Los Auténtica Excellence Awards 2023, otorgados en el marco de la primera edición de Auténtica, la nueva feria dedicada a la industria agroalimentaria y al valor de la dieta mediterránea, muestran el esfuerzo del sector por lograr un futuro más saludable y sostenible.

Profesionalhoreca, feria Auténtica 2023

Los Auténtica Excellence Awards 2023 han recibido más de 67 candidaturas, y este es el palmarés:

  • El Premio Agrobank al productor del año ha sido para Cooperativa la Palma, por la lucha por el desperdicio 0 con una agricultura sostenible, saludable y sabrosa para el consumidor y para el planeta. Como finalistas, han quedado Trops, líder nacional de aguacate y mango; y Cielo y Tierra Olive, productores de aove con un alto contenido en polifenoles.
  • El Premio Cope al mejor proyecto de marketing y comunicación ha recaído en Andalucía Cocina, por recoger recetas de más de 200 cocineros andaluces en libros gastronómicos. Los finalistas han sido Ecohostelero, la iniciativa de Ecoembes y Aplus Gastromarketing que impulsa el correcto reciclaje de envases ligeros en la hostelería; y Montanera Live Covap, que acerca al gran público vía on-line productos de Covap.
  • El Premio Heineken al establecimiento de hostelería con valores Auténtica se lo ha llevado el Mercado Victoria, en Córdoba, por ser el primer mercado gastronómico en Andalucía, que se ha convertido en un foco gastronómico, cultural y de ocio para todos. Los finalistas han sido Manero Tapas Bar, con su elegante concepto de bar-boutique, y D’Tapas Covap, concepto hostelero en el que se prioriza la calidad de los productos.
  • El Premio Ayuntamiento de Sevilla a la apuesta de la distribución y retail por el producto premium ha galardonado a Picking Market, por su compromiso por la calidad y el servicio. Los finalistas han sido Makro, por introducir embutido ibérico sin colorantes ni conservantes, de la comarca de Los Pedroches (Córdoba); y Tokyo-Ya, por acercar desde 1981 la cultura gastronómica tradicional japonesa
  • Finalmente, el Premio Junta de Andalucía al Chef gastronómico ha sido para Xandra Luque, que ha incorporado la alta cocina en la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), creando más de 980 recetas para más de 60 patologías y restricciones. Como finalistas, Juan Antonio Aguilar, que promueve el producto local y mantiene el recetario de la tradicional, y Luis Portillo, que utiliza el olivo y todo lo que le rodea en muchos de sus platos como ingrediente.

Más de 6.000 profesionales

Auténtica 2023 ha clausurado con éxito su primera edición, celebrada los días 25 y 26 en Sevilla, recibiendo a 6.257 profesionales, que han podido descubrir las últimas novedades en productos gourmet.

El evento ha reunido también a chefs estrella Michelin y a más de 200 expertos del sector para fomentar un nuevo diálogo en torno al origen y la calidad de los productos y promover una nueva consciencia social a través de los alimentos y bebidas. La feria ha dejado un impacto económico de más de 11 millones de euros en Sevilla 

El certamen ha contado con 182 firmas expositoras, y ha sido el escenario de presentación de Gusto del Sur, la marca alimentaria de la Junta de Andalucía, aprobada por la Unión Europea, que distingue los productos de calidad diferenciados.

El congreso de Auténtica ha acogido 80 sesiones y 25 catas en las que se ha hecho hincapié en la calidad de los productos de la gastronomía española. «El nuevo lujo no es comer caviar, sino apreciar los productos que tenemos a nuestro alrededor y que son de proximidad, productos que nos transporten a los sabores de cuando éramos pequeños», explicaba Juan Carlos García, chef del restaurante Vandelvira.

Paco Pérez, chef 5 estrellas Michelín, mostró en su ponencia cómo la gastronomía es innovación pero denunció también la pérdida de las tradiciones relacionadas con la dieta mediterránea: «ahora la tendencia es ir a comer y cenar fuera», señaló, «y las casas ya no huelen a guisoss».

Por su parte, Marta Miguel Castro, investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicó cómo se está transformando la oferta gastronómica, destacando «la revolución verde, en la que tiene cabida la población vegana, vegetariana y flexitariana, que es la que está más en aumento actualmente”.

«Sin embargo», señaló, «tenemos un reto en la percepción de estos productos, ya que las alternativas a la carne de origen vegetal existentes en el mercado tienden a ser extremadamente procesadas, con ingredientes y aditivos de dudosa calidad nutricional”. La investigadora aprovechó Auténtica para hacer un llamamiento a volver a las raíces y recuperar ingredientes y productos del pasado, pero que a día de hoy no tienen un uso comercial global, como la algarroba.

La nueva consciencia por la sostenibilidad y el producto de proximidad que exige el consumidor actual está marcando también la cesta de la compra de los restaurantes, que tienen que adaptarse a las nuevas demandas para elaborar una carta y un menú acorde con los nuevos hábitos. Sin embargo, los chefs de los restaurantes Radis, Trigo, ReArt, y La Finca, coinciden en que “crear un menú con productos locales, ecológicos, 100% sostenibles y de km0 es tan complejo como cocinarlo. Llegar a ser totalmente sostenible y que el 100% del producto sea de entorno km0 es muy complicado.

La gastronomía sostenible es la meta, pero los chefs coinciden en que no es un objetivo fácil de conseguir y que hay que ir paso a paso para ir avanzando en esta dirección. “Hay que tener un compromiso con los proveedores locales y apostar por productos de temporada y de proximidad. Cuando alcancemos este punto, ya nos enfocaremos en productos ecológicos y en ser totalmente sostenibles”, explica Juanjo Mesa, chef del restaurante Radis.

Aunque la oferta de la feria se dirige a los profesionales de los canales retail y horeca, Auténtica 2023 acogió interesantes foros para hosteleros, como la segunda edición del Gastromarketing Day, con+dos jornadas llenas de consejos para redes sociales, diferentes estrategias de marketing en la restauración y diversos puntos de vista de profesionales del sector de la gastronomía, el Horeca Forum o el Chefs Retreat Summit. En definitiva, estamos ante una nueva cita del calendario ferial hostelero.