Alicante Gastronómica presenta su 5ª edición, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en el recinto feria de IFA bajo el lema «Alma mediterránea«. Contará con la oferta de 250 expositores y la participación de más de 100 estrellas Michelín y soles Repsol.

Este 2023 la feria Alicante Gastronómica tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Fira Alacant (IFA), en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones que darán cabida a más de 250 expositores entre empresas, productores, comercializadores, Indicaciones Geográficas Protegidas, Consejos Reguladores y canal horeca, que darán a conocer sus productos y podrán venderlos directamente a los visitantes.

Profesionalhoreca, logo de Alicante Gastronómica

Solidaridad, cultura, tradición, identidad, ocio y turismo gastronómico se fusionarán con la alta cocina de la mano de más de 100 estrellas Michelín y soles Repsol como Susi Díaz, Quique Dacosta, Cristina Figueira, José Manuel Miguel, Sergio Manzano, Ferdinando Bernardi, Pablo González, Alberto Ferruz, Fran Martínez, Nazario Cano y José Manuel López, entre otros, quienes participarán activamente en las diferentes actividades de la feria.

Entre las novedades de esta edición, la organización reconoce la labor y el esfuerzo de las escuelas de hostelería y de los jóvenes que quieren dedicarse de forma profesional al mundo de la gastronomía, por ello el Concurso de Escuelas de Hostelería pasa de 4 a 16 centros participantes procedentes de Alicante, Valencia, Murcia y Burgos.

También se estrena la Isla de las Tapas, un espacio en el pabellón 1 donde los visitantes podrán disfrutar de las tapas ganadoras de los campeonatos celebrados por España a precios populares.

Se incorporan también nuevos concursos profesionales, como el I Campeonato de Mejor receta con alcachofa de la Vega Baja; el I Concurso de caldo con pelota; el I Concurso de Thermomix con Turrón de Jijona, el I Concurso de monas y toñas, y el I Concurso de Tiraje de Cerveza.

Igualmente, Alicante Gastronómica dedicará masterclasses donde los expertos en gastronomía tendrán la capacidad de mostrar su experiencia y conocimientos a grupos de alumnos en aulas laboratorio en los que se podrá cocinar, degustar y probar.

Y en el espacio L’Exquisit Mediterrani, está previsto que se celebre la Jornada de la Tapa de la Comunidad Valenciana de la mano de Conhostur.

Atención al vino

En Alicante Gastronómica 2023 el vino ocupará un espacio central con un Túnel del Vino donde se podrán probar más de un centenar de referencias, y dos salas dedicadas a catas.

En la Plaza del Vinomás de 100 bodegas venderán sus vinos al mejor precio y de forma directa,

También se celebrará el III Concurso Mejor Vino del Mediterráneo, y ek el Rincón de las Estrellas y los Soles, para cumplir con el objetivo de acercar la alta gastronomía al público general, se podrán degustar a precios populares las elaboraciones los chefs de grandes restaurantes como La Finca (Elche, Alicante), Casa Bernardi (Benissa, Alicante), Nou Manolín / Piripi (Alicante), El Granaíno (Elche), Señuelo (Valencia), Taberna del Gourmet (Alicante), Petimetre (Alicante), Lula (Los Montesinos, Alicante), BarraZero (Alicante), Mujeres en Gastronomía (MEG) y Alma Marina.

Congreso y concurso de tortilla de patata

En la presentación oficial del certamen su impulsor, el crítico gastronómico Rafael García Santos, reivindicaba la tortilla de patata como una auténtica identidad española. “Es necesario que en España tengamos tortillerías y que profesionalicemos una receta tan emblemática para nosotros, siempre empleando la mejor materia prima”, señaló.

Alicante Gastronómica recuperó en 2021 el Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante 13 ediciones en el marco del congreso Lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y, posteriormente, en Alicante.

Vuelve el II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, y dentro del mismo el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, al que se suma el I Concurso Profesional de Tortilla de Patata con Sabor.

Tras el éxito de 2022, vuelve el II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas «para ver, probar, intercambiar criterios y reflexionar sobre nuevas y antiguas técnicas elevará a nuestro plato a lo más alto del panorama internacional”.

En el marco de este congreso tendrá lugar el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tercoma, con un jurado experto presidido por el propio García Santos y compuesto la periodista Pepa Fernández; el productor de jamones José Gómez “Joselito”; el maestro pastelero Paco Torreblanca, y los chefs Kiko Moya, Fran Martínez, Alberto Ferruz, Carme Ruscalleda y Quique Dacosta.

Además, García Santos ha anunciado la creación del I Concurso Profesional de Tortilla de Patata con Sabor, tanto en su versión clásica como con la identidad de productos de la tierra.

Concursos y espacios consolidados

Los salazones serán protagonistas también de otro certamen que se recupera para esta edición, el III Concurso de Tapas con Salazones 

Y otro año más se celebrará el concurso popular del Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que compiten más de 400 cocineros amateurs compiten para llegar a las fases finales. Otros certámenes que vuelven son el de Dátil de Elche, mejor cortador de Jamón del Mediterráneo, Steak Tartar, Tartar de Atún, etcétera. No faltará un espectacular ronqueo de atún en directo.

Premios

Igualmente, los homenajeados en esta edición serán Paco Gandía y Josefa Navarro, referencia nacional arroces; la primera mujer que obtuvo una estrella Michelin en la Comunidad Valenciana, Concha Rodríguez, de Rías Gallegas; la empresa Carmencita, centenaria, por su implicación en Alicante Gastronómica Solidaria, y dos premios a la divulgación de la gastronomía que serán otorgados a Pepa Fernández ,de RNE, y al programa Máster Chef.

Una feria consolidada

Alicante Gastronómica, en su doble vertiente profesional y para el público aficionado a la gastronomía, reunió en su anterior edición de 2022 a más de 65.000 visitantes.

Como cada año, los visitantes podrán acceder al recinto con una pulsera inteligente recargable cuyo coste será de un euro y servirá como medio oficial de pago. Dicho dinero será destinado a la elaboración de menús solitarios y podrán ser adquiridas desde la web del certamen.