Desde que la iniciativa ‘Ecohosteleros’ se puso en marcha en 2016, ya son 34.603 los establecimientos que se han sumado a ella, haciendo posible el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks y papel y cartón que generan en su día a día.

Un total de 34.603 establecimientos hosteleros ya forman parte de este proyecto de Ecoembes que busca fomentar el reciclaje de los envases que se generen en sus instalaciones.

Profesionalhoreca, reciclaje de residups en un restaurante, Ecohosteleros
Ecoembes ha entregado a establecimientos hosteleros 25.147 papeleras y cubos amarillos y azules

Para ello, desde que el proyecto Ecohosteleros se pusiera en marcha en 2016, la organización ambiental, en colaboración con Facyre, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, ha entregado ya a estos locales 25.147 papeleras y cubos amarillos y azules para que puedan reciclar correctamente los envases de plástico, metal, briks (contenedor amarillo) y papel y cartón (contenedor azul) que generan. 

Además, con el propósito de fomentar entre el sector las prácticas medioambientales, los establecimientos reconocidos como Ecohosteleros tienen a su disposición formación y recursos, a través de una plataforma on-line, sobre actualidad legislativa en el sector y temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking.

Asimismo, reciben una newsletter mensual con las principales novedades en materia de sostenibilidad del sector, y pueden acceder a artículos y noticias sobre reciclaje, eventos o tendencias.

Otra de las posibilidades que ofrece esta plataforma es el acceso a diferentes servicios e incentivos como invitaciones a ferias gastronómicas, tanto autonómicas como nacionales; un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local; packs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales, o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.

Juntos cuidaremos mejor del planeta

Como explica Pepa Muñoz propietaria de El Qüenco de Pepa y presidenta de Facyre, «la sostenibilidad ha dejado de ser una moda: es una realidad de la que no solamente somos conscientes los cocineros, sino las nuevas generaciones que ya no buscan solamente que un plato sea delicioso y que esté bien emplatado, sino la procedencia del producto y, por supuest,o que el establecimiento cumpla con unas normas de sostenibilidad»

«Afortunadamente nosotras somos conscientes de estos cambios desde que abrimos ya hace más de 20 años ya que la sostenibilidad siempre ha formado parte de la filosofía de El Qüenco de Pepa y estamos orgullosas de ser pioneras en este campo«, añade la chef.

«Por ello, siempre animamos a otros compañeros a sumarse al proyecto Ecohosteleros. Juntos cuidaremos mejor del planeta. Compañeros, demos ejemplo”.

¿Quieres convertirte en Ecohostelero? Haz clic aquí.