La Comunidad de Madrid, Ecoembes y el sector de la hostelería animan a los establecimientos a convertirse en Ecohosteleros y sumarse a los más de 18.000 negocios de toda España que cuentan con este sello «verde», una insignia que muestra a la clientela que se encuentra en un local comprometido con el medio ambiente.

La sociedad española cada vez está más comprometida con el cuidado del medio ambiente, y además hábitos tan arraigados como el reciclaje los consumidores asumen otros comportamientos sostenibles, como elegir establecimientos hosteleros que fomenten las prácticas ambientalmente responsables.

Ya son más de 18.000 los establecimientos que cuentan ya cuentan con el sello ‘Ecohostelero’ en todo el país

Por ello, la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid y Ecoembes, en colaboración con Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), quieren animar a los establecimientos hosteleros de la Comunidad a apostar por la sostenibilidad… y enseñar a sus clientes que así lo hacen.

Estas organizaciones buscan 1.000 nuevos establecimientos de la región que se sumen a Ecohosteleros, una iniciativa que busca la implicación del sector en materia de medio ambiente y reciclaje de envases. De este modo, los profesionales hosteleros que quieran formar parte del proyecto tendrán a su disposición, de forma gratuita, formación, recursos y materiales para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos.

Actualmente, ya son más de 18.000 los establecimientos que cuentan ya cuentan con el sello ‘Ecohostelero’ en todo el país, una insignia que recibe a la clientela cuando entra en el local bajo el mensaje “Aquí no se fía, pero sí se recicla”, mostrando que se encuentra ante un local comprometido con el medio ambiente.

Una plataforma con beneficios

Además de contar con el reconocimiento como local ‘Ecohostelero’, los establecimientos adheridos a esta iniciativa tienen a su disposición formación permanente mediante cursos y manuales sobre temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking (cocina con desperdicios) entre otros, gracias a esta nueva plataforma.

Además, serán informados periódicamente sobre las principales novedades en materia de sostenibilidad del sector y podrán acceder a diferentes servicios e incentivos, como invitaciones a ferias gastronómicas, a un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local, packs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.

“Esta iniciativa pone en relieve la importancia del reciclaje en un sector como la hostelería, en la que el desperdicio de envases es mayor que en las casas de los ciudadanos, poniendo a disposición de los hosteleros una plataforma mediante la que puedan comunicarse, formarles y ofrecerles contenidos de calidad, así como el sello ‘Ecohostelero’ que les diferenciará por sus buenas prácticas en materia de reciclaje y economía circular”, señala Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid.

“La hostelería es un sector comprometido con la sostenibilidad y medio ambiente”, explica por su parte Pepa Muñoz, presidenta de Facyre y chef propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa. “Cada día los profesionales de la hostelería lo demostramos, además de reciclando, siendo responsables en cada una de las labores de nuestra actividad y promoviendo buenas prácticas como la prevención del desperdicio alimentario”.

¿Quieres convertirte en Ecohostelero? Clic aquí.