Del 26 al 28 de septiembre los campus de las escuelas Les Roches en España y Suiza acogerán una nueva edición de Sutus, el único evento dedicado al turismo espacial y subacuático, que amplía así su carácter internacional.

Bajo el lema “Más allá de las fronteras”, Sutus by Les Roches explorará nuevos territorios para acercarse a nacientes modelos de negocio en el turismo de lujo.

ProfesionalHoreca, Sutus 2023, turismo espacial y subacuático

El encuentro, único evento sobre turismo espacial y subacuático en el mundo, está organizado por Les Roches, escuela especializada en formación hotelera, y Medina Media Events. En su cuarta edición reunirá a más de 50 ponentes de todo el mundo.

Así, por ejemplo, Sam Scimemi, Special Assistant and Exploration Systems Development Mission Directorate de la NASA, será uno de los ponentes en esta cuarta edición. Realizará una actualización sobre los aspectos más destacados del programa Artemis Lunar y explicará «cómo las actividades comerciales son una parte esencial de nuestra ejecución, incluido el turismo».

El programa Artemis pretende volver a la Luna y hacer aterrizar a la primera mujer en el año 2025, a fin de establecer una presencia duradera tanto en la Luna como en su órbita, con el objetivo final de allanar el camino hacia Marte. España se adhirió en mayo a este programa, en el que colaboran 28 países.

Nuevos tipos de turismo

Space & Underwater Tourism Universal Summit (Sutus) es una oportunidad para un sector en constante crecimiento, el turismo más vanguardista, uniendo futuro, espacio y universo submarino

De hecho, un informe de la compañía financiera suiza UBS de 2019 estima que los vuelos comerciales al espacio exterior podrían convertirse en una industria de 23 mil millones de dólares en 2030.  Una tendencia que también alcanza al campo subacuático, que ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas debido a la búsqueda de viajes transformadores e inolvidables.

«Desde el año 2001 se tiene la posibilidad de ir a la Estación Espacial Internacional como turista individual», explica Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches«El turismo espacial y subacuático ya eran una realidad en 2019, cuando nació Sutus, pero no existía ningún foro de discusión que abordará estos temas de una manera profunda».

Programa híbrido en España y Suiza

Sutus 2023 tendrá un formato híbrido, con dos jornadas presenciales en los dos campus de Les Roches: en Marbella (España), el día 26 de septiembre y en Crans-Montana (Suiza), el día 28.

Comienza así una nueva etapa para el certamen, que extiende sus jornadas a Suiza para alcanzar una nueva dimensión internacional

El programa de esta edición se estructura en torno a paneles específicos de expertos en materias como el papel de la industria comercial, los tipos de vuelos al espacio, el perfil del viajero, los nuevos territorios en el océano, el patrimonio cultural bajo las aguas o la sostenibilidad

“La industria turística espacial y subacuática, que aún se está esbozando, necesita estar respaldada por profesionales que puedan aportar valor. Ampliar Sutus al campus de Crans-Montana en Suiza nos permitirá conectar con un nuevo ecosistema emprendedor, ampliar la red de networking, y alcanzar a más participantes», señala Díez de la Lastra.

Todas las conferencias de SuturS by Les Roches se podrán seguir a través de su plataforma virtual, en la que los asistentes podrán programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demos online exclusivas. El registro ya está abierto.