando en breve texto por qué se ha usado ese aceite en concreto.

Las bases completas pueden consultarse en la web de Jaen Paraíso Interior.

En cuanto al jurado, éste estará compuesto por miembros de la diputación de Jaén organizadores de San Sebastián Gastronomika y expertos del sector gastronómico. El comité encargado seleccionará 8 recetas finalistas, y sus creadores tendrán que prepararlas el 11 de octubre durante la celebración de San Sebastián Gastronomika en un tiempo máximo de una hora.

Habrá un único ganador, que será reconocido con un premio económico de 8.000€ y placa. Inscripciones aquí.


XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 de Euskadi y Navarra

El Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa vuelve en esta XVIII edición a Hondarribia, la localidad en la que nació, hace 18 años, y ya ha abierto el plazo de inscripción.

ProfesionalHoreca, Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra

Se trata de uno de los concursos más importantes de la cocina en miniatura, y en esta ocasión se celebrará del 23 al 25 de octubre en el Auditorio Itsas Etxea de la localidad guipuzcoana.

Podrán tomar parte en esta edición un total de 60 cocineros y sus propuestas, que se ordenarán en cuatro sesiones clasificatorias de las que saldrá una final de 16 concursantes.

El objetivo del campeonato es incentivar la creatividad de los cocineros de bar, especializados en el mundo del pintxo, al mismo tiempo que se un punto de encuentro entre los profesionales de la cocina en miniatura de Euskadi, Navarra e Iparralde

Las inscripciones pueden realizarse en este enlace


XIII Concurso Nacional de Cocina de Ajo Morado de las Pedroñeras

El Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras es un certamen dirigido a cocineros profesionales en activo. Su XIII edición se celebrará el próximo 30 de julio en el marco de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras

De entre todos los profesionales presentados a concurso se realizará una selección de 6 finalistas que elaborarán sus propuestas (en las que el ajo morado de Las Pedroñeras tenga un papel importante), durante la final.

Se otorgarán tres premios que están dotados con 2.000 euros, 1.000 euros y 500 euros, para el primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente

Más información en este enlace.